Inicio Mapa  Contacto

COMISIÓN NACIONAL ASESORA SOBRE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS


SELECCIÓN RACIONAL

En la Conferencia de Expertos en uso racional de medicamentos (URM) convocada por la Organización Mundial de la Salud en Nairobi, en 1985, se definió El uso racional de medicamentos como la condición en la que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un período adecuado de tiempo y al menor costo para él y su comunidad.

El Drug Utilization Research Group nació en 1969. En 1977, la OMS estableció la primera Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para ayudar a los países a formular sus propias listas nacionales, lo que fue un importante paso adelante en el URM. El Listado de Medicamentos Esenciales de a OMS, incluye los medicamentos que cuentan con evidencias disponibles de eficacia, seguridad, conveniencia y costo . Recién, en 1985, la OMS acordó la presente definición de URM en una conferencia internacional en Kenia. En 1989, se formó la Red Internacional en URM (INRUD) para fomentar la investigación multidisciplinaria en URM, tras lo cual surgieron los indicadores de la OMS/INRUD utilizados para investigar uso de medicamentos. A finales de 1999, 156 países tenían listas oficiales de medicamentos esenciales y 127 de ellos habían actualizado sus respectivas listas en los cinco años precedentes. Las listas de medicamentos esenciales también orientan la adquisición y el suministro de medicamentos en el sector público, los planes de reembolso de gastos médicos, las donaciones y la producción pública de medicamentos.

El URM hace referencia a la selección, la prescripción, la dispensa y el consumo. La oferta de un ilimitado número de medicamentos favorece el uso inapropiado. La selección racional de medicamentos, con un listado limitado de ellos, en Formularios Terapéuticos, constituyen instrumentos que contribuyen a rectificar la prescripción irracional. Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud de la población. La elaboración de listados de medicamentos esenciales o formularios terapéuticos requiere un proceso de selección racional.

Para seleccionar los medicamentos esenciales se tiene en cuenta su pertinencia para la salud pública, su eficacia y seguridad, y su costo efectividad.

El estado debiera garantizar que los medicamentos esenciales están disponibles en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con garantía de la calidad e información adecuada, a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar.

La selección de los medicamentos esenciales, vinculada a guías de práctica clínica, es una medida decisiva para asegurar el acceso a la atención sanitaria y promover un uso racional por los profesionales de la salud y los consumidores. La adopción oficial del concepto de medicamentos esenciales determina las prioridades en el sector farmacéutico, y para el suministro de medicamentos en el sector público y las prestaciones en materia de medicamentos en el marco del seguro médico en particular.

La aplicación del concepto de medicamentos esenciales es flexible y adaptable a muchas situaciones diferentes; la determinación de los medicamentos que se consideran esenciales es responsabilidad de cada país. Se puede aplicar en cualquier país, en los sectores privado y público y, en los diferentes niveles del sistema de atención sanitaria. En Argentina, existen diferentes listados como: el Formulario Terapéutico Nacional (COMRA); el listado que surge de la Resolución Nº 201/02 MS (PMOE), la Resolución 310/2004 de la Superintendencia de Servicios de Salud y sus modificatorias; el botiquín del Programa Remediar; etc. La selección de los medicamentos esenciales incluye la definición de los criterios (eficacia, efectividad, seguridad, disponibilidad, conveniencia, costos) y el establecimiento de un listado (a través de un proceso consultivo, guías de práctica clínica, nombramiento de un comité, definición de prioridades, etc.).

El objetivo de esta convocatoria a los diferentes actores clave, en el marco de la Comisión Nacional de URM (CNAURM), es establecer procedimientos sistemáticos y transparentes para definir la(s) lista(s) nacional(es) de medicamentos esenciales sobre la base de pautas de tratamiento basadas en la evidencia.

LINEAS DE ACCION


En el marco de la Comisión Nacional de Uso Racional de Medicamentos se han formado cuatros subcomisiones (uso racional de psicofármacos, uso racional de antibióticos), encargadas de la elaboración de las guías de práctica clínica sobre uso racional de medicamentos, otra subcomisión de comunicación social encargada de elaborar los mensajes destinados a la población y a los profesionales de la salud y una subcomisión de marco regulatorio para el análisis y actualización del mismo

1) Desarrollo de una Pagina Web:
Se elaborarán los contenidos dentro de los siguientes puntos:

  • Objetivos
  • Alertas
  • Producciones
  • Integrantes
  • Bibliografía
  • Legislación y normativas
  • Links nacionales e internacionales
  • Espacio para la comunidad

2) Criterios de Selección Racional de Medicamentos
Se definirán los criterios que deben poseer los medicamentos destinados a realizar un uso racional para la cobertura de las patologías prevalentes, que servirán de insumos a la Guía de Práctica Clínica. Como primer paso, se identificarán los grupos de medicamentos incluidos en el Programa Médico Obligatorio, y el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

3) Guías de Práctica Clínica (GPC):
Tienen como finalidad determinar cómo, por qué y cuándo se deben utilizar los medicamentos. Se tratará el perfil de quiénes vayan a integrar los grupos para la elaboración de GPC, los apartados que debe contener una GPC desde el punto de vista metodológico, los requerimientos para incorporar una Guía al Programa Nacional de Garantía de Calidad y su metodología.

4) Recomendaciones de Prescripción y Dispensa:
Se elaborará una recomendación de la adecuada prescripción y dispensa de medicamentos (en particular de antibióticos y psicotrópicos).

5) Asociaciones irracionales:
Se propuso la fundamentación de asociaciones irracionales a través de mail para gestionar ante ANMAT su prohibición.


Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA) - Buenos Aires - República Argentina - dcss@msal.gov.ar
® Copyright 2007 Ministerio de Salud - República Argentina - Todos los derechos reservados