Se inauguró el laboratorio de vph en el hospital posadas

El jueves 1 de junio se inauguró el nuevo Laboratorio de VPH en el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” del municipio de Ituzaingó, que se encargará del procesamiento de las muestras.

El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación, estará a cargo de Adrián Moreno, y centralizará el procesamiento de las muestras de Ituzaingó. Se espera que el nuevo laboratorio procese alrededor de 2.100 muestras anuales de mujeres de 30 años y más.

El Dr. Roberto Pradier, director del INC destacó: “Este lugar tiene en su interior una tecnología de primera calidad que va a garantizar el acceso a la prevención del cáncer cervicouterino de una población socialmente vulnerable”.

Finalmente destacó el rol del doctor Adrián Moreno como una pieza clave tanto para la formación de recursos humanos como para la implementación de los lineamientos del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, y planteó la importancia de que su función continúe por mucho tiempo.

Domingo Maccarone, secretario de Salud del municipio, sustuvo: “hace 2 años empezamos a tejer la posibilidad de que Ituzaingó sea receptor del test de VPH. El eje de nuestra atención en salud se basa en la estrategia de APS, por eso es muy importante el contar con esta herramienta de prevención del cáncer cervicouterino para ofrecer a las mujeres”.

Por su parte, Claudio Pedra, Director Asociado Región VII valoró el paso dado. “Este laboratorio es el puntapié inicial para un trabajo que va a emprender toda la región. El test de VPH va a significar la posibilidad de incluir a mujeres con necesidades básicas insatisfechas. La región va a poner a todos los equipos a trabajar para incorporar a toda el área. Esto es un orgullo para toda la salud pública”.

Ituzaingó cuenta con 8 centros en los que se tomarán muestras del test de VPH y una red de más de 15 promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo (30 años y más). Las muestras se procesarán en el nuevo laboratorio de VPH que funcionará en el Hospital Nacional Prof. A. Posadas, hospital que también recibirá a las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino invasor para realizar los distintos tratamientos disponibles.

Participaron del acto autoridades de la cartera sanitaria nacional, el Director del INC, Roberto Pradier, las coordinadoras Científica y Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi, y Rosa Laudi, y el Director Nacional Ejecutivo del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Pablo Bertoldi Hepburn. Por parte de la provincia asistió el Director Asociado Región VII, Claudio Pedra. Y, en representación del municipio estuvieron presentes el Secretario de Salud, Domingo Maccarone, y el Director de Salud, Diego Muller.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.