Se inauguró el laboratorio de VPH de Florencio Varela

El viernes 12 de mayo se inauguró el nuevo laboratorio de VPH en el Hospital “Mi Pueblo” del municipio de Florencio Varela. Participaron del acto autoridades de la cartera sanitaria nacional, la Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, y la coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi.

2017-05-12-laboratorio

El Director Ejecutivo del Hospital Mi Pueblo, Gonzalo Hernández destacó la importancia de “trascendencia provincial, es un sueño cumplido”. Y agregó: “Consiste detectar con última tecnología el virus de HPV que es el causante del cáncer de cuello uterino. Es una gran necesidad que tiene la población local, por tener una alta tasa de incidencia de casos. Fuimos elegidos, como uno de los referentes a nivel provincial para realizar la detección temprana del virus”.

En tanto, el Asesor del Viceministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Marcelo Ravecca celebró la jornada de apertura y destacó: “Es un importante avance para la Provincia y la localidad de Florencio Varela, ya que desde la gestión del Ministerio de Salud se trabaja tanto en la prevención como en la atención de los vecinos. Fomentamos el trabajo en red entre el Municipio y el Hospital, buscando disminuir las tasas de ésta enfermedad”.

Se trabaja en red con la Secretaría de Salud del Municipio, donde se tomarán las muestras y luego serán analizadas en el flamante laboratorio. Es decir que el método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), estará disponible para las mujeres de 30 años a 64 años (ya que son las edades más vulnerables de padecer cáncer de cuello uterino) en todos los centros de salud pública del municipio de Florencio Varela. Cabe destacar que NO está disponible para mujeres embarazadas.

Esta inauguración se realizó en el marco de la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del Test de VPH para mujeres de 30 años y más.

El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de las muestras de Florencio Varela. Se espera que el municipio pueda tamizar anualmente a 4.300 mujeres de 30 años y más. El test estará disponible en todos los centros de salud del municipio.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.