Ministerio de Salud | Salud Mental

Pcia. Entre Ríos: Jornada de Salud Mental en Gualeguaychú

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Viernes, 19 de Junio de 2015 15:21 Escrito por facundo miranda Viernes, 19 de Junio de 2015 00:00

La nueva salud mental que se está forjando en la Argentina tiene base comunitaria. Y también territorial. Gualeguaychú llevó a cabo, el pasado 10 de junio, su Primera Jornada de Salud Mental. Con la presencia de referentes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), en el encuentro de la ciudad entrerriana se trataron los procesos de articulación requeridos entre los niveles de atención y las nuevas modalidades de trabajo intersectorial, en el marco del paradigma instaurado por la Ley Nacional Nº 26.657 (LNSM), y se debatió sobre la necesidad de ampliar y fortalecer la red local de servicios de salud mental.

Otros de los temas que abordó un nutrido grupo de profesiones y trabajadores de la salud, además de vecinos y estudiantes, fueron los procesos de externación de personas con padecimientos mentales y/o problemáticas de adicciones. Los gualeguaychuenses presentes problematizaron sobre cómo se realizan en la actualidad, quiénes intervienen en esos procesos, qué factores territoriales se movilizan para llevarlos a cabo y cómo se enmarcan esos procesos en la LNSM.

La Primera Jornada de Salud Mental de Gualeguaychú (ciudad de 98.000 habitantes, ubicada a 290 kilómetros al sudeste de Paraná, la capital entrerriana) tuvo amplia repercusión en los medios locales y provinciales, y contó con la participación de la directora entrerriana de Salud Mental y Adicciones, Lic. Alicia Alzugaray, y otras autoridades provinciales y municipales.

Resultaron oportunos los debates sobre los espacios de concertación que se están abriendo en distintos efectores de salud/salud mental locales. Y el estado de situación y las perspectivas por los procesos de adecuación institucional de los hospitales monovalentes de salud mental Dr. Luis Ellerman (Rosario del Tala) y Dr. Raúl Caminos (Federal).

Antecedentes

Precisamente, la adecuación institucional de una cuarentena de establecimientos de todo el país fue abordado en el marco del III Encuentro Nacional de Autoridades y Equipos Técnicos de Hospitales Monovalentes del Sector Público en Salud Mental, que se llevó a cabo en mayo pasado.

En ese sentido, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, resaltó que “cada uno con sus tiempos, todos los establecimientos involucrados se abrieron a la comunidad y están trabajando en procesos de adecuación” para adaptarse a los principios de la LNSM hasta su sustitución definitiva.

Massa caracterizó como “polivalentización” a la próxima etapa de la agenda pública en materia de salud mental y adicciones. Este neologismo refiere a la posibilidad de adecuar en polivalentes a los establecimientos monovalentes del sector público, y ampliar el número de hospitales polivalentes con servicios de salud mental. “El Plan Nacional de Salud Mental señala como un desafío la reducción en la brecha entre la necesidad de atención de la población y la oferta de servicios de salud por parte del Estado. Desde la DNSMyA promovemos el fortalecimiento de la red de servicios para lograr este objetivo”.

Por último, la participación de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones de usuarios y familiares, tuvo un lugar destacado en ese evento, que se hizo en simultáneo con el II Encuentro Nacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones y el IV Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones.

Links de interés:
Dirección entrerriana de Salud Mental y Adicciones
Balance del IV Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones

Materiales de comunicación:
Libro - Políticas públicas en salud mental: enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad

 

Tucumán: Se inauguró un Centro de Día en Salud Mental

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2015 17:01 Escrito por facundo miranda Miércoles, 17 de Junio de 2015 00:00

Con la presencia de algunas de sus máximas autoridades sanitarias y políticas, la provincia de Tucumán inauguró, el 11 de junio pasado, un Centro de Día de Salud Mental, en donde reciben un tratamiento integral pacientes externados del Hospital Dr. Juan M. Obarrio, de la ciudad capital.

