Redes Comunitarias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

¿Quiénes integran la Red Comunitaria?

red-comunitaria

Equipos Comunitarios del Primer Nivel de Atención: Los comunitarios son los protagonistas del proceso de cambio del modelo de atención. Se integran en efectores de salud del Primer Nivel de Atención existentes en barrios, comunidades, áreas rurales, conurbanos, es decir, en los microespacios sociales de todo el país; con el objetivo de reconocer y atender las necesidades sanitarias de la población e implementar prácticas de prevención y promoción de la salud. Son quienes, en definitiva, encabezan el proceso de fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria. Para el logro de estos objetivos reciben la Capacitación en Servicio en Salud Social y Comunitaria y emplean, con el apoyo de Tutores y Facilitadores, las herramientas teórico-prácticas adquiridas, en la intervención comunitaria, desarrollando prácticas de atención integral y de calidad para y con la comunidad. Asimismo, el desarrollo de la estrategia de educación permanente en servicio, que se implementa con mediación del Facilitador, se lleva a cabo con el objetivo de apoyar la continuidad en el sistema de los Comunitarios que concluyeron el Posgrado en Salud Social y Comunitaria (SSyC). El trabajo de los comunitarios se encuentra atravesado por cuatro lineamientos sanitarios claves: la promoción de la participación comunitaria; el desarrollo de redes locales; la implementación de prácticas de prevención y promoción de la salud; y el trabajo en equipo interdisciplinario e intersaberes.

En el gráfico puede observarse algunas de las particularidades que explican el concepto de Equipo abrazado por los Comunitarios: interdisciplinariedad; vínculo con el territorio; y revalorización de diversos saberes.

equipo-de-salud

Efectores de Salud bajo Programa: Se trata de Centros de Salud (CAPS), Centros Integradores Comunitarios (CICs), Postas Sanitarias, entre otros, donde se encuentran los equipos comunitarios. Es el escenario desde y donde los Comunitarios construyen un vínculo con la población para la prevención, promoción y atención con calidad de los problemas sociales de salud prevalentes. Con la implementación del PMC, el Efector de Salud se constituye en un espacio de trabajo y diálogo entre los integrantes del Equipo Comunitario y la comunidad para la identificación y abordaje conjunto de las problemáticas sanitarias locales.

Comunidad y Organizaciones intermedias: Es uno de los objetivos del PMC posibilitar la participación activa de la comunidad en el cuidado de su propia salud. Por ello, son lineamientos estratégicos del PMC la promoción de la participación comunitaria y la generación de redes locales con organizaciones y referentes de la comunidad para la definición y resolución de las problemáticas de salud locales. El trabajo conjunto de la comunidad y los equipos en el reconocimiento de necesidades de salud locales posibilita la obtención de resultados sanitarios más eficientes.

Sistemas Provinciales de Salud: Las autoridades sanitarias provinciales convienen con Nación la implementación del PMC a través de la modalidad de cogestión, estrategia que propone el Programa también con las Universidades participantes. En el marco de implementación de esta estrategia, cada Ministro de Salud provincial designa un Referente Provincial del PMC. Se trata de quien articula el vínculo entre el gobierno local, el Equipo Central del PMC, los integrantes de los equipos de salud y las Universidades. De igual modo, las autoridades sanitarias provinciales, en cogestión con el Equipo Central del Programa, definen la localización de los integrantes de los equipos de salud a capacitar. Para la elección de los Efectores donde se integrarán los Equipos Comunitarios se tienen en cuenta una serie de indicadores que facilitan la identificación de las zonas, en las cuales se encuentran los Efectores elegidos, donde se asienta la población con mayor vulnerabilidad social.
Igualmente, cada gobierno provincial designa un Referente Provincial de Salud Indígena. Se trata de quien establece una conexión específica con las Comunidades. El Referente Provincial de Salud Indígena trabaja articuladamente con el equipo técnico del Área de Salud Indígena Central y el Referente Jurisdiccional del PMC para juntos brindar su apoyo a los Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios del PMC.

Comunidades Indígenas: Tienen un rol clave en el desarrollo del Programa pues a través de la implementación de la consulta previa e informada se establece un dialogo intercultural a partir del cual proponen y prestan su acuerdo para el nombramiento de los integrantes de equipos de salud comunitarios (profesionales y no profesionales, en particular agentes sanitarios indígenas) que, formados en el lineamiento de Interculturalidad en Salud del PMC, desarrollan acciones tendientes a garantizar la accesibilidad, la calidad de la atención y la activa participación de la Comunidad en el cuidado de su salud, revalorizando las prácticas de medicina ancestral y la forma de vida de cada uno de los Pueblos.

