Proyectos locales participativos

El Estado Nacional concibe la salud como un derecho, y el impulso de Proyectos Locales Participativos (PLP) apunta a que el conjunto del pueblo, en cada comunidad, en cada barrio se asuma sujeto de ese derecho, actor y protagonista de experiencias concretas de difusión, promoción y prevención de la salud.
Para ello, la CONVOCATORIA 2015 a presentación de proyectos busca fomentar la organización y participación comunitaria, y la articulación con los equipos de salud fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud.

Los PLP apoyan las múltiples y ricas experiencias desarrolladas por la propia comunidad, y llevados adelante por los vecinos, las organizaciones sociales y los servicios locales de salud desde la propuesta inicial hasta las acciones concretas en el territorio.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA
  • Fortalecer el vínculo entre los equipos de salud y sus comunidades.
  • Promover la identificación de problemas detectados por los vecinos, las organizaciones sociales y comunitarias que se suman a diagnósticos efectuados desde las estructuras de salud, y el trabajo colectivo en propuestas de acción.
  • Visibilizar la importancia del trabajo en equipo como modalidad de diálogo y debate, y la riqueza del entrecruzamiento entre el saber popular y el saber técnico profesional en salud comunitaria.
  • Proponer metodologías y herramientas participativas para facilitar el trabajo con y desde las comunidades.

 

redes_1

¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS?
  • Miembros de los equipos de los Centros de Salud (CAPS) de los territorios abarcados por el Programa Redes.
  • Organizaciones sociales
  • Miembros de la comunidad
¿QUE TIPO DE PROYECTOS SE PUEDEN PRESENTAR?

Tienen que ser propuestas colectivas que aborden alguna problemática de salud comunitaria, que cuenten con la participación de al menos un miembro del equipo de salud del CAPS y de integrantes de la comunidad local.

Pueden orientarse hacia las temáticas de salud sexual y reproductiva, salud mental y adicciones, prevención de enfermedades crónicas, violencia de género, diversidad y derechos humanos, medio ambiente, recreación, actividad física y promoción de hábitos saludables,  adolescencia, infancia, adultos mayores, u otras que sean de interés para la comunidad.

redes_2


Av. Julio A. Roca 781, 2do piso. CP 1067 C.A.B.A.
(011) 5368 5543 / 5500
proyectoslocalesparticipativos@gmail.com