Ministerio de Salud | Salud Mental

Córdoba: Prevención frente al consumo de bebidas con alcohol

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 25 de Febrero de 2015 15:26 Escrito por noriega pablo Miércoles, 25 de Febrero de 2015 00:00

A partir de la entrega de folletería y la participación en programas radiales locales y el intercambio de experiencias, los operadores de salud que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) tiene apostados en Córdoba se sumaron a las actividades municipales de prevención frente al consumo de bebidas con alcohol que dispuso Villa María, la ciudad anfitriona del Festival Internacional de Peñas, que se realizó entre el 4 y el 8 de febrero.

Junto al Área de Salud Mental del Consejo de la Salud y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Derechos Humanos, ambos organismos integrantes de la intendencia villamariense, el trabajo de los operadores de la DNSMyA se basó en la estrategia territorial de Atención Primaria de la Salud, que establecen la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y el Plan Nacional de Salud Mental.

El personal de la DNSMyA acompañó además a los promotores del programa “Villa María Previene”, un plan local de prevención de consumo problemático de sustancias psicoactivas, y “Yo manejo”, de consumo responsable de bebidas con alcohol orientado a conductores y adultos en general. Fue durante la “previa” del megaevento cultural, que convocó a unas 12.000 personas dentro del anfiteatro local y unas 40.000 fuera cada noche. El Festival Internacional de Peñas, uno de los más importantes del país, se realiza todos los veranos en la ciudad de Villa María, ubicada a 150 kilómetros al sur de Córdoba capital.

El trabajo conjunto entre la DNSMyA y las autoridades villamarienses incluyó la difusión de 0800 SALUD RESPONDE (0800 222 1002, opción 6), que desde el año pasado brinda información y asesoramiento –gratuito, anónimo y orientado a todo el país- sobre problemas frente al consumo de bebidas con alcohol.

 

Casas SIS (Salud con Inclusión Social): más desafíos y solidaridades

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 25 de Febrero de 2015 15:20 Escrito por facundo miranda Viernes, 20 de Febrero de 2015 00:00

“¿A mí quién me va a dar trabajo?” La incertidumbre se hizo carne en Esteban y llevó a interpelar –también a conmover- a los más de 400 profesionales y trabajadores de esta Dirección Nacional, provenientes de todo el país y reunidos en el Segundo Encuentro Nacional de Equipos Territoriales de Salud Mental, en noviembre pasado. Como alguien que atravesó un padecimiento mental y estuvo en conflicto con la ley penal, Esteban trabaja duro, de modo personal y en el marco institucional de Casa SIS, para ejercer los derechos y los deberes que le asisten en su (nueva) vida en libertad. Pero la incertidumbre persiste. Quién ofrecerá un empleo a un “loco” que alguna vez estuvo “preso”, se pregunta.

La coordinadora de Casa SIS, Sandra Merlo, cuenta que las dudas de Esteban son las de todos los usuarios de este dispositivo intermedio de la Dirección Nacional, que trabaja fundamentalmente con personas con padecimiento mental que en algún momento de sus vidas estuvieron en conflicto con la ley. Y es lo que llevó, luego de los primeros pasos en materia de “quebrar el contexto de encierro”, revinculación familiar e incremento de la oferta de talleres de oficios, a poner energía en acciones de inclusión social. Este fue el marco de la primera reunión de intercambio de experiencias realizadas con “Hombre y mujeres libres”, “Kabrones” y “Esquina libertad”.

El 5 de febrero “compartieron una ronda de mate” con algunos integrantes de esas tres cooperativas integradas por liberados del Servicio Penitenciario Federal y/o de los provinciales. “Entendimos –señala Merlo- que sería una buena iniciativa que diversas personas que estuvieron privados de su libertad, que atravesaron el mismo derrotero de estigmatización para insertarse en el mundo del trabajo, se conozcan, intercambien experiencias e inquietudes y, por qué no, tiendan puentes de complementación”.

Casa SIS se conectó con esas cooperativas a partir del trabajo intersectorial que lleva adelante con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Así, unas 30 personas, entre profesionales y usuarios de Casa SIS y los invitados, pautaron realizar otros encuentros e intercambiar saberes de los distintos oficios que fueron aprendiendo en diversos talleres de capacitación.

Más información:

Kabrones – Está integrada por 14 personas. Son la primera cooperativa en Argentina y la segunda en Sudamérica integradas por liberados del Sistema Penitenciario. Trabajan en el rubro textil y de marroquinerías, oficios que aprendieron en las Unidades penitenciarias.

