Nuevas curvas de crecimiento
<< Volver

El Ministerio de Salud ha adoptado, desde octubre de 2007, las nuevas curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud para el seguimiento y la atención, individual y poblacional, de los niños entre el nacimiento y los 5 años de edad, en reemplazo de las anteriores, en uso durante los últimos 20 años.

Esta decisión está refrendada por la Resolución Ministerial 1376/07, luego de discusiones y reuniones con expertos en crecimiento, nutrición y lactancia materna, y con el acuerdo de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Gráficos

Descripción de las curvas de crecimiento del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Percentilos

 

Parámetros L, M y S

 

Fundamentos de la adopción de las Curvas de Crecimiento de la OMS:

El 25 de octubre de 2006 se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación una reunión de dis-cusión técnica convocada por la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil con el objetivo de "orientar recomendaciones sobre las curvas nacionales y su aplicación con criterio individual y po¬bla¬cio¬nal a la luz de las nuevas curvas de referencia de la Organización Mundial de la Salud y sus implicancias para las acciones de salud pública en nuestro país para su aplicación por la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil."

Participaron de esta reunión¹:

  • representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP): expertos en crecimiento, nutrición y lactancia materna, de los Comités Nacionales de Crecimiento y Desarrollo y de Nutrición, de la Subcomisión de Lactancia Materna y del Programa de Actualización Pediátrica;
  • representantes del Hospital Nacional de Pediatría
    «Prof. Dr. Juan P. Garrahan»: expertos del Servicio de Crecimiento y Desarrollo (Centro Colaborativo de la OMS);
  • representantes de CLACYD (Córdoba: lactancia, alimentación, crecimiento y desarrollo);
  • representantes de CREP (Centro Rosarino de Estudios Perinatales);
  • los responsables de Nutrición de los tres hospitales pediátricos monovalentes de la Ciudad de Bue¬nos Aires («Pedro de Elizalde», «Ricardo Gutiérrez» y «Juan P. Garrahan»);
  • representantes del Programa Materno Infantil de la provincia de Buenos Aires;
  • representantes del Programa de Vigilancia Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires;
  • representantes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario; y
  • representantes del UNICEF.


Antes del encuentro se habían hecho circular los siguientes         materiales:

Sobre la base del conocimiento de estos documentos y de la información ya disponible en el sitio de la OMS relativo al Multicentre Growth Reference Study (MGRS) http://www.who.int/childgrowth/mgrs/en, la reunión transcurrió como una discusión amplia y abierta, en la cual cada participante pudo expresar libremente sus opiniones, comentarios y recomendaciones sobre tres ejes fundamentales, a saber:

a) ¿Cuáles son las implicancias sobre las      estimaciones de las prevalencias de déficit y      excesos antropométrico-nutricionales con la      aplicación de las curvas de la SAP y del MGRS?
b) ¿Cuáles son las implicancias sobre el control      longitudinal del crecimiento indivi¬dual, con la      aplicación de las curvas de la SAP y del MGRS? y
c) ¿Cuáles son las implicancias operativas de la      aplicación de las curvas de la SAP y del MGRS?

