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EVALUACIÓN EXTERNA

Introducción:

Construir un sistema de mejoramiento de la calidad implica un conjunto de acciones sistemáticas, continuas y deliberadas, dirigidas a evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar negativamente la obtención de los mayores beneficios posibles para los pacientes, con los menores riesgos. Estas acciones se relacionan con el diseño del sistema de salud, con la gestión que se lleve a cabo para que este diseño cumpla sus objetivos, con la información que se recoja para observar su desempeño y con las acciones que se emprendan para corregir sus deficiencias. La idea es elevar el nivel de atención, independientemente de cuán bueno sea actualmente, mediante una búsqueda continua para mejorar.

El desarrollo de un conjunto armónico e integrado de instrumentos, cumple un papel dentro de un sistema de estrategias para mejorar la calidad de la atención de la salud, siendo éstos: habilitación categorizante, evaluación externa de prestadores, información a usuarios e incentivos para calidad.

Para promover y apoyar el mejoramiento continuo de la calidad a niveles superiores se cuenta con un sistema de evaluación externa, el cual es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación y evaluación externa en sus distintas modalidades. A diferencia de la habilitación categorizante los estándares de acreditación se basan fundamentalmente en los procesos, abarcan a la organización como un todo, su contenido está dirigido al proceso de atención de los usuarios y representan la garantía de calidad en la atención de los mismos.

Entre las principales modalidades de evaluación externa, se encuentran: la acreditación, la certificación con normas ISO, el Premio Nacional a la Calidad, y la evaluación de servicios especializados por sociedades científicas

Objetivos:

Son objetivos de la evaluación externa:
Promover el mejoramiento continuo de la atención
Proporcionar al usuario la confianza para acceder a un servicio de salud
Garantizar que los establecimientos evaluados cuentan con los recursos y la capacidad de gestión, adecuados para ofrecer servicios efectivos, eficientes, seguros y de calidad.
Fomentar en el personal procesos de autoevaluación permanente que permitan identificar puntos críticos y establecer mecanismos para mejorar la calidad de la atención.
Optimizar el uso y rendimiento de los recursos

Modalidades de Evaluación Externa

*Obligatorias:
Hechas por el Estado (Regulaciones)
1. Instituciones: Habilitaciones
Normas de seguridad: Medicina Nuclear
2. Recursos Humanos: Matriculaciones
Certificación de especialidades

*Voluntarias:
Hechas por ONGs. (external peer review)
1. Recursos Humanos: Certificaciones de profesionales

Acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud

Es un Proceso de evaluación externa de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de padrones previamente aceptados, que posee las siguientes características:
Se encuentra enfocado a fomentar el mejoramiento continuo de la calidad
Evalúa a la organización de manera integral
Aplica estándares óptimos y factibles, que se replantean periódicamente
Utiliza estándares de estructura, procesos y resultados
Presupone la evaluación de la estructura, de los procesos y resultados, y el establecimiento será acreditado cuando la disposición y organización de los recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final es una asistencia a la salud de calidad.

ESTÁNDARES DE ESTRUCTURA

Deberán cubrir por lo menos el análisis de
La conducción y el gerenciamiento del establecimiento
La organización del recurso humano
Farmacia
Sistema de información (Historia clínica)
Seguridad y derechos de los pacientes

ESTÁNDARES DE PROCESOS

Deben contemplarse desde el ingreso hasta el momento del egreso:
admisión,
evaluación de la situación de salud,
planificación de la atención otorgada,
la evaluación de la atención y resultados,
planificación del egreso.

Estos estándares se aplican a cada departamento, tanto en la atención ambulatoria como en la
internación.

Certificación de sistemas de gestión de calidad

Las familias de Normas Internacionales ISO 9000 y 14000 han sido la más aplicada en el campo de la salud para la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad. En el caso de los laboratorios bioquímicos, la organización ISO estableció una norma específica, la 15.189, que es aplicada no sólo para acreditar al servicio en su conjunto, sino también a procesos específicos de determinaciones bioquímicas.

DIFERENCIAS CON LA ACREDITACIÓN

No es una evaluación por pares
Las normas en cada país son traducciones adecuadas de las normas internacionales
Se deben adaptar las -generalidades de las normas ISO- a las -particularidades- de los servicios de salud
Son más aplicables en aquellos establecimientos cuyos procesos son más fácilmente comparables a una línea de montaje industrial

Premios a la calidad

En Argentina, el Premio Nacional a la Calidad es otorgado anualmente por la Fundación "Premio Nacional a la Calidad", para el sector privado y para entidades sin fines de lucro o educativas, y por la Subsecretaría de Estado de la Función Pública, para el sector público. Las instituciones y organismos que compiten cada año, son categorizados según el objeto de su actividad -producción o servicios-, su magnitud y su condición jurídica -con o sin fines de lucro-, de manera que cada empresa compita en su nivel con otras entidades equivalentes

Acta Acuerdo entre Ministerio de Salud de la Nación y Entidades Acreditadoras

Asumiendo un rol rector, el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la modalidad de trabajar con la coparticipación y consenso con los diferentes actores involucrados en el tema, firma el año 2005 un acuerdo con las instituciones acreditadoras de servicios habitualmente reconocidas en el sector salud.
En dicho acuerdo se pautan los principios de la acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud, los requerimientos de los estándares de acreditación para dicho proceso, las funciones del Ministerio de Salud y los requisitos de las Instituciones Acreditadotas.