Uno de los principales objetivos de ese dispositivo, que se enmarca en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y del Plan Nacional de Salud Mental, que cumplió un año de vigencia, es contener a los pacientes, sus familiares y allegados. Funcionará de 7 a 20 horas. El resto del día los usuarios de ese servicio realizan otras actividades y duermen en sus viviendas y/o en la de sus familiares.

Al respecto, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin, se mostró complacido por el “cambio rotundo” que hubo en la provincia, en la que “dispositivos que eran absolutamente carcelarios ahora están abiertos a la comunidad e integrados a la sociedad”. También destacó la incorporación de profesionales de salud mental en el plantel sanitario –principalmente psicólogos y psiquiatras- de la jurisdicción.

Yedlin anticipó que “la idea es seguir trabajando” en la apertura de más dispositivos con base comunitaria. “Nuestro esfuerzo –dijo- estará enfocado en la prevención: con escuelas, objetivos de vida, salud física y mental”.

El ex ministro de Salud de la Nación, recientemente reincorporado a su cargo de vicegobernador, Juan Manzur, indicó que “en Tucumán empezamos en 2003 un proceso de desmanicomialización e iniciamos un proceso paulatino de externación”.

También anunció que en la actualidad el Hospital Dr. Juan M. Obarrio “disminuyó la cantidad de pacientes internados en un 100 por ciento: de más de 150 a 60 pacientes. El resto permanece con sus familias en diferentes ámbitos de contención”.

Antecedentes

En el reciente IV Encuentro Nacional de Salud Mental, que reunió a autoridades de 21 provincias y contó con la presencia del actual ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones reafirmó que entre sus prioridades para 2015 se destacan: impulsar procesos de externación que tiendan a una efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; avanzar en el fortalecimiento y/o apertura de dispositivos comunitarios, en especial residenciales; afianzar las acciones territoriales, que incluyan los cuidados continuos de las personas externadas que así lo requieran; y promover la apertura de servicios de salud mental –con atención las 24 horas- y de camas para internación en los hospitales polivalentes del sector público que aún no cuenten con esas prestaciones.

En esa ocasión, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, puso énfasis en la necesidad de avanzar en "la externación con efectiva inclusión social”. Y advirtió que se trata de un “proceso complejo que está lejos de ser simplemente un alta médica; no es dejar a los pacientes en la calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados y en la efectiva inclusión social".

Massa indicó además que "la externación debe comenzar a trabajarse desde el primer momento en que una persona llega al hospital, es una práctica que aparece cuando ejercemos la profesión, no es ajena a la salud mental y no es patrimonio exclusivo de la salud".

La directora nacional ponderó los avances que se han dado en materia de cierre de camas en hospitales monovalentes del sector público (de 2.156 a 1.815 entre 2012 y 2014, los años relevados), el aumento de hospitales generales del sector público con servicio de internación en salud mental (de 146 a 275) y el crecimiento de dispositivos intermedios y con base comunitaria (de 142 a 233).

Links de interés
Un año de implementación del Plan Nacional de Salud Mental
Se realizó el IV Encuentro Nacional de Salud Mental

Materiales de comunicación
Publicación - Politícas Públicas de Salud Mental. Enfoques, Estrategias y Experiencias con Base en la Comunidad
Folleto - ¿Cómo actuar ante una problemática de salud mental?
Folleto – Salud mental comunitaria

 

Pcia. Tierra del Fuego: Del Desarraigo al Arraigo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 15 de Junio de 2015 15:49 Escrito por facundo miranda Lunes, 15 de Junio de 2015 00:00

¿Cómo procurar que las migraciones -las forzadas, las buscadas- no segreguen e impacten de modo negativo en la salud mental en quienes deben incluirse en sociedades nuevas? “Del Desarraigo al Arraigo. ¿Un problema de Salud?” Esa fue la denominación del Encuentro que organizaron la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) y su par fueguina para dar un marco de reflexión a referentes de pueblos originarios y de comunidades de otras regiones de Argentina y de países limítrofes residentes en la provincia austral para abordar el sentimiento de angustia que les provoca el desarraigo.