  • Hubo opinión unánime respecto a que la elaboración y utilización de las curvas de la SAP sig¬ni-ficó un avance sustantivo para alcanzar un consenso de la Dirección Nacional con todas las provincias (logrado en 1987), que facilitó la aplicación del conocimiento del crecimiento como eje de la atención y evaluación de la salud integral del niño, y en la aplicación más eficiente de los programas alimentarios. Las curvas de la SAP fueron elaboradas a partir de diversos estu-dios y como muestras descriptivas, sobre la base de la mejor metodología dis¬po¬nible por entonces.
  • Por otra parte, las curvas de la OMS se construyeron a partir de una muestra de diversos am-bientes culturales de niños sanos nacidos con peso adecuado y a término, hijos de madres no fumadoras, de ambientes familiares favorables y libres de humo, alimentados de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, a las que adhiere la SAP, utilizando una metodología adecua-da, altamente confiable y precisa, tanto desde el punto de vista de las mediciones ob¬te¬nidas como desde el cálculo de los parámetros correspondientes. Es decir, que las curvas responden a un doble propósito: por un lado, son prescriptivas y señalan una posición desde los principios de derechos y, por el otro, utilizan la excelencia estadística y auxológica.
  • Estas condiciones no sólo brindan un estándar de referencia prescriptivo del que hasta el mo-mento no se disponía, tanto para el diagnóstico y seguimiento individual como para el pobla-cional, sino que además brinda una ventana de oportunidad para la promoción de cuidados adecuados de salud y nutrición. Este hecho es particularmente relevante a la luz de las ob¬ser¬va-ciones surgidas de diferentes estudios epidemiológicos, particularmente la Encuesta Nacio¬nal de Nutrición y Salud (ENNyS), en la cual las inadecuaciones en los patrones alimentarios y la frecuencia de sobrepeso, obesidad y baja talla resultaron relevantes.
  • Si bien las diferencias observadas entre las curvas de la OMS y las de la SAP, utilizadas en Ar-gentina, son más importantes, tanto por su magnitud como por su implicancia, en los primeros 18 meses de edad, se observan diferencias a lo largo de los 5 años.
  • Valorando las prevalencias estimadas mediante la utilización de las nuevas curvas de la OMS analizadas, a partir de los datos obtenidos por la ENNyS, luego de los seis meses de edad la frecuencia de bajo peso seria inferior a lo estimado mediante las actuales curvas nacionales, en tanto que las frecuencias de baja talla y sobrepeso resultarían mayores.

Teniendo en cuenta las cualidades metodológicas y conceptuales de las curvas propuestas por OMS y a la luz de las características epidemiológicas observadas, la amplia mayoría del grupo de expertos recomienda la adopción en Argentina de estas nuevas curvas propuestas por OMS, para responder a las necesidades de atención y seguimiento individual y poblacional de los niños nacidos a término y hasta los 60 meses de edad, en reemplazo de las actuales curvas de la SAP.

¹Lista de participantes (por orden alfabético): Enrique O. Abeyá Gilardon (DINASAMI); María Luisa Ageitos (SAP); Fernando Agrelo (CLACYD); Carlos Anigstein (SAP); Silvia Baez (DINASAMI); Elvira Calvo (DINASAMI); Alicia Di Candia (SAP); Pablo Durán (DINASAMI); Virginia Fano (Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan); Adriana Fernández (SAP); Mabel Ferraro (Hospital de Niños Pedro de Elizalde); María Angélica Flores (DINASAMI); Carlos Fustiñana (Hospital Italiano); Alicia Giannini (DINASAMI); Carlos Grandi (Hospital Materno Infantil Ramón Sardá); Juan Heinrich (CEDIE); Marcelo Jaquenod (Programa Materno Infantil, provincia de Buenos Aires); Horacio Lejarraga (Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan); Elsa Longo (DINASAMI); Lucrecia Manfredi (DINASAMI); Vera May (SAP); Carmen Mazza (Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan); Andrea Méndez (Programa de Vigilancia Nutricional, C.A.B.A); María del Carmen Morasso (UNICEF); Virginia Orazi (DINASAMI); Flavia Rainieri (Programa Materno Infantil, provincia de Buenos Aires); Nora Redondo (Secretaría de Salud, Municipalidad de Rosario); Jacobo Sabulsky (CLACYD); Liliana Sapoznicoff (DINASAMI); Yanina Sguassero (CREP).


Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud

World Health Organization.
WHO child growth standards: length/height-for-age, weight-for-age, weight-for-length, weight-for-height and body mass index-for-age: methods and development. Gine-bra, 2006
Haga Click aquí para ver información

World Health Organization.
WHO Child Growth Standards: Methods and development: Head cir-cumference-for-age, arm circumference-for-age, triceps skinfold-for-age and subscapular skinfold-for-age. Ginebra, 2007.
Haga Click aquí para ver información

 
Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud

Documento de apoyo:
Haga Click aquí para ver información

Programa OMS Anthro (Calculadora antropométrica, Evaluación individual, Encuesta nutricional).
Haga Click aquí para ver información