Se inaugura la muestra artística “Historias de mamas”

El jueves 14 de diciembre, en el Centro Cultural Borges, se inaugura la muestra de obras artísticas “Historias de mamas”, una propuesta del Instituto Nacional del Cáncer (INC) perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama a partir de relatos e ilustraciones sobre este tema.

“Historias de mamas” es una iniciativa que se da en ocasión de Octubre, mes de concientización del cáncer de mama, y se propone ofrecer un espacio donde reunir y compartir diferentes formas de vivenciar, sentir, pensar e interpretar el cáncer de mama. El proyecto comenzó en septiembre y se invitó a las personas a que compartieran sus relatos sobre el cáncer de mama, subiéndolo a la web www.historiasdemamas.com.ar

2017-12-05-m1

El lema del proyecto fue “cada mujer que atraviesa un cáncer de mama tiene una historia de fortaleza y esperanza para contar. Cada persona que la acompaña tiene un relato de amor y cuidado para compartir” y así fue que durante dos meses más de cien personas enviaron sus historias que hablaban del impacto de la noticia del diagnóstico, de los miedos ante lo desconocido, del acompañamiento, de la relación con el cuerpo, de la superación y la fortaleza personal. La convocatoria tuvo gran repercusión federal ya que las historias fueron en su mayoría de provincias como Córdoba, Santa Fe, Chaco, Río Negro, Entre Ríos, Neuquén,  Pcia. De Buenos Aires.

A fines de octubre se eligieron quince historias que fueron ilustradas por reconocidas artistas: Fernanda Cohen, Vero Gatti, Silustra, Robertita, Julieta Arroquy, Male Ehul, Celina Hilbert, Yora Di Francesco, Filigrana de Ideas, Eliana Iñiguez, Lucía Franzé, Fátima Pecci, Vero Scherini, Evangelina Aybar y Eugenia Mello.
La Dra. Julia Ismael, coordinadora técnica del INC, expresó que “nuestro interés fue darle espacio a esas mujeres que con sus relatos muestran las diversas formas de ver y vivir la enfermedad. Por otro lado, a aquellas personas que acompañan en el proceso de curación, que son tan importantes y de quienes conocemos historias conmovedoras”. Agregó que “se estima que más de 80.000 mujeres viven después de haber tenido el diagnóstico de cáncer de mama, algunas curadas y otras conviviendo con la enfermedad, dándonos el ejemplo para seguir adelante y trabajar para brindarles cada día un mejor cuidado.”

2017-12-05-vivir-en-stand-by

“Historias de Mamas” intenta generar un encuentro entre mujeres que atravesaron la enfermedad y quieren contar su historia, y artistas que espontáneamente se sumaron a esta iniciativa para poder transmitir una mirada nueva sobre el tema. El resultado es una muestra diversa, colorida y luminosa que podrá visitarse a partir del jueves 14 de este mes en el Centro Cultural Borges. Además, las obras están publicadas en www.historiasdemamas.com.ar y en la cuenta de Instagram @historiasdemamas__
La inauguración del evento tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre a las 18 hs. en el Centro Cultural Borges – Viamonte 525 – Sala 11. 1er piso, y de ésta participarán autoridades del INC y las artistas que realizaron las obras, además de las autoras de los relatos seleccionados. La muestra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita.

2017-12-05-mujeres-guerreras

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema de salud pública en la Argentina, como en tantos otros países, ya se lo analice por la cantidad de mujeres afectadas como por las complejidades que impone controlarlo.

A nivel local se producen 19 mil nuevos casos cada año y mueren unas 5.600 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el cáncer colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.