Ministerio de Salud | Salud Mental

Pcia. Buenos Aires: Salud Mental en la costa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 27 de Enero de 2015 14:04 Escrito por facundo miranda Martes, 27 de Enero de 2015 00:00

En el marco de las propuestas “Argentina Creativas” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, equipos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones trabajarán a lo largo de enero y febrero en el Espacio Cultural Unuzué, en la ciudad de Mar del Plata.

Este año la propuesta del parque se organiza alrededor de los elementos Aire, Agua, Fuego, Tierra y Cosmos, a través de los cuales se realizan diversas actividades con el fin de transmitir los valores de la libertad, la diversidad, el trabajo cooperativo, la identidad y la comunicación.

La propuesta de salud mental es transversal a los elementos del parque, abordándolos a todos a través de un juego de postas en las que los niños participantes y sus familias van resolviendo pequeñas consignase para llegar al final del recorrido, entre las que se incluyen juegos de integración, deconstrucción de mitos relativos a la salud mental y armado de viñetas sobre los derechos de los niños.

Estas actividades de prevención y promoción de salud con los visitantes del parque se complementa con las tareas de contención y acompañamiento de situaciones de salud mental emergentes que pudieran requerirlo, no solo con los visitantes al predio sino también con los trabajadores del mismo.

Click AQUI para visitar la agenda de actividades libres y gratuitas (no se suspenden por lluvia) del Espacio Unzue.

 

 

Pcia. Entre Ríos: Recomendaciones en temas de salud mental

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 16 de Diciembre de 2014 14:12 Escrito por facundo miranda Martes, 16 de Diciembre de 2014 00:00

Ante un público de comunicadores, periodistas, locutores, estudiantes, profesionales y trabajadores de los equipos de salud mental, se presentó un cuadernillo con recomendaciones para el tratamiento mediático de temas relacionados con salud mental. El material fue elaborado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Entre otras cuestiones, las exposiciones estuvieron centradas en el modo en que debe ser mencionada tanto la población usuaria de los servicios de salud mental como las instituciones vinculadas a los padecimientos mentales. A su vez, se hizo foco en la forma en que se da cuenta de “los diagnósticos y las patologías y cómo éstos suelen asociarse a la peligrosidad, la violencia y a otros estigmas” dijo Soledad Escobué, a cargo de la comunicación de la Dirección de Salud Mental. A su vez, aseguró que “no son pocas las veces que se tergiversa o descontextualizan estos problemas”.

La encargada de presentar el documento con las recomendaciones fue la coordinadora del área de Comunicación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Andrea Demasi, quien abordó el papel que tienen los comunicadores en la construcción mediática de los modos de nombrar y pensar el campo de la salud mental. “Una imagen errónea y negativa del padecimiento mental, a través de títulos, expresiones y fotos, afianzan estereotipos, prejuicios y falsas creencias sobre las personas con padecimientos mentales”, aseveró.

Al mismo tiempo, se postuló a las buenas prácticas comunicativas como aquellas que abordan los temas con el menor grado de prejuicio posible y con la mayor cantidad de información precisa. Para esto se planteó la necesidad de consultar a profesionales especializados del mismo modo que se lo hace para otros temas.

En el cuadernillo también se da cuenta de las nuevas concepciones clínicas y culturales que buscan evitar asociar necesariamente los padecimientos mentales el problema de unos pocos y con la violencia y el peligro.

Del encuentro también participaron integrantes de los programas radiofónicos “Abriendo puertas” del hospital “Luis Ellerman” de Rosario del Tala, “La chifladita” del Hospital Colonia de Diamante, “La bisagra” del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná y el taller de radio de la Casa del Joven.

Dispositivos. Además de su sentido informativo, la radio es asumida como un dispositivo terapéutico porque “se la piensa como un espacio de comunicación y como una propuesta colectiva que habilita la palabra”, sostuvo Escobué.
Estos ámbitos, además tienen la virtud de estar conformados por equipos interdisciplinarios en los que participan comunicadores, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos y usuarios de los servicios de salud mental. A su vez, son lugares abiertos que permiten el ingreso de estudiantes e interesados de diferentes profesiones.
Al mismo tiempo, “permite la conformación de redes para colectivizar el trabajo. Este es nuestro objetivo con las otras radios de la provincia y será el tema del tercer encuentro” anunció la comunicadora.
Los programas y las radios abiertas de las instituciones provinciales que se ocupan de los padecimientos mentales funcionan en emisoras ordinarias. Desde los dispositivos sostienen que salir a los espacios de comunicación rompe con la idea de “una radio del loquero” y posibilita la expresión en las mismas condiciones que lo realizan otras manifestaciones.

