Inicio Mapa  Contacto

ESTANDARIZACION DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES

La estandarización de procesos asistenciales en los servicios de salud fue implementada durante años a través de las clásicas normas de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, el desarrollo de la Epidemiología Clínica, la Medicina Basada en la Evidencia y la Investigación en Servicios de Salud le otorgaron nuevas dimensiones.

La medición sistemática de procesos y de resultados clínicos, así como las repercusiones económicas que éstos generan, y las intervenciones en las organizaciones para mejorarlos, surgen como nuevas áreas de desarrollo en los servicios de salud. Estos empiezan medir su efectividad en forma colectiva, más allá de las experiencias individuales entre los pacientes y los profesionales de la salud.

A la clásica capacitación continua basada en la incorporación e nuevos conocimientos en los profesionales, se le está incorporando la implementación de evidencias científicas en la práctica.

A través de distintos documentos que conforman una serie de herramientas nuestro objetivo principal es orientar a los profesionales en salud en diferentes aspectos inherentes a la estandarización de procesos asistenciales.

Hoy, la estandarización de procesos asistenciales se avizora como una alternativa más pausada y progresiva, pero más racional en un contexto de calidad y seguridad.



GUIAS DE PRÁCTICA CLINICA

La estandarización de procesos asistenciales puede ser documentada a través de diferentes herramientas con diferentes formatos y adecuarse al alcance que tenga en su implementación.

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son enunciados sistemáticamente desarrollados para asistir al profesional y al paciente acerca de las decisiones de la atención médica apropiada para circunstancias clínicas específicas (definición adoptada por el Institute of Medicine, EEUU -Field y Lohr).

Las guías tienen por objeto ocuparse de problemas concretos de salud; y pueden referirse a diagnósticos clínicos específicos, a grandes síndromes o a condiciones clínicas generales. La hipótesis subyacente a las GPC es considerar que una actuación adecuada en el momento oportuno de cada fase de la historia natural de la enfermedad. Supone evitar el inicio de muchas patologías, producir una mejora en su pronóstico y en la calidad de vida de los pacientes, reducir las complicaciones y provocar una disminución de los costos asociados en las fases más avanzadas.



Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA) - Buenos Aires - República Argentina - dcss@msal.gov.ar
® Copyright 2007 Ministerio de Salud - República Argentina - Todos los derechos reservados