Durante el evento se debatió cómo incluir el Museo del Fin del Mundo en la vida cultural de Ushuaia, la capital fueguina; la profundización en la difusión de las culturas que conviven en esa jurisdicción; la intervención con grupos escolares y en ámbitos de salud; y el fortalecimiento del diálogo y el reencuentro con el pasado de los pueblos originarios.

Entre los disertantes, además de los representantes del área de Consejería de la DNSMyA, estuvieron: Carina Quattrocchi, del Museo del Fin del Mundo; el representante de Pueblos Originarios de la Región Andina, René Vergara; y Rosa Maldonado, cuarta generación de Shelk’nam, uno de los pueblos originarios de la actual Tierra del Fuego.

Todas las intervenciones giraron en torno a los determinantes de la salud mental y su vinculación con la identidad, la historia y las particularidades sociales y culturales de la provincia. En este marco, se realizó la entrega de un kit audiovisual del Proyecto IMA al Centro de Abordaje de Problemáticas del Consumo Ushuaia (CAPCUSH), articulada a la presentación que hizo esa institución de un proyecto de adecuación institucional a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Recordemos que el Proyecto IMA tiene por objetivo promover el registro audiovisual del proceso de adecuación de establecimientos públicos vinculados a la salud mental a la red de servicios con base en la comunidad, impulsando el rol activo de los integrantes del establecimiento en el proceso de transformación.

La provincia de Tierra del Fuego tiene un alto porcentaje de población migrante. Según Maximiliano Giménez, referente del área de Consejería de la DNSMyA, esas “personas y familias dejan sus redes de apoyo, los paisajes que conforman su identidad, muchas veces su idioma, sus comidas, sus costumbres, para viajar a miles de kilómetros de su hogar en busca de un trabajo o un ingreso que les permita mejorar su calidad de vida”. Los migrantes vienen de todas las provincias argentinas y de países como Bolivia, Paraguay, Irlanda y Francia.

“La pérdida de referencias simbólicas y culturales, de las redes de apoyo familiar y social y de los contextos cotidianos sentidos como propios –señala Giménez- pueden encontrar modos de tramitación asociados a los consumos problemáticos (bebidas con alcohol y juego compulsivo), por ejemplo”.

A partir de esos determinantes es que la DNSMyA y la Dirección provincial de Salud Mental acordaron fortalecer las acciones orientadas al “arraigo”. Entre ellas: la recuperación de la lengua materna, la historia, la identidad y las referencias culturales. El objetivo es doble: mitigar el padecimiento asociado al desarraigo y favorecer las condiciones para el fortalecimiento de la red de servicios de salud mental en sus tareas para atender ese tipo de problemáticas.

Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 - ARTICULO 7° — “El Estado reconoce a las personas con padecimiento mental los siguientes derechos: a) Derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud; b) Derecho a conocer y preservar su identidad, sus grupos de pertenencia, su genealogía y su historia; (…)”.

Materiales de comunicación:
Folleto - ¿Cómo actuar ante una problemática de salud mental?
Libro – Políticas Públicas en Salud Mental – Enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad
Lineamientos para la Atención de la Urgencia en Salud Mental
Folleto – Cuando hablamos de adicciones, hablamos de salud mental
Folleto – Consumo responsable de bebidas con alcohol

   

Pcia. Tierra del Fuego: Encuentro de Usuarios, Familiares y Organizaciones Sociales de Salud Mental

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 15 de Junio de 2015 15:22 Escrito por facundo miranda Viernes, 05 de Junio de 2015 00:00

El impulso a una mayor participación de la sociedad civil en la construcción del nuevo paradigma en salud mental tuvo, a mediados de mayo, otro paso significativo. La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) organizó, a mediados de mayo y junto a Dirección de Salud Mental de Tierra del Fuego, el “Encuentro de Usuarios, Familiares y Organizaciones Sociales de Salud Mental”.

