Residencia en Epidemiología

La Residencia en Epidemiología es un programa de entrenamiento en servicio implementado en Argentina a nivel nacional a partir del año 2001, basado en la formación de epidemiólogos  que logren responder  a las necesidades de la Salud Pública de nuestra población, con desarrollo de prácticas profesionales en situaciones de trabajo, bajo supervisión y ordenadas según complejidad creciente.

Esta residencia permite un entrenamiento intensivo en los diferentes niveles de intervención e investigación, a la vez que posibilita una profundización en los elementos teóricos que fundamentan la práctica de la epidemiología.

Módulos de Epidemiología Básica y Vigilancia de la Salud (VIGIA)

Ir al sitio del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
Ir a artículo  Llamado a Concurso | Sistema Nacional de Residencia en Epidemiología 2014

div

presec-2012-seccion02

Durante los días 27 y 28 de agosto de 2012 se llevó a cabo la Primer Muestra de Epidemiología Aplicada y el Segundo encuentro de residentes de Epidemiología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo del Director de Epidemiología, Dr. Horacio Echenique y se contó con la participación de invitados extranjeros entre los que se encontraban el Dr. Victor Cáceres e Ilanit Kateb, consultores del CDC, y Jonas Brant consultor de la red mundial de programas de epidemiología (Tephinet) para América del Sur.

Además de diferentes conferencias, se expusieron 81 posters, presentados por graduados y residentes de epidemiología del Ministerio de Salud de Nación y de las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consultores de sala de situación del Proyecto H1 N1 de distintas provincias. Dichos trabajos fueron evaluados por el Comité científico - evaluador conformado por profesionales formados en la materia.

Los panelistas abordaron temas de interés actual, salud ambiental, enfermedades no transmisibles, metodología de corredores para la aplicación en brotes, formación de recursos humanos en investigación, como así también, a través de una teleconferencia desde Córdoba, sistemas de georreferenciamiento.

Los cambios actuales en el modelo salud - enfermedad y de transición epidemiológica, hacen necesaria la formación de recursos humanos en epidemiología que den respuesta a situaciones de emergencia, como así también que participen activamente en la vigilancia de eventos de importancia para la salud pública. Estas jornadas, permiten el intercambio de experiencias en esta disciplina, que va creciendo en todos sus aspectos de acuerdo a la realidad actual.

Comité Organizador

Materiales Gráficos

div-660

Afiche Jornadas
Formato: PDF
Tamaño: 12 mb
descargar
Afiche Jornadas
Formato: PDF
Tamaño: 23 mb
descargar
Libro de Resumenes
Formato: PDF
Tamaño: 43 mb
descargar

2012-banner_intitucional-epidemiologia-01

2012-banner_intitucional-epidemiologia-02

libro-de-resumen-2012

div-660

Vídeo de la actividad Primera Muestra de Epidemiología Aplicada y el Segundo Encuentro de Residentes de Epidemiología, realizada el 27 y 28.

{flv}primera-jornada-presec.flv{/fl}