Ministerio de Salud participó de presentación del Plan Sanitario Integral en el Servicio Penitenciario Federal

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Consiste en una política orientada a desarrollar todas las etapas necesarias para consolidar un sistema integral de cuidado de la salud y atención de la enfermedad, que incluya a las personas privadas de la libertad y que las acompañe al egreso.

El Ministerio de Salud de la Nación participó hoy en Buenos Aires de la presentación del "Plan Estratégico de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal 2012-2015", llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, con el objetivo de asegurar las redes de atención para las personas privadas de su libertad en las distintas unidades de detención federales existentes en todo el país.

Durante el acto –que tuvo lugar en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios "Roberto Pettinato" de la Ciudad de Buenos Aires–, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, resaltó el notable trabajo técnico desarrollado en esta iniciativa, al tiempo que afirmó que "la implementación de este plan estratégico, cuando hay conocimiento de la población objetivo y de las unidades penitenciarias, no puede ser más que exitosa".

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó el camino emprendido desde 2003 para lograr un Servicio Penitenciario inclusivo, para luego afirmar: "Seguiremos dando luz sobre aquellos que son mantenidos en las sombras. Nuestro deber como Estado es construir raíces profundas y regenerar los proyectos de vida de aquellos que están privados de su libertad".

En la actividad también estuvieron presentes, por parte de la cartera sanitaria que dirige Juan Manzur el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha; el coordinador del Programa SUMAR, Martín Sabignoso; el coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis, Raúl Álvarez y el coordinador del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Alejandro Diaco.

En representación del Ministerio de Justicia de la Nación participaron la subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti, y el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. También se contó con la presencia del juez Martín Vázquez Acuña y la representante del Proyecto "Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito" (ONUDD) Carola Lew.

La articulación entre Salud y Justicia comenzó en 2008, cuando la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio lugar a la firma del Convenio Marco "Justicia con Salud, Salud para Incluir", que sienta las bases para el trabajo a nivel interministerial. Con este antecedente, el año pasado se creó el Programa de Salud en Contextos de Encierro dentro del Ministerio de Salud, que fortalece las políticas sanitarias priorizadas también en los sistemas penitenciarios provinciales.

En ese marco, se elaboró el Plan Estratégico presentado hoy, tal como se explicita en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 12), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (artículo 12) y la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 24) bajo el lema: "La salud es un derecho para nuestro pueblo y su cuidado es un deber indelegable para el Estado".

Hacia el final del evento se presentaron las metas para 2015 en materia de salud en contextos de encierro, las cuales priorizarán las acciones en vacunación, acceso irrestricto a métodos anticonceptivos, controles periódicos de la población general con prioridad en embarazadas y niños, y la baja en la incidencia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.