Proyectos especiales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Proyecto Rincones de Lectura Comunitarios
Para quienes integran el PMC, en todos los niveles de decisión, se presenta el particular desafío de trabajar con los Rincones de Lectura Comunitarios como una nueva herramienta de intervención en los Efectores de Salud bajo Programa. Se trata de constituir un espacio de reflexión y acción sobre la salud del cual participarán tanto los miembros de la comunidad local como los mismos Equipos Comunitarios. Asimismo, la constitución en los Efectores de salud de los Rincones de Lectura obedece a un doble objetivo: promover el cuidado de la salud en un espacio democrático e interactivo y, al mismo tiempo, incentivar el hábito de lectura, especialmente entre los niños, como herramienta de inclusión social.

Los Rincones de Lectura se presentan como un espacio donde la interdisciplina, la cooperatividad, la intersectorialidad y la participación comunitaria pueden derribar barreras y transformarse en alternativas innovadoras para dar respuesta a los problemas de salud de las comunidades, siempre teniendo en cuenta la complejidad social de las mismas.

De tal modo, llevar los Rincones de Lectura a los diversos centros de salud, postas sanitarias, CICs y demás efectores del PMC implica mejorar la accesibilidad y la calidad de atención, garantizar la participación de la comunidad y la intersectorialidad, fortalecer los procesos de trabajo de los equipos promoviendo además la interdisciplina y la construcción de un espacio de aprendizaje tanto para los integrantes del equipo de salud como para la comunidad.

Proyecto Equipos Comunitarios de la Cuenca Matanza Riachuelo
Desde el PMC se reconoce que la interrelación entre salud y ambiente debe abordarse desde el enfoque holístico y participativo que propone la Atención Primaria Ambiental, estrategia de acción básicamente preventiva y participativa en el nivel local. El enfoque de la Atención Primaria Ambiental reconoce el derecho del ser humano a vivir en un ambiente sano y adecuado, tanto como a ser informado sobre los riesgos del ambiente en relación a su salud, bienestar y supervivencia. A la vez, define responsabilidades y deberes respecto a la protección, conservación y recuperación del ambiente y la salud.
La necesidad de brindar soluciones sanitarias integrales para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, requiere ampliar la influencia del PMC y sus Equipos en los Efectores de salud de las jurisdicciones comprometidas ambientalmente.

El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico en la causa “Mendoza, Beatriz y otros c/Estado Nacional y otros”. Por medio del cual determinó la responsabilidad que le corresponde al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental existente en la Cuenca. El Tribunal encomendó la conformación de un cuerpo colegiado que asume el control del Plan de Saneamiento, creándose la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.168.
En la elaboración del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) participaron las tres jurisdicciones. Así, se espera obtener una herramienta de gestión que permita un accionar coordinado entre sus diferentes componentes. Este accionar incluye el Plan Sanitario de Emergencia en el cual el Programa Médicos Comunitarios, Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, integra el Componente II (Red de Servicios de Salud para la CMR).

Por lo tanto, en el marco de este Plan, el PMC tiene por objetivo para 2011 fortalecer los equipos de salud de las jurisdicciones intervinientes, financiando y capacitando recursos humanos que se aboquen exclusivamente a la problemática de la Cuenca.

Se incorporan 150 recursos humanos a parir del 1º de abril del 2011, distribuidos según el porcentaje de población dentro del área de influencia de cada jurisdicción, optimizando así la localización de los Equipos Comunitarios e incluyendo jurisdicciones de la CMR que a la fecha nos se encuentran bajo Programa. Para ello, los municipios involucrados que forman o formarán parte del PMC, presentarán proyectos locales conteniendo la matriz de marco lógico (herramienta analítica para la planificación de la gestión de proyectos orientados por objetivos) que utiliza el PISA, a fin de poder planificar y evaluar el avance de las acciones.

Siendo el ambiente uno de los condicionantes de los procesos salud-enfermedad y su cuidado parte de las responsabilidades de los equipos de salud del primer nivel de atención, los equipos serán capacitados en Salud Social y Comunitaria dentro de la 7º cohorte del PMC como así también se les brindará capacitaciones específicas en el eje  Salud y Ambiente.

Salud y Ambiente - Entrevista

Fernando Nunes, Director General de Salud Ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Coordinador General de Salud para la Población de la Cuenca en el Ministerio de Salud de la Nación, se refiere en esta entrevista a características, estrategias, dificultades y logros en la instrumentación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental que instrumenta la ACUMAR; lineamientos de implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud renovada; situaciones críticas de salud de la zona de la Cuenca; y expectativas de las autoridades de la ACUMAR respecto al trabajo desarrollado y a desarrollar por los Equipos Comunitarios de la Cuenca.


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