El fortalecimiento de las redes de salud en las provincias

Desde el 2008, el Programa Redes acompaña a las provincias argentinas en el proceso de fortalecimiento de las redes de salud así como en la mejora de los servicios brindados a la población. Una de las maneras de llevar esto a cabo es a través de la implementación de proyectos provinciales, cuyo principal objetivo es ayudar a que las redes de salud en los diferentes territorios puedan crecer integrada e integralmente. Estos proyectos se realizan localmente respetando las características particulares y prácticas de cada región y priorizando las necesidades y problemáticas de cada lugar. En el 2010, Redes contaba con 8 proyectos; actualmente en el país ese número asciende a 25.

Este crecimiento en la cantidad de proyectos, ha implicado que la totalidad de las provincias y la Capital Federal incrementaron su accionar de fortalecimiento de redes de servicios de salud al 40% de la población, lo cual supone la ampliación de la cobertura permitiendo la llegada de los servicios a mayor cantidad de personas con cobertura pública exclusiva.

Más de 2.200 efectores de salud forman parte de éstos proyectos provinciales que fortalecen las redes de salud. Uno de los procesos que ha crecido a partir del trabajo de Redes, y que da cuenta de un diálogo institucional permanente entre los distintos niveles de servicios de salud, es el de los mecanismos referencia y contrarreferencia.

¿En qué consiste? La persona realiza la consulta en el CAPS más cercano a su domicilio donde se genera el formulario de referencia. El mismo, es enviado a una oficina central donde se chequea qué servicio de salud puede satisfacer la demanda según complejidad y las posibilidades de acceso de esa persona. En ese momento se genera el turno programado. Una vez finalizada la consulta, la persona es contrarreferenciada a su centro de salud de origen para la continuidad del tratamiento o seguimiento.

Estos procesos de gestión involucran a los equipos de salud y no solo al médico de cabecera. Por eso es fundamental trabajar con los equipos especializados, técnicos y administrativos para llevar adelante estas gestiones de servicio a la comunidad. El Programa Redes pone en marcha el fortalecimiento y acompañamiento en estos mecanismos de gestión y comunicación.