En el Obelisco

Manzur y Sileoni lanzaron Semana de la Vacunación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los ministros de Salud y Educación, además, presentaron el material didáctico destinado a docentes.

Inventar una vacuna "para el amor" y otra "para tener muchos autitos" fueron algunas de las ocurrencias los niños de escuelas de las localidades bonaerenses de San Marín y Avellaneda que participaron del acto que se desarrolló en el Obelisco porteño, donde se lanzó hoy a nivel nacional la 10º Semana de la Vacunación de las Américas, mediante un acto encabezado por los ministros nacionales de Salud, Juan Manzur, y de Educación, Alberto Sileoni.

"Aunque al principio el pinchazo de las vacunas duele un poquito, tenemos que pensar que un país se hace grande cuando tiene futuro, y el futuro son los niños", afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que "las vacunas son un importante capítulo en lo que hace al derecho al acceso y a la inclusión".

El funcionario señalo que "las vacunas previenen enfermedades y hoy en Argentina podemos estar orgullosos de tener el Calendario de Vacunación más importante de América Latina", y agregó que "de las dieciséis vacunas gratuitas y obligatorias, diez fueron incorporadas desde 2003. Esto habla de una decisión política que tiene que perdurar en el tiempo y que genera más salud e inclusión"

Por su parte, Sileoni afirmó "como digo siempre, hay 45 mil escuelas, 11 millones de alumnos y 900 mil docentes que trabajan en la concientización. La primera formadora es la casa, pero las escuelas son un escenario extraordinario para generar este tipo de conciencia. Siempre decimos que cuando la escuela hace este tipo de cosas no se distrae de su tarea natural, es la esencia de la escuela formar también buenos hábitos".

El funcionario recordó que "venimos trabajando con Salud en torno a otros temas, como embarazo juvenil, dengue y la relación entre mortalidad infantil y educación de las madres", entre otros, y afirmó que "por eso estamos acompañando enfáticamente" este lanzamiento.

Durante el acto –del que también participaron el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti; el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, y los representantes para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, y UNICEF, Andrés Franco, entre otros– se presentó también un material didáctico sobre vacunación destinado a los docentes para trabajar en las aulas y además se desarrollaron diferentes actividades sobre la importancia de la inmunización.

En tanto, Vizzotti aseguró que la idea "es trabajar entre todos los sectores y con la comunidad sobre la importancia que tienen las vacunas no sólo para proteger a quienes se las aplican, sino también para promover la salud de la población, porque evitamos que se transmitan enfermedades".

"Las vacunas son una responsabilidad de todos. El Estado las provee en forma gratuita y están disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud públicos de la Argentina. Por eso hay que ir a vacunarse", finalizó.

Por último, Balladelli afirmó que "Argentina tiene uno de los calendarios más adelantados, no sólo de la región, sino de todo el mundo", y destacó que "hoy nos reunimos los niños y las familias de todo el mundo para festejar en este día las vacunas y evitar que 3 millones de niños mueran por enfermedades inmunoprevenibles".

La actividad, que además contó con la colorida presencia de los Payamédicos, fue conducida por los hermanos Sebastián y Eugenio Weinbaum, conductores del programa televisivo MDQ.

 

 


ArtCreative Design and Custom coding