Articulaciones institucionales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Articulación con otros programas nacionales:

El PMC comparte estrategias y lineamientos con diversas Áreas del Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos de Gobierno con cuyos equipos de trabajo articula y cogestiona intervenciones conjuntas para la formación de los recursos humanos en temáticas específicas y adecuadas a lineamientos de la cartera, tanto como para la implementación conjunta de prácticas de gestión que den solución a problemáticas específicas de salud de la población. El equipo central del PMC procura el fortalecimiento de estos lazos con la plena convicción de que la continua suma de esfuerzos revitaliza las prácticas de gestión y capacitación para el fortalecimiento de la estrategia de APS.

Articulaciones Institucionales:

  • Dirección de Maternidad e Infancia: Visitas conjuntas de acompañamiento a jurisdicciones.
  • Plan de Lucha contra el Dengue: Fortalecimiento de actividades de prevención de los equipos comunitarios.
  • Dirección de Vectores: Seguimiento articulado de acciones de prevención del dengue e intercambio de información. Estrategia conjunta ante el brote de dengue en Misiones.
  • Programa de Control de Chagas: Seguimiento de tratamientos en el Primer Nivel.
  • Proyecto CICs: Intercambio de información y agenda.
  • Programa de Municipios Saludables: Puesta en común de agendas.
  • Cuenca Matanza Riachuelo: Propuesta de articulación. Los municipios que la integran forman parte del PMC.
  • Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización Panamericana de la Salud (OPS): Articulación a través del Área de Salud Indígena.
  • Plan Nacer: Participación del PMC en el desarrollo del Módulo 8 de ese organismo. Asimismo, articulación para la implementación de la Trazadora 10 del Plan (Accesibilidad de los Pueblos Indígenas al sistema de salud).
  • Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP): Seguimiento conjunto de las jurisdicciones en el marco de la  Salvaguarda Indígena para implementar la Interculturalidad como política sanitaria.
  • Programa Unidades Móviles Sanitarias (UNAMOS): Seguimiento de pacientes en localidades con Comunitarios.
  • Dirección de Capital Humano: Articulación para la redacción conjunta de un documento para agentes sanitarios.
  • Programa Nacional de Inmunizaciones: Seguimiento de Calendario y Campañas de Vacunación.
  • Municipios Saludables + PrEsEC: Acompañamiento a Residentes en el desarrollo de Análisis de Situación de Salud locales

Remediar + Redes

El PMC cogestionó junto a este Programa la financiación e implementación de Proyectos Locales Participativos que permitieron a los integrantes de equipos de salud desarrollar plan de salud locales según los siguientes ejes: participación de la Comunidad en el Cuidado de su propia salud (2006 y 2007)), Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y Fiebre Amarilla (2009). Asimismo, personal de Remediar + Redes desarrolló en 2009 capacitaciones dirigidas a los recursos humanos financiados por el PMC para la observancia de la Guía de Atención a Paciente con Dengue.

Proyecto CICs

El Programa lanzó dos convocatorias a recursos humanos destinadas a conformar Equipos de Salud en Centros Integradores Comunitarios (CICs) de distintos puntos del país. Estos recursos constituyeron la 3ª cohorte (2006) y la 7ª cohorte (2011) del Posgrado en Salud Social y Comunitaria (SSyC), destinado a profesionales, y la 2ª cohorte (2011) del Curso en SSyC, dirigido a trabajadores no profesionales. Un número importante de profesionales y no profesionales de otras cohortes también se integraron a los equipos de salud de estos efectores.

Las convocatorias específicas para conformar Equipos de Salud en CICs se realizaron en el marco de un acuerdo entre el Programa Médicos Comunitarios, del Ministerio de Salud de la Nación, y el Proyecto CIC, de la cartera de Desarrollo Social. A través de este acuerdo de articulación institucional, se avanzó en la generación de infraestructura de calidad y provisión de recursos humanos adecuados (capacitados) al Primer Nivel de Atención, dos aspectos claves en el proceso de fortalecimiento de la estrategia de atención primaria.

El CIC es un edificio de uso comunitario, un espacio público proyectado para promover la integración de políticas de Atención Primaria de la Salud y Desarrollo Social, tanto como para favorecer la participación y la organización social, en un ámbito físico común a nivel local. Dichos objetivos se materializan en la construcción del edificio, la dotación de equipamiento y la conformación de equipos de salud constituidos por recursos humanos adecuados al Primer Nivel de Atención.

