Se presentó el proyecto para el Plan Nacional de Control de Cáncer del INC a sociedades científicas

El miércoles 22 de agosto, los coordinadores de los distintos programas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) presentaron ante sociedades científicas el Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC) elaborado según las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros planes regionales de distinto alcance. El objetivo de la reunión fue sumar la devolución de las sociedades médicas al Plan para su redacción final, antes de su presentación al ministro de Salud. Al día de hoy la propuesta fue presentada a la comunidad, sociedades médicas y gobiernos provinciales, quienes aportaron sus inquietudes, expectativas y necesidades.

De la presentación también participaron funcionarios del Ministerio de Salud que disertaron en relación a la prevención del cáncer y las enfermedades no transmisibles. Daniel Espinosa, Subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la cartera nacional, estuvo a cargo de dar la bienvenida, y luego, Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, ofreció un amplio panorama sobre las políticas que se están llevando a cabo en el marco del control de las ECNT.

“Para lograr el control del cáncer de forma eficaz necesitaremos el aporte de los actores claves para juntos hacer posible su aplicación”, consideró Julia Ismael, directora del INC al dar inicio a las presentaciones del Plan. El mismo posee un enfoque inter-sectorial, por lo que ha contado con el aporte de actores clave de otras direcciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, áreas del Ministerio de Educación, el Poder Legislativo y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que abordan ejes temáticos relacionados con el cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) actúa como órgano rector en el desarrollo del Plan, que propone objetivos quiquenales a nivel nacional sobre la línea de cuidado de los pacientes con cáncer. Una vez comenzado, servirá como marco facilitador para promover la inclusión de programas de prevención, control y vigilancia epidemiológica de cáncer en las diferentes jurisdicciones y fortalecer los recursos necesarios para su implementación. Esto repercutirá en un contexto que facilite la producción científica en materia oncológica y permitirá articular experiencias, capacidades y conocimientos a nivel internacional.

A la presentación asistieron representantes de las siguientes sociedades científicas y direcciones del Ministerio de Salud: Sociedad Argentina de Mastología, Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica, Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, Sociedad argentina de Urología, Asociación Argentina de Oncología Clínica, Sociedad Argentina de Cancerología y Asociación Médica Argentina, Sociedad Argentina de Patología, Sociedad Argentina de Gastroenterología, Asociación Argentina de cirugía Agencia de Control del Cáncer, Universidad de Buenos Aires, Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Asociación Argentina de Ginecología Oncológica, Subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires, Subsecretaria de Prevencion y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Sociedad Argentina de Genética.

 

El INC, creado en el año 2010, es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer. Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.