En Buenos Aires

Ministerio de Salud reunió a referentes de tuberculosis de todo el país

Martes, 03 de Septiembre de 2013 17:59

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Así dio inicio a las actividades programáticas para el control de esta patología. Causada por el bacilo de Koch, la detección temprana de la tuberculosis es una de las principales herramientas para combatirla. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

Treinta y cinco jefes de programas, médicos y referentes provinciales que tratan la tuberculosis, participan del Curso "Desafíos en Tuberculosis" que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de actualizar y capacitar en contenidos clínicos y programáticos para la atención de personas que padecen tuberculosis.


El encuentro, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes en la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, quien destacó "la importancia del rol rector del Ministerio de Salud de la Nación al promover estas actividades de capacitación para avanzar en el logro de los objetivos propuestos en la lucha contra la tuberculosis".


Acompañada por el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez, la funcionaria nacional sostuvo que "este tipo de encuentros adquieren importancia cuando se capacitan a los recursos humanos de las provincias con el objetivo de mejorar cada día el abordaje integral de las personas que padecen tuberculosis –aseguró Kosacoff–, y con esto estamos seguros que contribuimos a mejorar también la calidad en la atención de la enfermedad".


El curso, organizado por la cartera a cargo de Juan Manzur, junto al Instituto Vaccarezza y el Hospital Muñiz, abordará el análisis de la Situación Epidemiológica en la Argentina y la Estrategia Alto a la Tuberculosis que tiene como uno de los pilares de acción fundamentales la capacitación de recursos humanos.


Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis indicó que "con estas iniciativas se impulsa el garantizar la equidad en el acceso al sistema de salud, y a igualar la calidad en la atención de las personas, de acuerdo a las normas técnicas nacionales e internacionales".


La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que también es conocida como Bacilo de Koch. Esta bacteria puede atacar cualquier parte del cuerpo como el cerebro, la columna vertebral, entre otros; sin embargo, la enfermedad generalmente afecta a los pulmones.


Las bacterias de la TBC se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada con TBC habla, escupe, tose o estornuda elimina las bacterias de TBC que se encuentran en sus vías respiratorias. En estas circunstancias, estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente con un enfermo de TBC y contagiarse.


La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

 

Tuberculosis en Argentina

En nuestro país, según datos de 2011, la tasa de tuberculosis es de 23,61 por cada 100.000 habitantes, siendo en Jujuy y Salta, donde se registran las tasas más altas.

 

Sin embargo, debido a su alta densidad poblacional, es en la Ciudad de Buenos Aires (1.210 casos, con una tasa de 40 cada 100.000 hab.) y en la provincia de Buenos Aires (4.433 casos, con una tasa 28 cada 100.000 hab.) donde se contabilizan la mayor cantidad de casos.

 

Por su parte, en el 2011, se notificaron 9.657 nuevos casos y 640 muertes, lo que representa un 0.85 por ciento menos de decesos que en el 2010. Durante los últimos diez años, se ha registrado una baja paulatina del número de personas infectadas que arroja un promedio de descenso de casos del 2,8 por ciento anual.

 

En tanto, la totalidad de los casos detectados se encuentra bajo tratamiento, con una tasa de finalización del mismo, de más del 80 por ciento.