Inicio Mapa  Contacto

DIRECCION NACIONAL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

PROPGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MÉDICA


MIEMBROS

Directora: Dra. Analía del Carmen Amarilla

Equipo Profesional

Lic. Balaciano, Giselle
Dra. Castiglia, Nora Inés
Dr. Fraschina, Juan Carlos
Lic. Interlandi, Carolina
Lic. Laso, Eduardo Luis
Lic. Montecchia, María Fernanda
Dra. Santa María, Cecilia
Lic. Valero, Beatriz Susana
Dra. Wurcel, Victoria

Equipo Administrativo

Balcarcel, Mónica Beatriz
Dondi, María Celeste
Iglesias, Rafael Eduardo Maximiliano
Jovino, Daniela Sandra
Medina, Petrona
Pérez Ibáñez, Pablo Oscar


ESTRUCTURA

 

ANTECEDENTES

 

El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGC) fue creado por Resolución Secretarial Nº 432 del año 1992  y refrendado por el Decreto Nº 1424 del año 1997 Y LUEGO POR EL Decreto del P.E.N. 939/00
En estos 15 años de actividad continua el Programa sustentó sus bases en los principios de mejora y adecuación permanente de las herramientas tendientes a garantizar la calidad, tanto de los servicios de salud a través de las directrices de organización y funcionamiento, como así también en el desarrollo de un sistema de habilitación categorizante  conteniendo grillas con estándares para la habilitación y categorización de los establecimientos de Salud con internación,  para establecimientos públicos y privados (Resolución Ministerial 1262/06 y Resolución Ministerial 1414/07)
El desarrollo de la habilitación categorizante fue refrendado y aceptado para su implementación por el Consejo Federal de Salud CO.FE.SA, en laS 24 Jurisdicciones de nuestro país.
En relación a la mejora de la práctica asistencial, al igual que en otros países del mundo y de la región, las áreas de calidad desde el año 2004 han adoptado una  visión centrada en la seguridad de los pacientes y la gestión de los riesgos asistenciales. La Seguridad del paciente como centro de la escena  asistencial  ha implicado que la misma sea un corte transversal a las condiciones de estructura física y tecnologías,  recursos humanos, procesos y resultados.
Desde esa perspectiva, y con esa dinámica, hemos emprendido el desarrollo de acciones ligadas a la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riegos sanitarios en más de 14 provincias del país.    

 

 

La variabilidad de la práctica clínica, nos ha enfrentado a un problema de calidad asistencial y el gran desafío que implica su disminución a través de herramientas basadas en evidencias científicas y adaptadas al contexto de nuestro país. Siguiendo esta línea de acción, se vienen desarrollando guías de práctica clínica utilizando las metodologías apropiadas para su desarrollo.


ALCANCES DEL PNGCAM

Según lo establece el Decreto 1424 de 1997 el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA ".... será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos nacionales de salud, en el SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, en el SISTEMA NACIONAL DE OBRAS SOCIALES, en el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP), en los establecimientos incorporados al REGISTRO NACIONAL DE HOSPITALES PUBLICOS DE GESTION DESCENTRALIZADA, así como en los establecimientos dependientes de las distintas Jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades del Sector Salud que adhieran al mismo...." En la práctica se han venido armonizando los procesos de adecuación y mejora de las directrices de organización y funcionamiento, como los procesos de habilitación categorizante y las líneas de acción en seguridad de los pacientes, con las jurisdicciones provinciales.

 

FUNCIONES DE LA DIRECCION DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD RESOLUCION MINISTERIAL 233/03

  • Coordinar operativamente el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA.
  • Generar directrices consensuadas vinculadas a la habilitación y categorización de servicios, establecimientos y redes de salud y la elaboración de directrices de organización y funcionamiento de los mismos.
  • Promover y desarrollar la estandarización de procesos asistenciales y las guías de práctica clínica tendientes a disminuir la variabilidad dentro de la práctica clínica.
  • Establecer parámetros de evaluación de la calidad de servicios, establecimientos y redes de salud, teniendo en cuenta la medicina basada en evidencias y la evaluación de tecnologías sanitarias.
  • Fomentar y desarrollar investigaciones operativas vinculadas a la calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes.
  • Implementación de políticas y acciones destinadas a garantizar la Seguridad de los pacientes y la gestión de riesgos sanitarios.
  • Asistir técnicamente a las jurisdicciones provinciales para la capacitación y el desarrollo de procesos de calidad en los servicios de salud de las mismas.
  • Participar y asistir a los procesos de negociaciones multilaterales o bilaterales que la Argentina desarrolla, vinculados a la prestación de servicios de salud.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

    • Seguridad de los pacientes y gestión de riesgos sanitarios
    • Desarrollo de directrices de organización y funcionamiento de los servicios de salud
    • Desarrollo de grillas de Habilitación Categorizante de los servicios de salud
    • Sistema Nacional de Evaluación externa
    • Desarrollo de Guías de Práctica Clínica
    • Uso Racional de Medicamentos
    • Investigaciones en Calidad de los Servicios de Salud
    • Capacitación y asesoramiento en terreno en las 24 jurisdicciones
    • Armonización en el marco del Programa SGT11-MERCOSUR, las directrices del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, COMISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SUBCOMISIÓN DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS , con los Estados Parte y Asociados.

     


Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA) - Buenos Aires - República Argentina - dcss@msal.gov.ar
® Copyright 2007 Ministerio de Salud - República Argentina - Todos los derechos reservados