Programa de Prevención y Detección de Cáncer Cervicouterino

Presentación

Introducción:

El cáncer cervicouterino es indicador de inequidad en salud. En Argentina se diagnostican aproximadamente 4000 casos nuevos por año y mueren 1800 mujeres. La tasa de mortalidad ajustada por edad es de 7/100.000 mujeres. La carga de enfermedad y mortalidad varía según la provincia, siendo más alta en poblaciones con menor nivel de desarrollo socio-económico.

Argentina definió como prioritario el abordaje integral de la prevención de cáncer cervicouterino (CCU), con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta patología, que incluye la incorporación de la vacuna contra VPH para niñas de 11 años y el fortalecimiento de la estrategia de prevención secundaria a través del tamizaje basado en la citología, y la introducción del Test de VPH como tamizaje primario.

Objetivo General

Reducir la incidencia y mortalidad por CCU en la Argentina.

Objetivos específicos

Producir evidencia científica para la implementación de programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino.

Incorporar nuevas tecnologías para la prevención del CCU.

Proveer asistencia científica y metodológica a los programas de prevención de cáncer cervicouterino

Acciones

Implementación del proyecto para la incorporación del Test de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy, en conjunto con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

Actividades principales: talleres de capacitación en estrategia de consejería y comunicación para los equipos de salud; capacitaciones de actualización en colposcopía para los especialistas en patología cervical; establecimiento de circuitos para la búsqueda de mujeres con resultados de VPH positivos y PAP anormal; elaboración de materiales de comunicación para la introducción del Test de VPH.

Elaboración de evidencia científica y asistencia técnica para la incorporación del Test de VPH como tamizaje primario en nuevas provincias.

Actividades principales: Desarrollo de Manual para la incorporación del Test de VPH; desarrollo de estrategia de comunicación basada en el Test de VPH; actividades de apoyo al Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC); desarrollo de investigación “Recepción, circulación y valoración de los soportes de comunicación: campaña test de VPH”.

Implementación del Proyecto EMA (evaluación de la modalidad autotoma del test de VPH), en conjunto con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, y la IARC-OMS, con el objetivo de evaluar el desempeño del test en la modalidad autotoma y su efectividad para aumentar la cobertura de los programas de tamizaje.

Actividades principales: elaboración del protocolo; elaboración de materiales de comunicación; talleres de capacitación continuos con los agentes sanitarios y los equipos de APS involucrados en el proyecto; monitoreo constante del desarrollo del proyecto.

Establecimiento de criterios de calidad para el funcionamiento de laboratorios de citología.

Actividades principales: Elaboración de etiqueta de calidad de laboratorios de citología; Realización de estudio correlación-cito histológica

Participación del INC en el marco de la RINC-UNASUR

Actividades principales: coordinación del grupo operativo de la RINC-UNASUR; desarrollo del Proyecto de Implementación organizada del tamizaje basado en el Test de VPH.