Ministerio de Salud | Salud Mental

Córdoba: Nos jugamos por la inclusión y la salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 06 de Octubre de 2014 15:18 Escrito por Chaira Lunes, 06 de Octubre de 2014 00:00

Entre el martes 23 y viernes 27 de septiembre se llevó adelante la jornada en Embalse Río lll para jóvenes y adultos mayores. Más de mil participantes de todo Córdoba formaron parte de los Juegos Nacionales Evita organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien dio la apertura del evento mediante su ministra, Alicia Kirchner, deseando buena suerte a todos los competidores y destacando que “al encontrarnos, al compartir, al aprender a ser solidarios, no importa quien salga primero, ganamos todos”.

Durante todas las jornadas la Dirección participó del espacio de trabajo interministerial en donde se realizaron actividades culturales, recreativas y deportivas, una radio abierta y se sensibilizó sobre consumo responsable de alcohol en adultos, el derecho a la atención, la reducción de daños y sobre mitos y prejuicios en torno a la salud mental.

Tal y como fueron pensados los juegos Evita por el Dr. Ramón Carrillo, el trabajo interministerial coordinado por el Centro de Referencia de Córdoba tuvo por objetivo generar procesos de inclusión social a partir del abordaje comunitario y territorial.

 

Misiones: prevención y atención del consumo excesivo de alcohol

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 16 de Septiembre de 2014 16:06 Escrito por facundomiranda Martes, 16 de Septiembre de 2014 00:00

El Centro Provincial de Convenciones y Eventos, ubicado dentro del Parque del Conocimiento en la ciudad de Posadas, albergó durante toda la jornada a más de 750 personas del PMC de las diferentes provincias. Los talleres se desarrollaron simultáneamente en 4 salones. En el grupo 1, Silvina Gygli, miembro del equipo central del PMC, expuso el tema de Problemáticas de Violencia Familiar y de Género. En este taller, el equipo de salud de Puerto Rico, Misiones, mostró un trabajo audiovisual y fotográfico referido a esta problemática. En el grupo 2, se desarrolló un taller sobre Problemáticas en la Adolescencia dirigido por Sol East y María Rosner, pertenecientes al Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. En el salón 3, el tema fue Problemáticas de Consumo Excesivo de Alcohol, tratado por Yanina Martínez del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol de la Dirección Nacional de Salud Mental, perteneciente, al igual que el PMC, a la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias. Paralelamente, Roberto Papalardo, miembro del área de Salud Indígena del PMC y Virginia Saidón, miembro del equipo de capacitación del Programa, abordaron temáticas de Salud Intercultural en el salón 4.

Cabe destacar que luego de efectuarse los talleres, los concurrentes de los grupos, coordinados por los facilitadores, se dividieron para dialogar y debatir acerca de los temas expuestos.

En paralelo, en otro salón, los referentes de las provincias, junto a los directores de las universidades de Chaco y del Nordeste, miembros del equipo central y el coordinador del PMC, tuvieron una reunión en la cual se acordaron actividades en común en las provincias para fortalecer el lineamiento del Programa.

 

Chaco: Jornada de Prevención del Suicidio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 15 de Septiembre de 2014 16:21 Escrito por facundomiranda Lunes, 15 de Septiembre de 2014 00:00

El pasado 10 de septiembre, Día Nacional y Mundial para la Prevención del Sucidio, se realizó una importante actividad en el CIC de Puerto Tirol, Chaco, ubicado en el Barrio 4 de Junio, una de las zonas más vulnerables dentro de la localidad.

La actividad se realizó como resultado del acuerdo entre distintos sectores y actores sociales en mesa de gestión intersectorial: Equipo CIC de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, escuelas, instituto terciario y el municipio. El evento fue llevado adelante en el ex boy scout, donde se recupera la cancha de fútbol, se pintaron murales y se desarrollaron distintas actividades durante toda la jornada. El objetivo fue la prevención del suicidio y la recuperación del espacio para jóvenes de Puerto Tirol, el cual se lleva adelante junto con el municipio.

   

Chaco: Crearán una residencia para personas con padecimientos mentales severos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 10:59 Escrito por facundomiranda Lunes, 08 de Septiembre de 2014 00:00

“Vamos a crear un nuevo dispositivo de residencia que posibilitará la externación de los únicos pacientes con padecimientos mentales que permanecen internados”, aseveró el titular de la cartera sanitaria. Se trata de 19 personas que se encuentran contenidas en el Servicio de Salud Mental del hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, las cuales llevan entre 20 y 40 años internadas –inicialmente en el Cottolengo Don Orione- debido a que no pueden valerse por sus propios medios.

En esa línea, Moreno fue contundente al afirmar que el Gobierno –conducido por Juan Carlos Bacileff Ivanoff- asumió como política sanitaria el fortalecimiento de la red de salud mental en toda la provincia, lo que incluye “el desafío de cambiar prácticas, abrir espacios y trabajar en la inclusión de todas las personas con algún padecimiento mental”.

El nuevo dispositivo -según acordaron en la reunión- se montará en la ciudad termal con apoyo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, y tendrá la función de alojar y contener a los pacientes con padecimientos mentales severos que no reúnen las condiciones socio-sanitarias para acceder a la atención ambulatoria.

Al respecto, la subsecretaria Carolina Centeno aclaró que “con el cambio de paradigma en el abordaje de la salud mental, se trata de evitar que estos pacientes estén internadas en el hospital y que sólo los casos agudos sean tratados en un dispositivo donde hay contención de profesionales y personal capacitado”.

