Áreas

El Programa Redes se organiza en función de Áreas, que coordinan las diferentes actividades que se llevan a cabo desde el nivel central, procurando coordinar la tarea para mejorarla día a día.

En este camino de construcción colectiva, Redes, por ser un Programa de alcance nacional, se propone estimular el trabajo coordinado e integrado entre los servicios públicos de salud en todas las provincias argentinas, a través de un enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y jerarquización del Primer Nivel de Atención (PNA).

Redes adopta la concepción de las RISS (Redes Integradas de Servicios de Salud), considerada como una de las principales expresiones operativas para contrarrestar la fragmentación de los sistemas de salud, contribuyendo a concretar varios de sus elementos más esenciales tales como cobertura y el acceso universal; APS como eje estructurante del sistema de salud; atención integral, integrada y continua; cuidado apropiado; organización y gestión óptimas; orientación a la acción intersectorial, entre otros (OPS, 2010).

Desde esta perspectiva, Redes acompaña a las provincias argentinas en su proceso de fortalecimiento de las redes de atención así como en la mejora de los servicios brindados a la población, respetando las respectivas idiosincrasias.

Las “redes de salud” contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, potenciando los recursos existentes en la comunidad y brindando una respuesta conjunta y coordinada de las instituciones que prestan servicios de salud.Considerando estos aspectos, el área de Proyectos Provinciales tiene por misión promover una mayor coordinación e integración de las redes de salud en Argentina.

Su principal objetivo es contribuir con las jurisdicciones en la formulación e implementación de proyectos que fortalezcan las redes de salud, basadas en Atención Primaria de la Salud.

Para ello, se organiza en 2 ejes de trabajo que brindan apoyo a las 24 jurisdicciones: Asistencia Técnica y Gestión de la Información.

a- Asistencia técnica: brinda acompañamiento en todas las etapas de la gestión de los proyectos provinciales: elaboración de los diagnósticos de las redes; priorización de problemas; formulación de los proyectos; implementación; monitoreo y evaluación; cumplimiento de metas.

Para llevar a cabo esta tarea, el equipo de asistencia técnica desarrolla y transfiere diversas herramientas de planificación estratégica y operativa, así como de gestión, administración, monitoreo y evaluación. De esta manera, no solo se favorece el conocimiento orientado a la acción de los equipos que llevan adelante la gestión de los proyectos, sino que también se promueve la articulación entre las diversas instituciones que forman parte de las redes de salud.

b- Gestión de la información: brinda apoyo a la toma de decisiones de la Unidad de Proyectos Provinciales mediante el procesamiento y análisis de la información proveniente de las jurisdicciones en las que se implementan los proyectos. Además facilita el proceso de auditoría externa y financiamiento de los proyectos provinciales.

Los trabajadores son el capital más importante y componente indispensable de las redes de salud, las cuales están compuestas por personas: sin los trabajadores de la salud no hay red posible.La formación continua y la educación permanente son las estrategias llevadas adelante en el área de Fortalecimiento de las Competencias de los Equipos de Salud. La primera apunta a la actualización de conocimientos específicos  mientras que la segunda pone el énfasis en la transformación de las prácticas; se organiza a partir de los procesos de trabajo con temáticas que responden a problemas, sostiene la conformación de equipos y aborda temáticas  prioritarias.

Redes estimula y apoya ambas estrategias mediante los programas de educación permanente que priorizan a los trabajadores no médicos del equipo de salud, las temáticas innovadoras para los médicos que hasta ahora no fueron abordadas desde el PNA y la implementación de equipos de apoyo a la gestión clínica o microgestión sanitaria.

Como expresa Gastón Campos, “Los trabajadores de salud son el producto del sistema de relaciones en que están sumergidos, pero son al mismo tiempo productores de este mismo sistema. Sujeto y objeto en el mismo momento y durante todo el tiempo”.

El trabajo o gestión en red es una estrategia que genera y construye vínculos de articulación en diferentes dimensiones espaciales. Dentro de ellas, los procesos desarrollados en la microgestión o gestión clínica son centrales para favorecer el uso coordinado de todos los recursos intelectuales, humanos, tecnológicos y organizativos orientados a una mejor asistencia y cuidado de las personas. Se vincula con el conocimiento clínico, la mejora de los procesos asistenciales y la organización eficiente de los centros de atención.

Para ello se propone:

a – Encontrar las formas más adecuadas de favorecer la organización, gestionando lo esencial a fin de que predomine la cooperación, la horizontalidad y el trabajo por procesos.

b- Fomentar liderazgos desde el campo de la clínica que logren personificar los retos e institucionalicen los proyectos de cambio necesarios para favorecer la gestión del conocimiento, a fin de fortalecer el desarrollo de instrumentos de apoyo a las mejores prácticas.

c- Optimizar y racionalizar las decisiones mejorando las dimensiones de efectividad, calidad y satisfacción de las personas, favoreciendo la gestión de la interrelación en red para abordar los problemas de la cronicidad dándoles una respuesta integradora, desde una infraestructura y una logística de red.