ARTICULO 36. — La Autoridad de Aplicación, en coordinación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debe desarrollar planes de prevención en salud mental y planes específicos de inserción socio-laboral para personas con padecimiento mental. Dichos planes, así como todo el desarrollo de la política en salud mental, deberá contener mecanismos claros y eficientes de participación comunitaria, en particular de organizaciones de usuarios y familiares de los servicios de salud mental. Se promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten el mismo criterio.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, de la ciudad de Ushuaia, fueron tratadas distintas temáticas relacionados a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (LNSM). Entre ellas, la participación de las organizaciones de usuarios y familiares. Para ello, los representantes de la DNSMyA, encabezados por el área de Consejería, relataron la experiencia en la materia del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental, que comenzó a funcionar el 10 de octubre de 2014.

La Dirección fueguina de Salud Mental destacó el gran nivel de participación en el evento por parte de la comunidad fueguina. “Asistieron alrededor de 50 personas: representantes de instituciones provinciales, usuarios y familiares de la red servicios de salud mental, participantes de asociaciones civiles y de dos programas radiales locales –‘Me chifla el moño’ y ‘A la vuelta de la esquina’-, y profesionales del área de la salud mental”, señalaron desde ese organismo provincial.

El Encuentro fueguino estuvo en línea con el organizado, en septiembre de 2014, por la DNSMyA, que congregó a 43 colectivos de usuarios, familiares y allegados de servicios de salud mental provenientes de todo el país. Se enmarcó además en el Plan Nacional de Salud Mental, que se propuso, como uno de sus horizontes, articular a todos los actores con competencia en salud mental, con especial hincapié en los efectores de salud públicos y privados, los demás organismos del Estado nacional, las organizaciones de la sociedad civil y los ámbitos académicos.

Links relacionados:
Primer Encuentro Nacional de Usuarios, Familiares y Organizaciones de Salud Mental
Quedó conformado el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones
Se realizó el IV Encuentro Nacional de Salud Mental

Materiales de comunicación
Folleto - ¿Cómo actuar ante una problemática de salud mental?
Libro – Políticas Públicas en Salud Mental – Enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad

 

Pcia. Buenos Aires: Jornada sobre promoción de la salud de adolescentes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 08 de Junio de 2015 17:20 Escrito por facundo miranda Lunes, 08 de Junio de 2015 00:00

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) participó de la “Jornada sobre promoción de la salud de adolescentes”. Organizada por el Municipio de Quilmes, ubicado en el sur del conurbano bonaerense, la iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer las múltiples políticas y acciones oficiales –de los distintos niveles del Estado- para promover la salud mental de los adolescentes y abordar particularmente la problemática de la autoagresión y el intento y/o consumación del suicidio en esa franja etaria de la población.

La Jornada contó con la concurrencia de equipos directivos y de orientación escolar de escuelas públicas y privadas, equipos de salud de escuelas especiales y de efectores del primer nivel de atención y autoridades provinciales y comunales, entre ellas el director de Salud Mental de Quilmes, Lic. Alfredo Macrade. También estuvieron presentes referentes del área de Salud Infanto-Juvenil de la DNSMyA, quienes disertaron sobre mitos y realidades acerca de la problemática del suicidio en la adolescencia y recomendaciones para su abordaje integral.

