Líneas de acción

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Sensibilización

Orientada a difundir los lineamientos estratégicos del Programa, informar y comprometer a los actores gubernamentales y de la sociedad acerca de su alcance y características.

Capacitación y asistencia técnica

Difundir la perspectiva de los determinantes y condicionantes de la salud prioritarios para el Programa.

Fortalecer el trabajo de las Mesas de Trabajo Intersectorial y desarrollar capacidades para la gestión de estrategias integrales y participativas.

Desarrollar competencias para la elaboración del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), la puesta en marcha y sostenimiento de la Sala de Situación de Salud Local (SSSL) y la formulación de proyectos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Acompañar y fortalecer los procesos de trabajo e implementación del Programa en cada municipio.

Apoyo técnico y financiero para la implementación de proyectos

Apoyar el desarrollo de proyectos locales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Monitoreo y evaluación del desarrollo del Programa en cada municipio

El Programa es objeto de un proceso permanente de monitoreo y evaluación en todas las instancias comprometidas en su desarrollo. Los resultados son comunicados y compartidos con los actores responsables de su gestión, con el objeto de darlos a conocer e introducir las madificaciones que se estimen oportunas.

Proceso de Acreditación

La acreditación en el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables comprende un conjunto de procesos a través de los cuales se obtiene un reconocimiento formal de la capacidad institucional del municipio para avanzar de manera continua y sustentable hacia la mejora de la gestión de salud en el nivel local.

El proceso de acreditación cobra relevancia en tanto busca apoyar y guiar a los integrantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial, así como incentivar a las autoridades municipales para iniciar y mantener acciones orientadas hacia el mejoramiento de sus capacidades de gestión por resultados en salud, profundizando su compromiso hacia la construcción de un Municipio Responsable.

Fortalecimiento de las articulaciones intergubernamentales e intersectoriales

Refiere a las relaciones que se establecen entre los municipios, las provincias y la nación y se institucionalizan a través de los Acuerdos Territoriales por la Salud Colectiva (ATSC). Asimismo comprende la promoción para el trabajo en redes intermunicipales.

Integración de las acciones del Ministerio de Salud de la Nación en el territorio

La construcción concertada de una agenda local, define de abajo hacia arriba el vector de articulación de las áreas y los programas del ministerio nacional.

Comunicación

Entendida como proceso de diálogo, intercambio y aprendizaje para lograr modificar conductas que condicionen negativamente la salud de cada población en particular, busca difundir información y alentar a la comunidad en la participación de la toma de decisiones que impacten positivamente sobre su salud.

Investigación y generación de evidencia en promoción de la salud

Las acciones de promoción de la salud deben ser costo-efectivas y estar fundadas en evidencias. Para ello, se sistematiza y promueve la realización de investigaciones sobre casos nacionales e internacionales que permiten identificar aquellas acciones de promoción de la salud eficaces para mejorar las condiciones de salud en términos de los “resultados sociales y de salud”, los “resultados intermedios de salud” que representan los determinantes sociales y los “resultados de promoción de la salud”.

Dichos aportes deben –en simultáneo- valorar los resultados de las acciones al tiempo que comprender los procesos; esto permite analizar cada iniciativa, considerando su pertinencia y condiciones de adaptación a cada contexto en particular.