Equipo central del PMC: Se trata de un equipo de trabajo interdisciplinario e intersaberes que, a partir de las estrategias de cogestión implementadas desde el Programa, trabaja junto a los referentes académicos de las Universidades, las autoridades de los sistemas locales de salud, los y las Comunitarios y otros programas sanitarios con los cuales el PMC comparte lineamientos. Como se observa a continuación, la Coordinación del PMC tiene a su cargo, entre otras tareas, la articulación entre las distintas áreas que integran el Programa y con los diversos actores junto a los cuales se aborda el objetivo estratégico de fortalecimiento de Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención:

equipo-central

Área de Gestión Integral del PMC: Gestiona la implementación del PMC en los sistemas locales de salud. Para ello, acompaña a los referentes jurisdiccionales en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, conformando y completando los equipos comunitarios e implementando la Capacitación Permanente en Servicio en Salud Social y Comunitaria con apoyo económico. Asimismo, trabaja en el fortalecimiento de actividades de prevención y promoción de la salud, propiciando la participación de la comunidad en el cuidado de su propia salud. Igualmente, el Área de Gestión Integral acompaña la implementación de la Educación Permanente en Servicio, integrada por las diversas líneas de capacitación del PMC, produciendo materiales pedagógicos, diseñando e implementando estructuras docentes del PMC y trabajando en cogestión con las Universidades que firmaron convenio con el Programa.

Área Administrativo-Contable: El equipo técnico administrativo que la integra se ocupa de monitorear las transferencias de fondos y acompañar técnicamente a las autoridades sanitarias locales en la resolución de las dificultades que pudieran presentarse en los circuitos administrativos intra y extra ministeriales.

Área de Salud Indígena: En el año 2005 se diseña e implementa una línea de acción tendiente a mejorar la salud y calidad de vida de los Pueblos Originarios a partir de intervenciones socio-sanitarias con equipos comunitarios interdisciplinarios. Con  la conformación de los Equipos para Pueblos Originarios se promovió la implementación, a nivel local, de prácticas sanitarias integrales e intersectoriales con criterio de equidad. El Área se consolida en julio de 2009 a raíz de una decisión estratégica de la Coordinación Nacional del PMC en cuanto a fortalecer la perspectiva de interculturalidad en salud y ampliar el espacio de reflexión al respecto, entre todos los integrantes de los equipos de salud. Esta nueva Área de Salud Indígena incorpora la experiencia y  los recursos humanos del ex Programa ANAHI, con el objetivo de fortalecer -a nivel nacional- un espacio de trabajo específico para la salud de los pueblos indígenas. El objetivo estratégico del Área es mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país, desde una perspectiva intercultural. Para ello, desarrolla las siguientes tareas:

Promueve la incorporación, en los equipos de salud del Primer Nivel de Atención, de agentes sanitarios pertenecientes a las comunidades indígenas en todas las provincias.
Diseña materiales pedagógicos con enfoque de interculturalidad en salud.
Fortalece el rol del Referente Provincial Indígena.

La estrategia de trabajo del Área se fundamenta en la participación de las Comunidades Indígenas, a través de sus Organizaciones y Autoridades, según lo establecen las leyes nacionales y los Convenios Internacionales a los que Argentina adscribe. En los mismos se instituye el compromiso de realizar consultas previas e informadas a dichas Comunidades sobre toda intervención que afecte su modo de vida. A la vez, existe un conjunto de recursos humanos financiados por el PMC que es designado con acuerdo y a propuesta de las Comunidades y Organizaciones Indígenas asegurando no sólo la participación activa de las mismas sino también que esos integrantes de equipos sean miembros de dichas Comunidades. Más información 

Equipos Docentes del PMC: Los equipos docentes de las universidades se encuentran conformados por directores del Posgrado en SSyC y de la III Etapa, Coordinadores docentes para todas las líneas de capacitación, Facilitadores y Tutores (tutorías y reuniones con equipos). Se espera de ellos un trabajo integrado y articulado que permita la formación de los trabajadores comunitarios.

Tutor/a: Es responsabilidad del/a Tutor/a acompañar a los alumnos en el desarrollo de las capacitaciones (Curso y Posgrados) y la lectura de los materiales pedagógicos, tanto como en la reflexión y realización de las actividades propuestas en los mismos. Sus principales tareas son: movilizar a los cursantes a apropiarse de los espacios de aprendizaje; estimular la realización de salidas a terreno; promover entre los Comunitarios la internalización de las nuevas herramientas de gestión y el trabajo interdisciplinario.

Facilitador/a: El/la Facilitador/a es una nueva figura del PMC creada específicamente para la implementación de la Educación Permanente en Servicio (EPS). Se espera que en su encuentro semanal con los equipos de salud comunitarios pueda promover y sostener espacios de trabajo conjunto con todos los integrantes de los mismos; la generación de proyectos de salud locales participativos y su implementación en un marco de evaluación crítica de planificaciones y prácticas. Su principal tarea es acompañar el desarrollo de la EPS, integrando a todos los miembros del equipo de salud, sean o no Comunitarios, posibilitando así a la ampliación del acceso al conocimiento y lineamientos del PMC, siempre en articulación con las políticas locales de salud.

Otros Actores: El PMC comparte estrategias y lineamientos con diversas Áreas del Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos de Gobierno con cuyos equipos de trabajo articula y cogestiona intervenciones conjuntas para la formación de los recursos humanos en temáticas específicas y adecuadas a lineamientos de la cartera, tanto como para la implementación conjunta de prácticas de gestión que den solución a problemáticas específicas de salud de la población. El equipo central del PMC procura el fortalecimiento de estos lazos con la plena convicción de que la continua suma de esfuerzos revitaliza las prácticas de gestión y capacitación para el fortalecimiento de la estrategia de APS. Más información