Se realizó la Jornada Anual de Comunicación y Cáncer

El pasado miércoles 15 de noviembre se realizó en Buenos Aires el encuentro dedicado a la comunicación en cáncer organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través de su equipo de comunicación. Contó con la participación de profesionales de prensa y comunicación de los ministerios y secretarías de Salud provinciales, de Nación y periodistas científicos.

El objetivo fue brindar un estado de situación actualizado en lo que respecta al cáncer para equiparar perspectivas a nivel federal. A la hora de definir políticas públicas para la prevención y detección temprana del cáncer, la comunicación resulta una herramienta sumamente importante ya que ésta no se reduce a la simple difusión de mensajes: tiene que incluir estrategias basadas en la investigación que puedan ayudar a los decisores a gestionar políticas que promuevan salud en las personas y en las comunidades. La desinformación o la información errónea, así como los falsos conceptos, muchas veces pueden constituirse potencialmente en un problema de salud. Y sin dudas, –junto a otras causas muy diversas y complejas- actúan como barrera para la adopción de prácticas preventivas o para la detección temprana de la enfermedad. Con la finalidad de profundizar los saberes y aptitudes en relación al cáncer, durante la jornada se ofrecieron lineamientos técnicos de los distintos tipos de cáncer y programas del INC. Además se compartieron experiencias respecto a la comunicación y el diseño en el ámbito de la salud.

La Dra. Julia Ismael, coordinadora técnica del INC, dio inicio a la Jornada con una charla de actualización en cáncer a través de sus conceptos básicos y un panorama general a nivel nacional. “Circula mucha información en relación al cáncer y no siempre es la más acertada. Poner en agenda el tema para que deje de ser algo de lo que no se habla, ya que eso conduce a la desinformación”, sostuvo.

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Entre los casos de estudio académico se compartieron dos investigaciones. Por un lado, Lila Bendersky, becaria de investigación, presentó su análisis sobre la campaña “Arriesgadas”. Lanzada en febrero de 2017 por Presidencia de la Nación, esta campaña es de suma relevancia por tratarse de la primera intervención pública y masiva que aborda el tema de la detección del cáncer de mama. En la presentación se explicó el procedimiento de análisis en recepción de la campaña mediante la exploración de opiniones a través de la metodología cualitativa, análisis de contenido y focus groups.

Por otra parte, la Dra. Daniela Bruno y la Dra. Flavia Demonte, de la agrupación Trama, presentaron un estudio de la recepción de los mensajes y la evaluación de los materiales de comunicación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Organizado como un listado de aprendizajes para comunicadores enumeraron conclusiones respecto de los materiales y mensajes que buscan informar y sensibilizar a la comunidad acerca de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

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A mitad de la Jornada, Tomás Balmaceda, doctor en filosofía y periodista, brindó la capacitación titulada “Comunicar en tiempos de redes sociales”. Con ese eje planteó un recorrido por el escenario actual de las redes, el empleo del storytelling y las variantes que permiten las diferentes plataformas. Se centró en los beneficios de la comunicación empática para el desarrollo de contenidos desde las instituciones y la narración de historias para acercarse al público de una manera innovadora.

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Entre los casos recientes de comunicación en salud se presentaron tres experiencias. La primera de ellas fue expuesta por Ariel Aragües, de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud. A partir de la charla “La comunicación visual en el entorno y su impacto en la accesibilidad de los servicios de salud” narró el desarrollo del nuevo programa de señalética del Hospital Garraham a través del repaso del desarrollo del nuevo isologotipo y sus distintas aplicaciones en la ambientación del hospital, la creación de personajes y narraciones para amenizar el espacio.

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Luego, la Dra. Milca Cuberli, comunicadora del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), expuso la estrategia de comunicación para la implementación del test de VPH realizada a nivel nacional. Detalló el desarrollo del plan que apoyó la instalación del test en la agenda pública para informar y alentar a las mujeres a practicarlo. Pudo verse el desarrollo de soportes de comunicación que respaldaron la estrategia de salud pública diagramada por el PNCCU.

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El tercer caso fue expuesto por la Lic. Leticia Rivas y Soledad Jácome del equipo de comunicación del INC. Presentaron el caso en desarrollo de la campaña digital “Historias de mamas”. El sitio recopila relatos sobre el cáncer de mama de personas que vivieron la patología, y de los cuales quince serán seleccionados para ser ilustrados por reconocidas artistas.

También hubo charlas técnicas destinadas a compartir conocimientos sobre programas promovidos por el INC como base para estrategias de comunicación.

El Dr. Nicolás Dawidowicz, coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos presentó un panorama sobre ese tratamiento y cómo se trabaja en Argentina para ampliar su cobertura a mayor cantidad de servicios de salud a lo largo de todo el país.

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La Dra. Isabel Ballesteros junto a la Lic. Laura Limardo del equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Registro del Cáncer brindaron una charla sobre procedimientos y terminología habitual para la interpretación de datos epidemiológicos y su comunicación adecuada.

El Dr. Martín Darraidou, miembro del Programa Nacional de Cáncer de Mama, expuso las características de los programas de prevención y control de este tipo de cáncer, los métodos de prevención y detección temprana y tamizaje. En este marco abordó la edad recomendada por el INC para el estudio mamográfico y sus beneficios.

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