Sobre la nueva residencia, adelantó que se está evaluando la ampliación y refacción de un inmueble disponible, mientras se delimita la cooperación técnica y financiera de Nación. “Ya se pudo concretar en el hospital Perrando de Resistencia que no haya pacientes internados permanentemente, por eso, ahora queremos lograr lo mismo en Sáenz Peña”, comentó. También participaron de la reunión la directora provincial de Salud Mental, Gloria Reyero, y la referente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adiccciones para la provincia del Chaco, Elida López Cepero.

Articulación Nación-Provincia

Por su parte, la directora nacional de salud mental y adicciones, Matilde Massa, calificó el encuentro como “altamente positivo” y destacó la “buena predisposición” de las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de adecuación del hospital de Sáenz Peña a la Ley Nacional. “Esto que se llama Ley de Salud Mental, no es otra cosa que respeto a los pacientes considerándolos sujetos de derecho y evitando el sistema manicomial”, explicó.

A la par, resaltó que “el hospital Perrando terminó su proceso de adecuación, lo cual no es poca cosa, y no tengo dudas que lograremos lo mismo en Sáenz Peña trabajando en conjunto, ya que el Chaco es una provincia que viene trabajando sobre este paradigma aún antes de la ley nacional”.

 

Sgo. del Estero: Encuentro Regional NOA de Médicos Comunitarios

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Viernes, 05 de Septiembre de 2014 13:11 Escrito por facundomiranda Viernes, 05 de Septiembre de 2014 00:00

Con la presencia de comunitarios de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, se efectuó en el Fórum, el “Encuentro Regional NOA de Médicos Comunitarios”, encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez y por referentes del Ministerio de Salud de Nación.

Martínez encabezó la apertura del Encuentro Regional NOA, acompañado por el Dr. Alberto Calabrese de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación; la Dra. Magdalena Rico, docente de la Universidad Nacional de Tucumán; el coordinador nacional del Programa Médicos Comunitarios, Dr. Gustavo Orsi; la licenciada Melina Gómez, referente regional del Programa; el referente provincial del PMC, Dr. Mauro Kalinski.

En nombre de la gobernadora Dra. Claudia Zamora, Martínez dio la bienvenida a los profesionales, en la apertura del encuentro que convocó a los médicos comunitarios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, quienes participaron de los talleres de Salud Intercultural, Violencia, Salud Mental y Adolescencia, con la posterior presentación de experiencias en los campos de trabajo.

El titular de la cartera sanitaria comentó que este programa permitió salir del aislamiento a los trabajadores de salud, rompiendo con la hegemonía que se venía aplicando desde la formación profesional.


Además compartió su experiencia durante la 5ª Cumbre Latinoamericana de Ministros de Salud en el 2004, donde se presentó este programa que llega a cada rincón de la Argentina. Allí, el funcionario destacó que “los ministros de otros países destacaron esta formación interdisciplinaria, con vinculaciones de diferente índole, entre gestión pública y privada, entre municipios y provincias”.

Conmemorando los 10 años de aplicación de este Programa, Martínez sostuvo que “esto es un logro inmenso, es una década ganada en salud, y demuestra que hay política en recursos humanos, esta política que tuvo en cuenta no sólo las horas de atención sino la formación de los trabajadores”.

Al respecto, el Dr. Alberto Calabrese, en representación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, resaltó que este programa, desde una visión moderna, observa a la Salud desde una posición inclusiva y extensiva, es de amplia base intersectorial en las representaciones, en la integración y prevención. En tanto, el coordinador nacional del PMC, Dr. Gustavo Orsi, indicó que este es el primer encuentro regional en 10 años, que reúne a cinco provincias y a más de 500 comunitarios. Además, rescató el desempeño del programa en Santiago del Estero: “Los comunitarios trabajan de una forma ejemplar, los profesionales y los no profesionales que conforman equipos interdisciplinarios que fortalecen la atención primaria de salud.”
El programa brinda acceso y equidad a todos los ciudadanos, visibilizando al que antes era ocultado e ignorado. Cuenta con la participación de 11.000 comunitarios que se están formando en el posgrado de Salud Social y Comunitaria.

   

Página 1 de 9

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>
  • 20/10/2014

    Ley Nº 26.657: Adecuación de currículas universitarias

    100 representantes de casas de altos estudio públicas y privadas debatieron recomendaciones de distintos organismos.

    Leer más...
  • 15/10/2014

    Convenio para la prevención del consumo excesivo de alcohol

    La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), dieron inicio a una campaña de difusión.

    Leer más...
  • 10/10/2014

    Fuerte crecimiento de la red de servicios de salud mental

    Datos que revelan, a partir de un cuestionario del Ministerio de Salud de la Nación, la paulatina transformación del viejo sistema manicomial por uno inclusivo. Además, la conformación del Consejo Consultivo Honorario.

    Leer más...
  • Fuerte crecimiento de la red de servicios de salud mental

    Datos que revelan, a partir de un cuestionario del Ministerio de Salud de la Nación, la paulatina transformación del viejo sistema manicomial por uno inclusivo. Además, la conformación del Consejo Consultivo Honorario.

    Leer más...
  • Paremos la Trata

    Se está llevando adelante la Campaña Nacional de Prevención del delito de Trata de Personas a través de diferentes medios de comunicación gráficos y audiovisuales.

    Leer más...
  • 0800 Salud responde: consumo problemático de alcohol

    Ahora, el servicio de atención telefónica y gratuita de este Ministerio informa y orienta sobre la ingesta nociva de bebidas con alcohol.

    Leer más...

bn materiales-1

Videos

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.