Se realizó la VII Reunión Ordinaria del Colegiado de Gestión de RINC/UNASUR

Durante los días 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo, en las oficinas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en Buenos Aires, la VII Reunión Ordinaria del Colegiado de Gestión de Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de la UNASUR.

Se trata de la primera reunión ordinaria que se realiza desde que Argentina asumió la coordinación de la RINC en agosto de este año. La misma tuvo como objetivo realizar una puesta al día de los distintos Grupos Operativos que conforman la RINC (el de Prevención del Cáncer Cervicouterino, el de Biobancos, el de Registros, el de Cáncer de Mama y el de Comunicación) y además, definir líneas de trabajo en conjunto, discutir la posibilidad de la creación de nuevos Grupos Operativos y avanzar en la aprobación del Plan UNASUR: Región Libre de Cáncer de Cuello Uterino.

img_2028

De la reunión participaron los representantes de los ministerios de salud de los países que forman parte de la RINC además de expertos de organismos internacionales de salud: el Dr. Walter Zoss, Director Ejecutivo de la RINC/UNASUR; la Dra. Julia Ismael, del INC de Argentina; la Dra. Ana Pinho, de INCA, Brasil; la Dra. Bleixen Admadé Brawerman, del Instituto Oncológico Nacional de Panamá; la Dra. Lucía Delgado, del Ministerio de Salud Pública de Uruguay; el Dr. Milton Soria, del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud de Bolivia; la Dra. María Inés Romero, del Ministerio de Salud de Chile; la Dra. Devi Puerto, del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia; la Dra. Nelly Elena Maldonado, del Ministerio de Salud de Paraguay; la Dra. Walkiria Bermejo Bencomo, del Ministerio de Salud Pública de Cuba; la Dra. Rachel Dalger, del Ministerio de Salud de Suriname; el Dr. Iván Chávez Passiuri, de INEN de Perú; el Dr. Félix Rigoli, de ISAGS, Brasil y el Dr. Enrique Gil Bellorin, el Dr. Sebastián Laspiur y la Dra. Maureen Birmingham, representantes de la OPS/OMS.

img_1589

Además, participaron miembros del INC que fueron quienes expusieron las áreas que podrían abrir nuevas líneas de trabajo en el marco de la RINC: el Dr. Ubaldo Gualdrini, del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Colorrectal (PNPCCR) presentó la Iniciativa de colaboración para promover e implementar programas de control del cáncer colorrectal en Latinoamérica; el Dr. Nicolás Dawidowicz, del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, expuso el trabajo de su área y los posibles alcances del trabajo regional, y la Dra. Lina Nuñez presentó los cinco años de trabajo al frente del Programa Nacional de Cáncer Familiar y Hereditario.

Con respecto a la reunión, la Dra. Ismael comentó que “llegamos a acuerdos y se dejaron abiertas nuevas iniciativas colaborativas de trabajo.” En lo referente al Plan UNASUR Región Libre de Cáncer Cervicouterino, dijo que “se va a lanzar el plan regional, se terminó de aprobar ahora, y se va a volver a presentar en la reunión de ministros para que se ponga en funcionamiento.”

img_1998

Por su parte, el Dr. Walter Zoss, dijo que a partir de esta reunión “Dos temas que estamos evaluando cómo abordar son el cáncer colorrectal y los cuidados paliativos.” En relación a la puesta al día de los grupos ya conformados, Zoss dijo que “Una de las sorpresas, quizás para algunos, es que en casi todos los temas hay demandas de comunicación.” El Grupo Operativo de Comunicación se conformó en julio de 2016 en Perú, y en esta reunión, la Lic. Leticia Rivas, coordinadora de Comunicación del INC y que forma parte de ese grupo, presentó lo realizado hasta el momento. Luego, en respuesta a los desafíos que tiene la RINC para lo que sigue Zoss apuntó que “Tenemos un desafío específico de implementar el plan regional de cáncer de cuello uterino. El desafío de mantener la red y a medida que surgen propuestas nuevas de trabajo es todavía más difícil mantener todas las actividades en movimiento. Todas tienen un costo para realizarse, entonces, cómo llegamos al financiamiento, cómo se resuelve, que es la razón de sostenibilidad de la propia red. Ahora en la última sesión vamos a discutir cómo avanzar en esta cuestión.”

Durante la jornada, se presentó el trabajo realizado en el Grupo Operativo de Registros, liderado por la Dra. Graciela Abriata, el de Biobancos, coordinado por la Dra. Fabiana Lubieniecki, y el de Cáncer de Mama, dirigido por la Dra. Maldonado.