Se presentaron los resultados de los últimos dieciséis años del registro oncopediátrico argentino

El jueves 25 de octubre, se presentó, en la ciudad de Buenos Aires, la publicación “Registro Oncopediátrico Argentino. Resultados 2000-2016”, elaborado por el equipo del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) del Instituto Nacional del Cáncer (INC). La publicación comprende los datos estadísticos 17 años de registro (2000-2016) de los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer, alcanzando una cobertura nacional del 91% de los casos esperados para menores de 15 años. En esta sexta publicación se destaca la estabilidad en las tendencias de la incidencia de cáncer y la mejora en la sobrevida comparando tres quinquenios.

La directora del INC, Dra. Julia Ismael, estuvo a cargo de dar inicio a la presentación, que resaltó que el lanzamiento de esta publicación de del registro coincide con los 20 años del ROHA. Luego le dio el lugar a la Dra. Florencia Moreno, coordinadora del ROHA y del PROCUINCA del INC. Moreno agradeció a todos los que formaron parte de todo el proceso de producción de la publicación, a su equipo de trabajo y colaboradores de la Red, y destacó que “luego de un arduo trabajo de recolección de información, de visitas a los diferentes centros, de un fluido intercambio con los responsables del tratamiento de los niños con patología oncológica, se pudo estimar que ROHA alcanzó una cobertura nacional de aproximadamente el 91% de los casos esperados.” Luego, destacó que este tipo de registro “es muy importante ya que nos permite conocer la realidad epidemiológica y los patrones migratorios de los pacientes.”

La publicación comprende los resultados estadísticos de 17 años de registro (2000-2016), dando cuenta de las tasas de incidencia de la enfermedad, la frecuencia de las diferentes patologías oncológicas en las distintas regiones del país, como también su distribución por sexo, por grupos etarios, sobrevida a los 5 años del diagnóstico, análisis de la tendencia secular de la sobrevida a los 3 años comparando quinqueños, de las patologías más frecuentes y las diferentes situaciones migratorias de los niños menores de 15 años.

De acuerdo a esta publicación, la 6ta. del ROHA, entre los años 2000 y 2016 se reportaron 22.450 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad. Las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas. Esta distribución es similar a la descripta en los países desarrollados de Europa y Norte América.

En Argentina, el tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos está centralizado. Del total de niños incluidos en el ROHA, el 74% fueron registrados por hospitales públicos, el 16% por centros privados y el 10% por otras fuentes (registros poblacionales, servicio de patología, certificados de defunción, etc.). El 50% de todos los casos reportados por hospitales públicos fueron tratados en tres centros de referencia. El 44% (se excluye provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 36% – tumores cerebrales 54%) migran en algún momento de su tratamiento a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen.

Los resultados de esta publicación indican que en Argentina la tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años durante el período 2000-2016 fue de 129,9 casos anuales por 1.000.000 de niños y se mantuvo estable a lo largo del período.

De la actividad participaron referentes de todo el país que trabajan en relación al paciente oncológico pediátrico y profesionales de la salud que colaboran en el registro. Al final de la jornada se entregaron distinciones a los asesores que colaboraron en el registro durante estos años y a la Fundación Kaleidos, que fue la institución donde se inició el ROHA. Los asesores distinguidos fueron: Dora Loria, Marcelo Scopinaro, María Teresa G. de Davila, Mercedes García Lombardi y Blanca Diez.