Asiste y asesora legal, técnica y administrativamente al Programa Redes. Apoya al Coordinador General en la coordinación de comunicaciones oficiales y flujo documentario, que se produzcan en su relación con las áreas internas, así como del Ministerio, organismos públicos, entidades del Estado y otras organizaciones públicas y privadas, conforme con las directivas señaladas por dicha autoridad.Ejecuta el sistema de trámite documentario ajustado a las normas de procedimiento aplicables para cada oficio; vela por la sistematización y conservación del archivo general; colabora en la ejecución de las acciones de apoyo administrativo institucional.

Se compone de tres espacios:

a. Asesoría legal: asesora a la Coordinación en relación a los aspectos legales y administrativos respecto a las funciones que desarrolla en el ámbito de su competencia; realiza el control y seguimiento de los procesos de ejecución de las contrataciones; colabora, asiste y participa en las actuaciones iniciada por Redes o aquellas que requieran de la intervención del área; articula y coordina las actividades con las distintas áreas del Ministerio, distintas jurisdicciones, organismos públicos y ONG; participa en la elaboración de los convenios, actas, compromiso de gestión, y todo otro documento que se celebre en el marco de Redes; efectúa el seguimiento y la actualización del estado de los trámites administrativos o judiciales.

b. Recursos Humanos: asiste a la Coordinación General en la temática referente a las locaciones de obras y servicios, con financiamiento internacional, de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento del Programa; colabora con la Coordinación General en relación a los contratos de prestación de servicios bajo el Régimen de Empleo Público; participa, colabora y asiste con las áreas internas y articula con la UFIS y las áreas competentes del Ministerio en las distintas etapas de los procedimientos y procesos técnicos, que correspondan llevar a cabo, de acuerdo a la normativa vigente en la materia; seguimiento y control de las facturaciones y documental respaldatoria pertinente; asiste a los consultores del programa en la preparación de informes y presentación de documentación.

c. Mesa de Entradas, Salidas y Archivo: coordina la planificación global del sistema de gestión de trámites; supervisa la recepción, registro y distribución de todas las actuaciones, expedientes y correspondencia; deriva cada expediente o trámite a la unidad que tendrá intervención directa en el mismo; mantiene el registro actualizado de los expedientes y actuaciones; procesa y despacha en tiempo y forma las presentaciones efectuadas o generadas por ante o desde la Coordinación General.

La Unidad de Planificación y Seguimiento, brinda apoyo administrativo a la Coordinación General y a las distintas unidades de Redes. Realiza todas las actividades técnico/administrativas no encomendadas a la UFI-S, con la que mantiene un enlace permanente en aspectos de adquisiciones, contrataciones, facturación, conformidad de recepción de bienes y servicios, pagos y presupuestos. Dentro de las tareas habituales se destacan la reserva y emisión de pasajes de consultores e invitados a eventos organizados por el Programa, liquidación de viáticos, liquidación de transferencias por el dictado de diversos cursos, liquidación de reembolsos e incentivos a los Proyectos Provinciales y la administración del Fondo Rotatorio y de la Caja Chica.

La función primordial de este área es facilitar procesos de comunicación que inserten territorialmente a Redes mediante la difusión de las actividades que se realizan en el Programa, capacitación y fortalecimiento de los equipos desde la mirada comunicacional, brindando, además, el soporte comunicacional a las distintas áreas y unidades que lo componen.

OBJETIVOS
Objetivo General

Promover la difusión y el posicionamiento del Programa en los distintos niveles de intervención y de gestión, considerando la misión y visión del mismo.

Objetivos específicos

Orientados hacia la comunicación interna

  • Consolidar la identidad institucional del Programa.
  • Planificar mecanismos de comunicación interna a nivel central, y de este nivel con todos los actores y/o equipos (MG y UGP) intervinientes en el Programa.

Orientados a la Comunicación Externa

  • Fortalecer la construcción de una imagen coherente, articulada y unificada del Programa, que permita su posicionamiento y presencia.
  • Fortalecer y promover la visibilidad del Programa a través de la articulación y el consenso con los actores y/o equipos de MG y las UGJ, de planes operativos de comunicación.
    Desde una perspectiva de comunicación integral, la tarea se encuentra en permanente articulación con los equipos de trabajo del Programa para la elaboración de los materiales (afiches, flyers, manuales, banners) utilizados en los distintos eventos, con la finalidad de lograr una política comunicacional coherente y eficaz que posicione el Programa hacia el entorno social, promoviendo alcances y beneficios del plan sanitario; colaborando y asesorando en la realización de campañas locales, regionales y nacionales de difusión.

En este sentido se trabaja para potenciar, la articulación entre los distintos espacios de comunicación correspondientes al nivel de las UGJ, a fin de detectar necesidades actuales o futuras, acompañando el flujo de información.

El Área de Investigación desarrolla estudios de investigación aplicada:Produce evidencia científica que permite dar sustento a la toma de decisiones para el diseño de las acciones en salud llevadas a cabo por Redes.

Para una mejor comprensión del proceso salud-enfermedad-atención y sus determinantes, los estudios llevados a cabo por el área involucran diseños que combinan métodos cualitativos y cuantitativos. De esta manera es posible complementar los análisis cuantitativos con el abordaje de las interpretaciones culturales, y conocer las percepciones, actitudes, creencias y prácticas de los equipos de salud y de la población en el cuidado de la salud.