Alerta Naranja

Ministerio de Salud llama a la población a extremar las medidas preventivas ante la ola de calor

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Ante el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas que se registran en el área metropolitana y en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, llama a la población a extremar en esta jornada las medidas preventivas para evitar un golpe de calor o problemas en la salud, especialmente en los bebés, niños pequeños, las personas mayores de 65 años y aquellos que padecen enfermedades crónicas.

“Aunque toda la población debe cuidarse ante las elevadas temperaturas que se registran, los grupos de riesgo tienen que estar mucho más atentos”, advirtió Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Cotnrold e Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, el especialita hizo hincapié en la importancia de “tomar agua durante todo el día, aunque no se tenga sensación de sed, y  evitar la realización de ejercicio, ya que el esfuerzo físico puede aumentar el riesgo de sufrir una descompensación”.

Además de estas recomendaciones, es fundamental evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; protegerse del sol, con protectores solares de factor 15 o más, y utilizando gorros o sombrilla; en la medida de lo posible, no concurrir a actos públicos o a actividades en espacios cerrados y sin ventilación.

Respecto de los bebés y niños, el funcionario pidió a las madres “dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecerles agua fresca”, al tiempo que destacó que “hay que tener en cuenta que los más chicos no pueden pedir agua si tienen sed. Por eso, es clave darles de beber líquido de manera sostenida durante todo el día”.
“Trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca son otras medidas para proteger la salud de los pequeños”, agregó Laspiur.
Por último, se recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, hay que recostarla en un lugar fresco, ofrecerle una bebida rehidratante (nunca infusiones calientes ni muy dulces) y colocarle agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros de los síntomas a tener en cuenta son dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. En todos los casos, se debe  concurrir rápidamente a la consulta médica.

El pedido de extremar las medidas preventivas está en sintonía con el alerta naranja que se registra en la jornada de hoy, el cual, a diferencia del alerta amarillo de los últimos días, tiene un efecto entre moderado y alto sobre la probabilidad de mortalidad de las personas que integran los grupos de riesgo mencionados anteriormente.