Historias de mamas: convocatoria de relatos sobre cáncer de mama

“Historias de mamas” es una iniciativa que tiene por objetivo ofrecer un espacio donde se puedan reunir y compartir diferentes formas de vivenciar, sentir, pensar e interpretar el cáncer de mama. Por eso, el INC invita a participar a personas que pasaron por la experiencia del cáncer de mama, ya sean pacientes, familiares o amigos de pacientes y también a personas interesadas en el tema que deseen expresar su visión sobre esta patología.

De esta forma, las personas que quieran participar deberán subir sus relatos a www.historiasdemamas.com.ar  para que luego sean expuestos, previa moderación, en dicho sitio. Luego, entre todas las historias, se elegirán diez que serán ilustradas por reconocidas artistas plásticas.

En palabras de la coordinadora técnica del INC, Dra. Julia Ismael “nuestro interés es darle espacio, por un lado, a esas mujeres que con sus relatos muestran las diversas formas de ver y vivir la enfermedad, y por el otro, a aquellas personas que acompañan en el proceso de curación y que son tan importantes y de quienes conocemos historias muy conmovedoras”. Además, agregó que “se estima que en la actualidad más de 80.000 mujeres viven después de haber tenido el diagnóstico de cáncer de mama, algunas curadas y otras conviviendo con la enfermedad, dándonos a todos el ejemplo para seguir adelante y tratar de brindarles cada día un mejor cuidado.”

Pueden enviarse textos individuales o grupales, con un máximo de (2) dos trabajos por persona/participante. El plazo para recibir trabajos es hasta el 5 de octubre inclusive. La publicación digital de las obras estará supeditada a la previa aprobación de un moderador responsable que evaluará que el contenido no sea inapropiado, inadecuado o irrelevante a los fines de la convocatoria.

Para saber más ingresar en www.historiasdemamas.com.ar

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 19 mil nuevos casos cada año y mueren unas 5.600 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el cáncer colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

 

flyer_mama_let_3