La jornada
Este “II Encuentro de Radios en Salud Mental: hacia una comunicación responsable”, fue organizado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos y tuvo lugar el 4 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

A los participantes se les entregó una capeta con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y el cuadernillo denominado “Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios”.

Durante el encuentro se generó un espacio de socialización para cada una de las experiencias de radios en salud mental que hay en la provincia. Se proyectaron audiovisuales realizados desde cada una de las propuestas. También se expusieron y compartieron con el público los modos de trabajar en comunicación.

Finalmente, los talleristas grabaron en el laboratorio de audio de la Facultad las impresiones y reflexiones que generó el encuentro.

 

San Juan: Jornada de sensibilización

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 17 de Noviembre de 2014 16:26 Escrito por facundo miranda Lunes, 20 de Octubre de 2014 00:00

El jueves 16 de octubre, en la localidad de San Juan, se desarrolló una jornada de sensibilización sobre políticas públicas en salud mental en el marco de la Ley Nacional N° 26.657, entre las 8 y 16 Hs.

El evento, llevado adelante por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, junto a Divisiones de Salud Mental y Psicología del Ministerio de Salud Pública de San Juan, contó con la participación de 100 personas, entre ellos, agentes de salud, médicos, enfermeros, promotores, representantes de clínicas privadas, poder judicial y residentes, entre otros.
El objetivo de la jornada fue trabajar el fortalecimiento de la red de salud mental provincial y la relación con el poder judicial, mediante una modalidad expositiva y de trabajo en grupos sobre casos testigo.

A lo largo del día, surgieron diferentes propuestas como un  armado de guía de derivación y referencia/contrareferencia entre las instituciones de salud, y el armado de una mesa de trabajo entre las tres instituciones que hoy tienen internación pública en salud mental (Hospital Rawson, Hospital Marcial Quiroga, Hospital Zonda).

   

Pcia. Buenos Aires: VIII Edición de la Semana por los Derechos de la Juventud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Viernes, 31 de Octubre de 2014 16:12 Escrito por facundo miranda Martes, 21 de Octubre de 2014 00:00

Impulsada por Fundación SES junto a 80 organizaciones sociales de todo el país, la Semana por los Derechos de la Juventud es un espacio de encuentro, formación, reflexión y acción de jóvenes que buscan reivindicar y contribuir a la efectivización de sus derechos. Bajo el lema “Me gusta ser protagonista”, este año la Semana estará atravesada por dos ejes que guiarán y orientarán su sentido político: “Juventudes por sus comunidades” y “Juventudes con derechos”.

Durante el encuentro nacional se les propondrá a sus participantes transitar distintas instancias de trabajo. Habrá espacios de debate donde los jóvenes expresarán sus opiniones sobre los temas que les preocupan: relaciones con las instituciones y las fuerzas de seguridad, comunidad y ciudadanía, Educación Sexual Integral, centros de estudiantes, identidad latinoamericana, sexualidad y diversidad, educación y trabajo, emprendimientos, sindicalización, consumo de sustancias y suicidio adolescente. También habrá talleres artísticos que les brindarán a los participantes formas creativas de comunicar sus opiniones y construir sus mensajes.

El viernes 24 se realizaron las “Rondas Políticas”, un espacio de intercambio político cuya apertura estuvo a cargo del Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi. “No debemos olvidar que en el 2001 y 2002 los jóvenes eran los más decepcionados de la política y hoy en día los sectores juveniles están más entusiasmados y eso fue un logro de Néstor Kirchner “, sostuvo el ministro y agregó: “debemos hacer política pero no entre nosotros mismos sino con otros, con aquellos que todavía descreen de la política y su condición de transformación”.

Las Rondas Políticas se desarrollaron en cuatro espacios temáticos diferentes:

1- Consumo de sustancias; prevención y abordaje en los barrios. Integrado por: Dirección Nacional de Salud mental y Adicciones, Ministerio de Salud: Federico Beines, Coordinador del área infanto juvenil y Guillermo Alfieri, Co-coordinador del área infanto juvenil. SEDRONAR: Director Nacional de diagnóstico territorial y abordaje estratégico interactoral: Juan Manuel Rodríguez Muñoz, Concejal Mar del Plata: Alejandra Urdampilleta.

