Con información de las 24 jurisdicciones

El Ministerio de Salud presentó el atlas de legislación sanitaria de la Argentina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El compendio de leyes, resoluciones y disposiciones en materia de salud estará disponible en internet para decisores políticos y la comunidad en general. Busca democratizar el acceso público a la información sanitaria en nuestro país.

Ante la presencia de legisladores nacionales, representantes de diferentes provincias y autoridades nacionales, el Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy el portal "Atlas Federal de la Legislación Sanitaria de la República Argentina", un centro de sistematización y análisis comparado de la legislación sanitaria de las 24 jurisdicciones del país.

 

"Estamos ante una enorme oportunidad de democratizar el acceso a la información sanitaria", señaló el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, durante el acto de presentación del sitio web, que se realizó esta mañana en la sede de la cartera sanitaria. "Se trata de una herramienta en la que se incluyen actos administrativos como leyes, resoluciones, y disposiciones, con facilidad en la búsqueda temática y accesible a la ciudadanía", subrayó Yedlin.

"Las políticas públicas son, en realidad, instrumentos que encauzan las necesidades de la gente" y existe "una necesidad de acercar a la población información para que el ciudadano pueda acceder al ejercicio de sus derechos", indicó el viceministro, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich; el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Guillermo Williams, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

El atlas tiene como antecedente al sitio Legisalud Argentina, que nació en 2007 tras una resolución ministerial, y está disponible en www.legisalud.gov.ar. Se trata de una base digital de la legislación sanitaria de la Nación, las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde "ya figuran más de 17 mil normas", detalló Williams, y agregó que esta iniciativa "incorpora información sobre legislación comparada, establece fortalezas y debilidades del marco legal en las provincias y a nivel nacional, y se presenta de forma accesible a la comunidad".

Por su parte, Balladelli aseguró que "el atlas es una herramienta muy importante en un país federal, ya que compara las regulaciones y brinda los elementos de juicio que permitan a los legisladores provinciales y nacionales abordar asuntos vinculados a la salud. Argentina es el país mejor ubicado de la región en cuanto a la organización de esta base de datos", destacó.

Realizado con asesoramiento técnico e informático de la OPS, el atlas contiene información brindada por la cartera sanitaria, el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), entre otros organismos, y permitirá crear una legislación sanitaria interjurisdiccional democrática, equilibrada y más equitativa con centro en el ser humano, de la que podrán disponer legisladores, decisores políticos en materia de salud y la comunidad en general.

Dentro de la información que presenta, se incluye un mapa interactivo con acceso a datos estadísticos, resultados de indicadores, textos completos y legislación comparada obtenidos mediante análisis y sistematización de las normas vigentes. Además, normas que rigen el MERCOSUR y la UNASUR; datos sobre salud identificados en las constituciones provinciales; tratados, convenios y acuerdos sanitarios que datan de 1888 hasta la actualidad y normas de bioética.