LOS PRINCIPIOS DE LA ACREDITACION

Promoción de un proceso continuo de la mejora de la calidad.
Proceso centrado en el paciente
Debe estar definida la responsabilidad que tienen los prestadores sobre la calidad de la atención de la salud.
Se debe identificar los mecanismos de monitoreo de la calidad con documentación de los resultados y las acciones tomadas.
Se debe evaluar la gestión para el manejo y control de los riesgos de atención tanto para los pacientes como para los familiares y el personal
Identificar las relaciones del establecimiento con la red de servicios

CARACTERISTICAS DE LOS ESTANDARES DE ACREDITACION

Deben estar definidos tomando en cuenta los conocimientos existentes a nivel nacional e internacional
Se formulan mediante un proceso definido
Deben contener ciertos conceptos clave
El análisis de los estándares se debe combinar con un conjunto básico de indicadores.
Deben cubrir la totalidad de las áreas y actividades del establecimiento y las relaciones del mismo con la red de servicios.
Los estándares deben ser aplicados no sólo a la totalidad del establecimiento sino además por departamentos y secciones principales del mismo
Los estándares de estructura deberán cubrir el análisis de requisitos mínimos
Los estándares relacionados con el proceso de atención del paciente deben contemplar desde el ingreso al momento del egreso.

ROL DEL MINISTERIO DE SALUD

Organismo Público con capacidad para otorgar autorización y reconocimiento a entidades acreditadoras que cumplan con los requisitos que se establezcan.
Acordará con las Provincias en el marco del COFESA los alcances y niveles de las acreditaciones de establecimientos de salud.
Llevará un Registro actualizado de las entidades acreditadoras y de las instituciones acreditadas.
Podrá efectuar auditorias periódicas a las entidades acreditadoras y requerir toda la documentación que considere necesaria relacionada con la acreditación de los establecimientos.
Evaluará los Manuales de Acreditacián de las entidades acreditadoras que deben tener al menos los estándares mínimos que fije el Ministerio para cada etapa.
Llevará un registro de Evaluadores de cada una de las entidades autorizadas Las entidades deberán renovar su autorización periódicamente.
Las entidades podrán tener estándares superiores, pero no inferiores a los mínimos exigidos por el Ministerio.
Cada períodos determinados revisará los estándares y agregará los que considere necesarios a los mínimos de los Manuales anteriores.
Será la autoridad que otorgue reconocimiento internacional a las acreditaciones.
Presidirá la Comisión Nacional de Evaluación Externa.

COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA
RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1924/06

Considerando que en Evaluación Externa de Servicios se encuentran además de la acreditación de servicios de salud, la certificación de los sistemas de gestión de calidad, se crea la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA por RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1924/06 cuyos objetivos son:
Generar y efectuar un seguimiento de los registros de instituciones de evaluación externa y de Establecimientos y Servicios de Salud que hayan sido evaluados
Determinar los requerimientos y/o estándares básicos indispensables en los procesos de evaluación externa.
Asesorar al Ministerio de Salud en la autorización y reconocimiento de entidades de evaluación externa en Servicios de salud.
Supervisar el funcionamiento general del sistema y efectuar las actualizaciones que se consideren pertinentes

INSTITUCIONES PARA CONFORMAR LA COMISION NACIONAL DE EVALUACION EXTERNA

Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)
Confederación de Obras Sociales Provinciales (COSPRA)
Confederación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (CONFECLISA)
Asociación de Clínicas Federadas (ACLIFE)
Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA)
Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (ADEMP)
Consejo Federal de Empresas de Salud (CONFESALUD)
Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES)
Sociedad Argentina de Calidad en Salud (SACAS)
Comisión interinstitucional de Calidad de la Atención Médica (CIDCAM)
Sociedad Argentina de Auditoría Médica (SADAM)
Organismo Argentino de Acreditación (OAA)
Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)
Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS)
Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES)
Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)
Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM)
Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA)
Fundación Bioquímica Argentina (FBA)

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA
RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1189/07

Continuando con el desarrollo de acciones que permitan afirmar el rol rector del Ministerio y la regulación de la evaluación externa, y ampliar y complementar actividades en esta temática, el Ministerio de Salud de la Nación lanza el SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA por RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1189/07. Dentro de esta se explicita como objetivo principal el de contener los desarrollos, las aplicaciones y las actualizaciones que ameritan los procesos de evaluación externa, y crea además el Registro Nacional de Entidades Evaluadoras Externas en Servicios de Salud y el registro Nacional de servicios de Salud con evaluación externa, siendo este último de carácter voluntario.
Las entidades evaluadoras registradas podrán tener estándares superiores, pero no inferiores a los mínimos exigidos por el Ministerio y deben renovar su autorización periódicamente, cada CUATRO (4) años.

El Ministerio de Salud estará facultado para:

Efectuar auditorias periódicas a las entidades evaluadoras
Evaluar los Manuales de Evaluación de las entidades
Aceptará en forma provisoria los Manuales de Evaluación vigentes de las Instituciones Evaluadoras
Será la autoridad que otorgue reconocimiento federal o internacional a las evaluaciones en caso que sea así solicitado.
La inscripción en los Registros previstos en esta Resolución son gratuitas,

Será responsabilidad de las Entidades Evaluadoras presentar en el Ministerio de Salud de la Nación, mensualmente, los certificados de los servicios evaluados por dicha organización


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