Este organismo, así como las autoridades bonaerenses, reforzó la necesidad, en línea con los postulados de la Ley Nacional Nº 26.657 (LNSM) y los ejes de acción trazados por el Plan Nacional de Salud Mental (PNSM), de fortalecer los diálogos e intervenciones intersectoriales, con perspectiva de género, de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Antecedentes

En diciembre del año pasado, la DNSMyA realizó el Primer Foro Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil “Fortaleciendo infancias; desarrollando redes”, al que asistieron autoridades nacionales y jurisdiccionales y especialistas de todo el país con el fin de consensuar políticas para la promoción de la salud mental de niñas, niños y adolescentes y afianzar la atención de quienes atraviesan ese tipo de padecimientos. La iniciativa se enmarcó en la implementación de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061, de la LNSM y del PNSM.

En aquella oportunidad, y tras destacar la decisión política del Estado nacional de fortalecer la labor de promoción de derechos e inclusión social de los jóvenes, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, convocó “al mundo adulto, en tanto padres, educadores, profesionales de la salud y autoridades del Estado, a dar las discusiones y reflexiones necesarias sobre la problemáticas propias de la infancia y de la adolescencia”.

La funcionaria se pronunció a favor de que los equipos de salud que conforman la red de atención “salgan al territorio, a atender a los chicos en el espacio donde viven, y deben incluir en ese proceso a los familiares o sus referentes”. “Los equipos –agregó- deben incluir y no reforzar la exclusión social”. Para ello, Massa remarcó la importancia de una acción intersectorial sostenida que involucre a los distintos estamentos del Estado, a los privados y a las organizaciones de la sociedad civil.

En relación a las Leyes 26.061 y 26.657, Massa señaló: “Ambas normas son claves para el reconocimiento de la población en general, y de los chicos y adolescentes en particular, como sujetos de derecho y no ya como objetos de tutela”. “Estas leyes –añadió- nos escucharon, nos representaron y nos dieron un marco para continuar con el trabajo que veníamos haciendo, para la inclusión social de los chicos”.

El PNSM se propuso fomentar la conformación de equipos de referencia infanto juveniles en las provincias, que trabajen en base a la estrategia de Atención Primaria de la Salud y su componente de salud mental con base comunitaria; propiciar la creación o adaptación de servicios de internación en salud mental en los hospitales generales orientado a ese sector de la población; y priorizar la implementación de residencias y concurrencias interdisciplinarias específicas para la población infanto-juvenil, en articulación con universidades, servicios e instituciones especializadas.

Links de interés:
Primer Foro Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil
Niñas, niños y adolescentes: Salud Mental y Enfoque de Derechos
Debates actuales en salud mental infanto juvenil

   

Página 1 de 13

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 23/07/2015

    Aplicación de la Ley N° 26.657 e implementación del Plan Nacional de Salud Mental en el territorio argentino

    Un recorrido por la construcción e implementación del Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta clave de gestión para la transformación de la salud mental en la Argentina, a partir de la sanción y promulgación de la Ley Nacional Nº 26.657.

    Leer más...
  • 16/07/2015

    Se realizó el II Encuentro Nacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones

    Representantes de 21 provincias compartieron las experiencias y la situación de sus respectivas jurisdicciones en materia de epidemiología en salud mental y adicciones.

    Leer más...
  • 09/07/2015

    Se realizó el II Foro Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil: desafíos actuales, abordajes intersectoriales

    Funcionarios y especialistas de la Nación y las provincias se reunieron para trabajar en consensos y acciones para promover la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

    Leer más...
  • El consumo excesivo de alcohol no es un juego

    Kit de herramientas lúdicas para trabajo en dispositivos territoriales.

    Leer más...
  • El suicidio se puede prevenir

    Con la participación de profesionales debidamente calificados, decisión política y el compromiso de la comunidad, es posible lograrlo.

    Leer más...
  • Si manejás, no tomes. Si un amigo va a manejar, pedile que no tome.

    Las bebidas alcohólicas hacen que las respuestas y las maniobras ante cualquier eventualidad de la ruta o la calle sean torpes y lentas. Es responsabilidad de todos.

    Leer más...

bn materiales-1

Videos

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.