Entre las actividades que desarrollan los Equipos Comunitarios de Salud, se encuentran las de diagnóstico de salud y planificación local de actividades, asistencia, prevención y promoción de la salud. Algunas de estas prácticas sanitarias, en el caso de los CICs, se definen y organizan en el marco de las Mesas de Gestión Local.

Las Mesas constituyen poderosas y participativas herramientas de gestión local. En ellas, los integrantes del Equipo Comunitario, las autoridades del CIC, representantes de organismos gubernamentales, referentes barriales y comunitarios abordan, discuten y jerarquizan las demandas sociales y sanitarias de la comunidad y las posibles estrategias a implementar para satisfacerlas. También se coordina, en el marco de las Mesas, la implementación de las distintas políticas sanitarias y sociales (nacionales, provinciales y locales) y se organizan diversas actividades culturales, recreativas y de educación popular.

A continuación, se presenta un material audiovisual en el cual que describen las actividades desarrolladas por integrantes de Equipos Comunitarios, referentes barriales y gubernamentales, en el marco de las Mesas de Gestión de los CICs N° 23 (La Quiaca), Abra Pampa y Alberdi, de la provincia de Jujuy.


ArtCreative Design and Custom coding

 

Municipios Saludables + PrEsEC

El Programa Médicos Comunitarios desarrolla, desde principios de 2013, y junto al Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PrEsEC - Nacional de Epidemiología) y el Programa Municipios y Comunidades Saludables, una estrategia de articulación orientada a la realización de Análisis de Situación de Salud locales (ASIS).

La modalidad de implementación de la estrategia de articulación supone que un Residente del PrEsEC desarrolla en un municipio, durante 6 meses, un relevamiento de información tendiente a la elaboración del Análisis de Situación, acompañado por el Referente Local del Programa Municipios Saludables y un Comunitario/a  del Programa, quien, de cualquier modo, no desatiende sus actividades asistenciales en el efector y en terreno.

La concreción y presentación de resultados de este análisis de situación, desarrollado por el Residente y acompañado por el Comunitario, constituye uno de los requisitos para aprobar la acreditación de la jurisdicción relevada como Municipio Adherente al Programa Municipios y Comunidades Saludables (primera etapa de dicho Programa, a la cual siguen tres más: Titular, Responsable, Saludable).

El rol del Programa Médicos Comunitarios, en este marco, supone la selección del Efector y el Becario que allí se desempeña y que acompaña al Residente en la realización del ASIS. Asimismo, el Equipo Central de Gestión del PMC asiste al Becario en las inquietudes que pudieran presentársele en el desarrollo del relevamiento.

Los ejes sanitarios sobre los cuales se desarrolla el Análisis de Situación son: indicadores demográficos y epidemiológicos, determinantes sociales y culturales de la salud, caracterización del sistema local de salud, mapa de instituciones y redes de organizaciones locales.

Hasta el momento, el Programa implementó esta estrategia de articulación en dos municipios de la provincia de Misiones: San Antonio y Puerto Libertad. En dichas jurisdicciones, dos enfermeros, Raúl Feltán (CIC San Antonio) y Sara Meira (CIC Puerto Libertad) resultaron seleccionados para acompañar a los Residentes en el desarrollo de los ASIS.

El proceso de relevamiento y análisis finaliza cuando los recursos humanos involucrados exponen los resultados obtenidos, primero, ante las autoridades municipales de la jurisdicción donde se desarrolló el mismo. Luego, ante los Residentes que desarrollarán el relevamiento en nuevos municipios, los Referentes Locales de Municipios Saludables, los Referentes Provinciales del PMC (de las jurisdicciones donde se desarrolló el ASIS y de la provincia donde se proyecta efectuarlo) y las autoridades de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Los municipios donde se desarrollarán los próximos ASIS pertenecen a la provincia de Chaco. Se trata de la becaria Mariela Fernández (trabajadora social), del Centro de Salud Dr. Otaño, municipio de Villa Ángela. Y de Roxana Montillo (obstétrica), del Centro de Salud Luis Fleitas, municipio de Fontana.

Abordaje Interministerial en Marcos Paz

El siguiente material audiovisual da cuenta de la estrategia de articulación institucional que implementa el Programa Médicos Comunitarios. En el marco de la misma, desde el Programa se desarrolla, junto a las carteras de Defensa, Desarrollo Social y Salud, un plan de Abordaje Integral Interministerial de problemas sociosanitarios de grupos vulnerables del municipio de Marcos Paz. Se comprometen en la resolución de las problemáticas sociosanitarias de la comunidad, Equipos Comunitarios de Salud del Programa en el Municipio, las carteras nacionales antes mencionadas y las autoridades jurisdiccionales.


ArtCreative Design and Custom coding