Inversión de más de 176 millones de pesos

Boudou y Manzur verificaron el avance del Plan de obras en el Hospital Posadas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El vicepresidente a cargo del Ejecutivo recorrió la institución, que está siendo remodelada y ampliada, acompañado por el ministro de Salud de la Nación.

El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, verificó hoy junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el avance de las obras de ampliación y remodelación del Hospital Posadas -que involucran una inversión de más de 176 millones de pesos-, además de observar el funcionamiento del equipamiento de última tecnología recientemente incorporado y evaluar el plan de desarrollo de nuevas prestaciones de la institución, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar.

"Es la mano del Estado la que llega proveyendo salud en forma directa, en línea con la política que ha trazado nuestra Presidenta, que es la igualdad de acceso al sistema de salud", detalló el vicepresidente de la Nación al finalizar la visita.

En ese sentido, puso de relieve que "lo más importante de esta inversión es que cualquier persona, tenga el trabajo que tenga, puede acceder a una atención de salud excelente y con muy buenos equipos. Una calidad de salud a la que antes sólo podían acceder los que pagaban", añadió Boudou.

Por su parte, Manzur detalló que "aquí se hacen cirugías cardiovasculares a niños de acuerdo con estándares internacionales", además de definir al Hospital Posadas como "un emblema sanitario de la Argentina, que ha recibido una inversión millonaria por decisión de la Presidenta de la Nación para refuncionalizar toda su infraestructura, su equipamiento y fundamentalmente para potenciar el trabajo de todo el equipo humano, compuesto por 3.500 integrantes del equipo de salud y más de 300 colegas residentes que están en formación en un área de responsabilidad territorial de más de 4,5 millones de habitantes".

Los funcionarios recorrieron las obras enmarcadas en el Plan Director, que cuentan con un presupuesto de 176,2 millones de pesos y comprenden una superficie total de 21.800 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 16.200 corresponderán a instalaciones nuevas y 5.600 a remodelar el hospital dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Inaugurado en 1958, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas atiende unas 745.000 consultas anuales, cuenta con unos 20.000 egresos de internación por año y tiene aproximadamente 500 camas. El Plan Director contribuirá al ordenamiento físico-funcional del establecimiento y al objetivo de crear y adecuar sus servicios. Teniendo en cuenta que el hospital no puede dejar de prestar servicios a la comunidad, la primera etapa de las obras se ha programado como inicio de un proceso de transformación funcional de todo el conjunto que garantice el éxito de la implementación del plan en el tiempo.

"Acá estamos creando futuro con la salud, la obra pública y la generación de trabajo. El 70 por ciento de los que aquí se atienden no tienen ninguna cobertura social. Recorrí el hospital, dialogué con sus trabajadores y se ve que el personal esta muy comprometido", expresó el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia.

En la recorrida por el Posadas, Boudou y Manzur estuvieron acompañados por su directora, Lucrecia Raffo, miembros del consejo directivo del hospital, integrantes del gabinete del Ministerio de Salud de la Nación y el intendente de Morón, Lucas Ghi. Los visitantes observaron el funcionamiento de un tomógrafo computado de 64 cortes, un resonador nuclear magnético y una cámara gama con tomógrafo recientemente incorporados al equipamiento del hospital junto con ecógrafos, equipos de hemodiálisis, respiradores y otros aparatos de última generación. En el marco de un proceso de renovación que involucró al 75 por ciento del equipamiento tecnológico, además del recambio de mobiliario y de vehículos de traslado, sólo en los últimos tres años fueron invertidos unos 46 millones de pesos.

Posteriormente, Raffo presentó al vicepresidente a cargo del Ejecutivo y el ministro de Salud un pormenorizado informe sobre el plan de desarrollo de nuevas prestaciones del hospital, que contempla trasplantes de pulmón y riñón, neurocirugía de epilepsia y la creación de un banco de prótesis traumatológicas, entre otras especialidades.

Durante la reunión de trabajo con las autoridades del hospital, Boudou accedió a que dos técnicas de hemoterapia de la institución determinaran su grupo y factor sanguíneo a través de un pequeño pinchazo en un dedo. En menos de un minuto, le entregaron el resultado: 0+ (cero, positivo).

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había visitado el Hospital Posadas en julio de 2010, oportunidad en la que encabezó el acto de adjudicación de las obras comprendidas por el Plan Director, que comenzaron en octubre de ese año.

Boudou y Manzur verificaron el avance del Plan de obras en el Hospital Posadas


ArtCreative Design and Custom coding