Una app ayuda a analizar el riesgo del cáncer colorrectal

En el día de ayer, se presentó en la sede de la asociación civil ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) la primera aplicación gratuita para celulares, que servirá para asistir a profesionales de la salud en pesquisa de cáncer colorrectal (CCR).

Sus desarrolladores, los doctores Leandro Steinberg y Lisandro Pereyra, la presentaron al público y explicaron su funcionamiento. El profesional solo tiene ingresar los antecedentes relevantes de los pacientes y el calculador brinda recomendaciones acerca del nivel de riesgo que poseen y cuándo y cómo debe proceder con los estudios de pesquisa.

Basada en la información incluida en las guías nacionales del INC, la aplicación presenta una serie de algoritmos preestablecidos que permiten detectar posibles síndromes genéticos heredo-familiares con altísimo riesgo de CCR que pueden pasar desapercibidos.

Una vez que el paciente se encuentra realizando estudios de pesquisa, el calculador incorpora esa información y asiste al médico durante el proceso de seguimiento. Es capaz de entregar fechas exactas de cuándo y cómo realizar el próximo control. También es útil para realizar el seguimiento de distintas enfermedades de tracto digestivo que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer, como la enfermedad inflamatoria intestinal y síndromes heredofamiliares.

En la presentación del evento también participaron el Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC), y el Dr. Mario Donatelli, presidente de ENDIBA.

captura-2