Hombres y mujeres libres – “Perdón sociedad, acá estamos, laburando y queremos seguir haciéndolo”. Dice esta cooperativa textil, de serigrafía y bordado, integrada por personas que estuvieron privadas de su libertad y que va ampliando sus fronteras productivas para sustentar la autonomía de sus cooperativistas y tener chance de recibir a nuevos.

Esquina libertad – Es una imprenta y editorial construida en la Unidad 2 de Devoto y que articula espacios de trabajo, dentro y fuera de ese penal. Nació como una alternativa frente a la estigmatización hacia aquellos que se encuentran en un estado de marginalidad, exclusión y vulnerabilidad.

 

Pcia. Buenos Aires: Cuando beber no es un juego

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 25 de Febrero de 2015 15:15 Escrito por facundo miranda Miércoles, 18 de Febrero de 2015 00:00

En el marco del III Encuentro Nacional de Scouts, que se realizó en Necochea, el Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Uso Nocivo de Alcohol (PNPA), realizó talleres para prevenir el consumo de bebidas con alcohol y promover conductas responsables.

Jóvenes provenientes de todo el país –acudieron a dicha cita unos 3.000- obtuvieron herramientas para saber cómo actuar si un allegado está bajo los nocivos efectos de un consumo irresponsable y los riesgos que conlleva la ingesta social, llamada usualmente “La previa”. Los talleres fueron dictados entre el 20 y el 23 de enero.

Los jóvenes concurrentes recibieron con interés y predisposición el kit de herramientas lúdicas “Consumo-cuidado”. Y problematizaron y se hicieron de nuevos saberes, para a su vez replicar entre sus pares de sus lugares de origen.

Además fueron invitados a pensar lemas y estrategias preventivas. El más votado fue “tu equipo es acá, no en el hospital”.

Más información

Consumo-cuidado. Así se llama el kit lúdico educativo que ideó el PNPA para sensibilizar y prevenir sobre el consumo de bebidas con alcohol. Esta herramienta puede acompañar estrategias de mayor alcance como proyectos anuales, o bien, estrategias de corto alcance como operativos sanitarios de prevención o prevención y asistencia a cielo abierto donde se encuentran grandes concentraciones de público expuesto a una masiva venta de alcohol entre otras sustancias.

Ingrese a Consumo-cuidado

   

Pcia. Buenos Aires: Salud Mental en la costa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 29 de Enero de 2015 14:30 Escrito por facundo miranda Martes, 27 de Enero de 2015 00:00

En el marco de las propuestas “Argentina Creativas” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, equipos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones trabajarán a lo largo de enero y febrero en el Espacio Cultural Unuzué, en la ciudad de Mar del Plata.

Este año la propuesta del parque se organiza alrededor de los elementos Aire, Agua, Fuego, Tierra y Cosmos, a través de los cuales se realizan diversas actividades con el fin de transmitir los valores de la libertad, la diversidad, el trabajo cooperativo, la identidad y la comunicación.

La propuesta de salud mental es transversal a los elementos del parque, abordándolos a todos a través de un juego de postas en las que los niños participantes y sus familias van resolviendo pequeñas consignase para llegar al final del recorrido, entre las que se incluyen juegos de integración, deconstrucción de mitos relativos a la salud mental y armado de viñetas sobre los derechos de los niños.

Estas actividades de prevención y promoción de salud con los visitantes del parque se complementa con las tareas de contención y acompañamiento de situaciones de salud mental emergentes que pudieran requerirlo, no solo con los visitantes al predio sino también con los trabajadores del mismo.

Click AQUI para visitar la agenda de actividades libres y gratuitas (no se suspenden por lluvia) del Espacio Unzue.

 

 

Pcia. Entre Ríos: Recomendaciones en temas de salud mental

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 16 de Diciembre de 2014 14:12 Escrito por facundo miranda Martes, 16 de Diciembre de 2014 00:00

Ante un público de comunicadores, periodistas, locutores, estudiantes, profesionales y trabajadores de los equipos de salud mental, se presentó un cuadernillo con recomendaciones para el tratamiento mediático de temas relacionados con salud mental. El material fue elaborado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Entre otras cuestiones, las exposiciones estuvieron centradas en el modo en que debe ser mencionada tanto la población usuaria de los servicios de salud mental como las instituciones vinculadas a los padecimientos mentales. A su vez, se hizo foco en la forma en que se da cuenta de “los diagnósticos y las patologías y cómo éstos suelen asociarse a la peligrosidad, la violencia y a otros estigmas” dijo Soledad Escobué, a cargo de la comunicación de la Dirección de Salud Mental. A su vez, aseguró que “no son pocas las veces que se tergiversa o descontextualizan estos problemas”.

