Incluir Salud


Incluir Salud
(ex Pro.Fe) es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que financia cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros grupos.

Para eso transfiere recursos presupuestarios a todas las provincias, quienes son las responsables de brindar las prestaciones médicas a los titulares de las pensiones asistenciales y no contributivas, con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo del programa es asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención, promoción y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los beneficiarios suscriptos a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.

Incluir Salud (ex Pro.Fe.) está a cargo de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas del Ministerio de Salud de la Nación y es financiado en un cien por ciento por el Estado Nacional (a través de las partidas estipuladas en el presupuesto nacional para la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas).

Gracias al fuerte compromiso entre la Nación y las Provincias, el programa beneficia a más de un millón de ciudadanos/as en todo el territorio nacional.

Incluir Salud:

  • Está presente en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.

  • Es el segundo financiador de tratamiento dialítico crónico (hemodiálisis) del país.

  • Es el segundo financiador de transplante en todo el país.

  • Tiene un padrón conformado en un 60% por personas con invalidez (discapacidades de lo que implica dar cumplimiento a la Ley 24.901).

  • Difunde materiales de comunicación para la promoción de derechos y beneficios para madres de siete o más hijos.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios inscriptos?

  • Beneficiarios de pensiones asistenciales: madres con siete hijos y más, personas con discapacidad, mayores de 70 años en situación de pobreza.

  • Beneficiarios de pensiones por leyes especiales: ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.

  • Beneficiarios de pensiones graciables: personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.

¿Cómo hay que hacer para inscribirse?

Toda persona que haya cobrado por primera vez una pensión no contributiva como titular, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el febrero de 2009, ingresa directamente al registro del programa. Quienes no estén incluidos en esa condición deberán comunicarse con la UGP de su provincia o jurisdicción.
Para mayor información, comunicarse al 0800-333-7763 (opción 1-Incluir Salud).

¿Cómo se ejecuta el programa en las provincias?

La ejecución, supervisión y evaluación del Programa Incluir Salud a nivel local es responsabilidad de cada Unidad de Gestión Provincial (UGP). Las UGP tienen una sede propia con una estructura conformada por un coordinador, auditores médicos, trabajadores sociales, referente de epidemiología (que gestiona el Sistema de Información) y personal administrativo-contable nombrado por el Ministro de Salud de la jurisdicción o equivalente en número suficiente, según las condiciones particulares de cada distrito.


¿Y con quiénes articulan las UGP?

Las UGP trabajan articuladamente con los Centros de Atención Personalizada (CAP) que representan a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en cada provincia y son los encargados de tramitar los beneficios de pensión.

 

Contacto

Calle Rivadavia 879 PB. CABA. CP c1002 AAS
Mails: dnpm.incluirsalud@gmail.com o dnpm@msal.gov.ar
Teléfonos de atención al beneficiario:
(011) 4342-4810 int. 101, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
0800-333-7763 (opción 1-Incluir Salud), de lunes a domingos de 9 a 18 hs.

Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer

 

A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer

 

A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

 

·Vacuna contra el VPH

 

 

En 2011, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años de todo el país.

 

De esta manera, todas las niñas argentinas tienen garantizadas las 3 dosis de esta vacuna que protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero.