Se inauguró un nuevo laboratorio de VPH en el partido de San Martín

La inauguración se enmarca en la implementación de la estrategia de tamizaje con Test de VPH para prevenir el cáncer cervicouterino en el Municipio de San Martín. Se espera que el nuevo laboratorio procese alrededor de 5400 muestras anuales.

El jueves 22 de noviembre se inauguró el nuevo laboratorio de VPH en el “Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón” del Municipio de San Martín. Participaron del acto la Dra. Julia Ismael, Directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), y la Dra. Rosa Laudi, Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC). Además, estuvieron presentes por parte de la Provincia de Buenos Aires la Dra. María Viniegra, Coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer, y la Dra. María Cristina Godoy, directora de la Región Sanitaria V. Por parte del Partido de San Martín asistió la Dra. Clarisa Waisman, referente de Cáncer Cervicouterino del municipio y, como representantes del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, la Dra. Amelia Franchi, Directora Ejecutiva del hospital, y Dra. Inés Bravo, Jefa de Anatomía Patológica.

Esta inauguración se realizó en el marco de la implementación de la estrategia de tamizaje primario, que incluye la realización del Test de VPH para mujeres a partir de los 30 años.

Este nuevo laboratorio de VPH centralizará el procesamiento de las muestras del Partido de San Martín. A partir de la implementación del test de VPH se espera que 5.400 mujeres de 30 años y más, que asisten al sistema público de salud del Municipio de San Martín, accedan anualmente a esta nueva tecnología para prevenir el cáncer cervicouterino.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. En nuestro país, el cáncer cervicouterino es el tercer tipo de tumor más común entre las mujeres. Se diagnostican aproximadamente 4.500 nuevos casos cada año y 2.000 mujeres mueren por esta enfermedad que afecta con mayor crudeza a las mujeres entre 35 y 64 años.