Se inauguró el laboratorio de vph en La Matanza

Se enmarca en la implementación de una nueva estrategia de tamizaje para prevenir el cáncer cervicouterino en el Municipio de La Matanza. Se espera que el nuevo laboratorio procese alrededor de 18.900 muestras anuales.

El jueves 18 de mayo se realizó la inauguración del nuevo Laboratorio de VPH en el Hospital Interzonal General de Agudos “Diego Paroissien” del municipio de La Matanza. Corresponde a  la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del Test de VPH para mujeres de 30 años y más.

“Es clave contar con la tecnología adecuada para hacer detección temprana y oportuna en el municipio, hecho que nos va a permitir un gran avance con el desarrollo ‘casa a casa’ de la autotoma de muestras de VPH, con nuestras promotoras de salud”, destacó Alejandro Collia, Secretario de Salud Pública del municipio.

Por su parte, Julia Ismael, Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC) remarcó la importancia del trabajo articulado. A su vez afirmó que la inauguración del Laboratorio es la prueba de que es posible realizar un trabajo conjunto entre los tres niveles de gestión, el nacional, provincial y municipal.

El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el INC, centralizará el procesamiento de las muestras de La Matanza. Se espera que el municipio pueda tamizar anualmente a  18.900 mujeres de 30 años y más. La implementación se iniciará en dos etapas comenzando por algunos centros de salud de las 3 Regiones Sanitarias del municipio: el Centro de Salud Roca, el Centro de Salud Dorrego y la Unidad Sanitaria Los Ceibos, de la Región Sanitaria I; el Centro de Salud Sakamoto, la Unidad Sanitaria S. Juan XXIII, la Unidad Sanitaria San José Obrero y la Unidad de Salud Don Juan de la Región Sanitaria II; y Centro de Salud Eizaguirre, el CIC Almafuerte y la Unidad Sanitaria G. Del Giudice, correspondientes a la Región Sanitaria III.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Participaron autoridades de la cartera sanitaria nacional, la Coordinadora Técnica del INC, Julia Ismael, las coordinadoras Científica y Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi, y Rosa Laudi. Por parte del municipio estuvieron presentes el Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia, el Subsecretario de Políticas Públicas Saludables, Luis Crovetto y  los directores de las 3 regiones sanitarias de La Matanza: 1, Vicente Gago; 2, Alfredo Paoli; y 3, Basilio Ruiz Vera. Como responsable del laboratorio de VPH, participó Claudia Casco. Por la provincia de Buenos Aires asistieron la directora Región Sanitaria 12, Patricia Seijo y la coordinadora del Programa Genito- Mamario (PROGEMA), Silvia Massacessi.

2017-05-22-img_8289

La Matanza cuenta con 55 centros de salud y una red de más de 300 agentes sanitarios y promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo (30 años y más). Las muestras se procesarán en el nuevo laboratorio de VPH que funcionará en el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Diego Paroissien”. Esta red de atención para la prevención del cáncer cervicoterino incluye 3 hospitales en los que realizaran los distintos tratamientos disponibles para las lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino.

2017-05-22-img_8158