Examen Único Médico

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

¿Qué es el Examen Único Médico?

El Examen Único Médico (EUM) es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

¿Para qué sirve?

El Examen Único Médico incrementa la información sobre la oferta de residencias y facilita a los jóvenes médicos el acceso a residencias en todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio.

Los postulantes eligen una especialidad y una provincia, lo que brinda mayor previsibilidad y transparencia en la cobertura de los cargos. A su vez, permite conocer mejor las preferencias de los jóvenes graduados.

Se mejora la calidad del instrumento de evaluación, ya que en lugar de elaborarse un examen por provincia, todas las provincias aportan a la construcción de una  única herramienta.

Por otra parte, los profesionales que por su ubicación en el orden de mérito no hayan accedido en una primera instancia a la especialidad y provincia de su elección, pueden concursar en la readjudicación para otra especialidad y/o provincia sin necesidad de rendir un nuevo examen, ya que se les respeta el puntaje que obtuvieron en el EUM.

Características generales y condiciones del EUM

El EU consiste en la unificación de la prueba y el cronograma de ingreso a las residencias, que va desde la publicación de vacantes hasta la readjudicación de cargo. Los concursos siguen siendo provinciales.

El examen es uno de los componentes del concurso de ingreso a las residencias. Consiste en una prueba de selección múltiple de 100 preguntas, con un nivel mínimo de aprobación de 50 puntos. La corrección se realiza mediante lectura óptica.

Cada provincia define los restantes elementos del concurso (promedio, antecedentes, lugar de nacimiento, idioma y/o entrevista) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.

Cada profesional se inscribe para concursar en una provincia o institución nacional, en la especialidad de su elección.

El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes y los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas a tal fin, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan. Al momento de la pre-inscripción, se solicitará al profesional que seleccione la sede por la que se opta.

El postulante deberá cumplimentar los otros componentes del concurso al momento de la inscripción o luego de la aprobación del examen, según lo que hubiera definido cada provincia o institución. En algunos casos, el profesional deberá trasladarse a la provincia correspondiente para realizar la entrevista.

El aspirante que haya aprobado el examen escrito pero no haya adjudicado la vacante para la que se inscribió queda habilitado para concursar en una segunda instancia en otra de las provincias participantes. En esta segunda adjudicación, se computa el puntaje que ya obtuvo en la prueba de selección múltiple.

La inscripción al examen y el seguimiento de la asignación de cargos se realiza vía Web, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Acceder

Examen 2013. Acceder

Examen 2014. Acceder

Importante: Lea este documento antes de realizar la preinscripción en SIISA. Acceder al documento


 

2014-2-4_faqs_eu banner_SIISA banner_examenunico2014_novedades

 

Estudios sobre el Examen Único Médico

informe

Examen Único de Ingreso a Residencias Médicas. Análisis Estadístico de Examen Único 2013

El informe describe el proceso de Examen Único 2013 en comparación con lo ocurrido años anteriores y analiza datos estadísticos de su implementación.

Acceder