Reunión internacional sobre falsificación de medicamentos en Buenos Aires

Directora de la OMS elogió a la Argentina por su política sanitaria

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Lo dijo durante el discurso que brindó al encabezar la apertura del encuentro, oportunidad en la que estuvo acompañada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Hasta el miércoles, expertos de 76 países analizarán estrategias para promover la prevención y el control de productos espurios o engañosos.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, elogió hoy la accesibilidad que existe en la Argentina en materia sanitaria y destacó sus mecanismos de provisión y control de medicamentos durante la inauguración de la "Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación", que deliberará en Buenos Aires hasta el miércoles próximo con la participación de más de 200 delegados de 76 países.

Al encabezar el acto de apertura junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, Chan agradeció al titular de la cartera sanitaria "por apoyar el derecho a la salud de las personas de este país y de los inmigrantes que viven aquí", al tiempo que señaló que el funcionario "es un líder político y un cirujano, y es muy modesto sobre sus logros personales al mando de una de las provincias menos desarrolladas, donde es notable cómo ha revertido y reducido la mortalidad infantil".

En su alocución, la máxima autoridad de la OMS destacó la importancia de la política de inmunizaciones que se lleva adelante en Argentina y la consideró "una de las mejores" del mundo. En ese sentido, señaló que la estrategia de vacunación contra la hepatitis A "es innovadora en muchas dimensiones, ya que en vez de recurrir a dos dosis se utilizó una, lo que permitió abarcar a más personas", y remarcó que "los últimos resultados de Argentina fueron revisados por un importante comité de la OMS y la recomendación fue que otros países tomen esta experiencia".

Con respecto a la problemática de la falsificación de medicamentos –tema del encuentro–, Chan aseguró: "Sé lo que hace la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y otras autoridades regulatorias y sé que jugarán un papel muy importante para poder implementar los resultados que surjan de esta reunión", y agregó que "el acceso a los servicios debe estar conectado con el acceso a medicamentos seguros".

"Tenemos un objetivo común, y es dar la mejor salud a los habitantes del mundo. Quiero agradecerle (a Manzur) por sus grandes logros como ministro de Salud de Argentina. Usted da un gran ejemplo a sus colegas", concluyó la directora de la OMS.

Por su parte, Manzur expresó que "es la primera vez que un evento de estas características organizado por la OMS se hace fuera de Ginebra, y han elegido a la Argentina por su compromiso, por las políticas de seguridad y accesibilidad a un insumo básico como los medicamentos", para luego señalar que en el país "hay un sistema de trazabilidad que hoy funciona, que asegura el registro y el control de los medicamentos desde el laboratorio de producción o de importación, pasando por toda la cadena, hasta que llega al paciente que lo necesita, entre otras múltiples medidas".

En ese sentido, el funcionario destacó que "son muchas las acciones vinculadas a la equidad y la accesibilidad, políticas inclusivas que generan mayor cobertura. Es esto lo que posibilita que la propia directora de la OMS destaque a la Argentina como un país a imitar y líder en estas políticas".

Durante su discurso, Manzur afirmó que "la circulación de productos médicos sin las debidas garantías de seguridad y eficacia representa un problema de salud pública a nivel global que causa muertes, enfermedades y daños que afectan a toda la población, sin distinción de género o edad", por lo cual "es fundamental la colaboración internacional en la prevención y el combate de estas conductas".

"Es preciso que los Estados Miembros cuenten con un espacio para aunar sus esfuerzos tras objetivos comunes. Identificar las necesidades y obstáculos que enfrentamos, formular recomendaciones de política y compartir instrumentos para la prevención, control y métodos de detección de productos médicos fraudulentos son algunos de los objetivos planteados con el fin de fortalecer las capacidades nacionales y regionales en la materia", expresó el ministro, quien además explicó que "el Mecanismo ha sido concebido como un espacio intergubernamental en el marco de la OMS, donde se trabajará la problemática bajo una perspectiva de salud pública, excluyendo cuestiones comerciales y de propiedad intelectual".

"Tenemos depositadas grandes expectativas en el trabajo del Mecanismo, por lo que les solicitamos que realicen sus mayores esfuerzos para conseguir los acuerdos necesarios y que encuentren propuestas concretas que permitan a la OMS dar continuidad a sus actividades frente a esta problemática. Desde Argentina tenemos muchas lecciones aprendidas y experiencias para compartir", añadió.

Por último, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, dijo que "los medicamentos son un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de la población", y agregó que "la sofisticación tecnológica hace más complejo el control de los medicamentos. Este nuevo Mecanismo que hoy nace en Argentina impactará con sus decisiones en prevenir la muerte y enfermedad".

Entre los objetivos del "Mecanismo" se destacan la identificación de necesidades y obstáculos; la formulación de recomendaciones de política; y la creación de instrumentos en el área de prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo, se intercambiarán experiencias y prácticas, se fomentará la cooperación internacional y se fortalecerán las capacidades de las autoridades regulatorias de los países en la materia.

La seguridad de los productos médicos entraña una problemática compleja, donde coexisten diversos intereses, algunas veces encontrados. De allí la importancia de que el nuevo mecanismo de la OMS establezca un mandato claro, reconociendo una perspectiva de salud pública y poniendo como eje la seguridad y salud de los pacientes por encima de cualquier interés comercial.

La Argentina ha reconocido a los medicamentos como bienes públicos, reafirmando la supremacía de la salud pública y del acceso a productos médicos seguros, de calidad y eficaces. La trazabilidad de medicamentos es uno de los últimos avances en materia de lucha contra la circulación de productos ilegítimos, colocando al país a la vanguardia en el uso de tecnologías para fortalecer su vigilancia.

 


ArtCreative Design and Custom coding