2- Jóvenes que progresan con más derechos. Integrado por referentes de la delegación ANSES de Mar del Plata PROGRESAR: Coordinadora operativa del PROGRESAR Lucía Cirmi, Subsecretaría de Juventud de Provincia de Buenos Aires: Director de Políticas Juveniles Nicolás Rodríguez.

3-Trabajo y juventudes; una mirada intersectorial. Integrado por: Juan Manuel Gómez. Subsecretaria de Juventud de la Provincia de Salta: Subsecretaria Andrea Guitian. CTA, Referente de Juventud, Matías Zalduendo. UOCRA: José Luis López, referente de juventud sindical. Paco Urondo: Joe Cornejo y Nahuel Plancanica.

4- Comunicación, identidad y juventudes. Integrado por: AFSCA: Coordinación de la Delegación de Gral. Pueyrredón, Francisco Araujo, INADI: Director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma. Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual: Sebastián Janeiro.

El cierre estuvo a cargo del titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina. “No dejen de ser ustedes para transformar, eso es defender sus propios derechos” sostuvo Molina frente a un auditorio de más de 500 jóvenes. “Si asumen lo que son van a poder transformar la realidad”, concluyó el También acompañan el encuentro: Ministerio de Defensa de la Nación, Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Secretaría de Deportes de la Nación, Secretaría de Turismo de la Nación.

La VIII edición de la Semana por los Derechos de la Juventud fue declarada de interés por el Partido de General Pueyrredón.

 

Pcia. Buenos Aires: Conductas responsables, conductores sobrios

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2015 12:53 Escrito por facundo miranda Viernes, 31 de Octubre de 2014 00:00

Integrantes del Programa de Prevención del Consumo Excesivo de Alcohol, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud trabajaron junto a los futuros conductores de los Trenes del Ferrocarril Sarmiento de un taller de prevención de conductas de riesgo antes el consumo de Alcohol y otras sustancias pisicoactivas.

Durante la actividad, que se llevó adelante el 30 de octubre de 2014 en el espacio de capacitación que La fraternidad tiene en Haedo, organizada por el espacio de capacitación de la Operadora Ferroviaria del Estado y el citado gremio, se problematizaron las conductas de cuidado de sí y la responsabilidad de cuidar a otros como parte de las responsabilidades de su trabajo como conductores.

También se generó un espacio de escucha de dudas e inquietudes de los participantes del taller. Las mismas serán elevadas a la empresa.

   

Página 1 de 11

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 27/01/2015

    La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ya es parte de la Constitución Nacional

    Qué establece este tratado internacional en materia de nuevos derechos y capacidad jurídica, y cómo interactúa con el viejo Código Civil y el nuevo Código Civil y Comercial. La opinión de la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa.

    Leer más...
  • 27/01/2015

    Niñas, niños y adolescentes: Salud Mental y Enfoque de Derechos

    Alcances y objetivos de la nueva iniciativa de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) que busca evitar el diagnóstico inapropiado en salud mental, prevenir la prescripción inadecuada de medicamentos y las prácticas erróneas en el tratamiento de problemáticas de niños, niñas y adolescentes.

    Leer más...
  • 27/01/2015

    Conclusiones del proyecto piloto de evaluación de capacidad jurídica en la Colonia Nacional Dr. Montes de Oca

    Los alcances y perspectivas de una iniciativa que busca promover el nuevo paradigma en el Poder Judicial y otras instituciones con potestad para habilitar o restringir los derechos de quienes atraviesan padecimientos mentales.

    Leer más...
  • El consumo excesivo de alcohol no es un juego

    Kit de herramientas lúdicas para trabajo en dispositivos territoriales.

    Leer más...
  • 0800 Salud responde: consumo problemático de alcohol

    Ahora, el servicio de atención telefónica y gratuita de este Ministerio informa y orienta sobre la ingesta nociva de bebidas con alcohol.

    Leer más...
  • El suicidio se puede prevenir

    Con la participación de profesionales debidamente calificados, decisión política y el compromiso de la comunidad, es posible lograrlo.

    Leer más...

bn materiales-1

Videos

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.