La encargada de presentar el documento con las recomendaciones fue la coordinadora del área de Comunicación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Andrea Demasi, quien abordó el papel que tienen los comunicadores en la construcción mediática de los modos de nombrar y pensar el campo de la salud mental. “Una imagen errónea y negativa del padecimiento mental, a través de títulos, expresiones y fotos, afianzan estereotipos, prejuicios y falsas creencias sobre las personas con padecimientos mentales”, aseveró.

Al mismo tiempo, se postuló a las buenas prácticas comunicativas como aquellas que abordan los temas con el menor grado de prejuicio posible y con la mayor cantidad de información precisa. Para esto se planteó la necesidad de consultar a profesionales especializados del mismo modo que se lo hace para otros temas.

En el cuadernillo también se da cuenta de las nuevas concepciones clínicas y culturales que buscan evitar asociar necesariamente los padecimientos mentales el problema de unos pocos y con la violencia y el peligro.

Del encuentro también participaron integrantes de los programas radiofónicos “Abriendo puertas” del hospital “Luis Ellerman” de Rosario del Tala, “La chifladita” del Hospital Colonia de Diamante, “La bisagra” del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná y el taller de radio de la Casa del Joven.

Dispositivos. Además de su sentido informativo, la radio es asumida como un dispositivo terapéutico porque “se la piensa como un espacio de comunicación y como una propuesta colectiva que habilita la palabra”, sostuvo Escobué.
Estos ámbitos, además tienen la virtud de estar conformados por equipos interdisciplinarios en los que participan comunicadores, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos y usuarios de los servicios de salud mental. A su vez, son lugares abiertos que permiten el ingreso de estudiantes e interesados de diferentes profesiones.
Al mismo tiempo, “permite la conformación de redes para colectivizar el trabajo. Este es nuestro objetivo con las otras radios de la provincia y será el tema del tercer encuentro” anunció la comunicadora.
Los programas y las radios abiertas de las instituciones provinciales que se ocupan de los padecimientos mentales funcionan en emisoras ordinarias. Desde los dispositivos sostienen que salir a los espacios de comunicación rompe con la idea de “una radio del loquero” y posibilita la expresión en las mismas condiciones que lo realizan otras manifestaciones.

La jornada
Este “II Encuentro de Radios en Salud Mental: hacia una comunicación responsable”, fue organizado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos y tuvo lugar el 4 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

A los participantes se les entregó una capeta con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y el cuadernillo denominado “Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios”.

Durante el encuentro se generó un espacio de socialización para cada una de las experiencias de radios en salud mental que hay en la provincia. Se proyectaron audiovisuales realizados desde cada una de las propuestas. También se expusieron y compartieron con el público los modos de trabajar en comunicación.

Finalmente, los talleristas grabaron en el laboratorio de audio de la Facultad las impresiones y reflexiones que generó el encuentro.

   

Página 1 de 11

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 26/03/2015

    Debate sobre el fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Mental con eje en adicciones

    Más de 130 representantes de distintos sectores sociales intercambiaron experiencias en torno a la prevención y abordaje de las adicciones en el marco de la Ley Nº 26.657.

    Leer más...
  • 25/02/2015

    La certificación de la discapacidad mental se adecuó al nuevo paradigma

    Por iniciativa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, el Servicio Nacional de Rehabilitación dictó la Disposición Nº 197/2014, que introdujo modificaciones en el anexo IV de la planilla de evaluación para el inicio o renovación del Certificado de Discapacidad Mental.

    Leer más...
  • 25/02/2015

    Avanza el fortalecimiento de la Epidemiología en Salud Mental y adicciones

    Aquí, las principales acciones que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones viene llevando adelante para disponer de datos actualizados acerca de las principales problemáticas existentes en este campo en las diferentes provincias para la orientación de las políticas públicas.

    Leer más...
  • El consumo excesivo de alcohol no es un juego

    Kit de herramientas lúdicas para trabajo en dispositivos territoriales.

    Leer más...
  • 0800 Salud responde: consumo problemático de alcohol

    Ahora, el servicio de atención telefónica y gratuita de este Ministerio informa y orienta sobre la ingesta nociva de bebidas con alcohol.

    Leer más...
  • El suicidio se puede prevenir

    Con la participación de profesionales debidamente calificados, decisión política y el compromiso de la comunidad, es posible lograrlo.

    Leer más...

bn materiales-1

Videos

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.