Ministerio de Salud | Salud Mental

Corrientes: capacitación en detección temprana de abuso sexual infantil

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 16 de Abril de 2014 15:10 Escrito por facundomiranda Miércoles, 16 de Abril de 2014 00:00

La gestión del intendente Fabián Ríos continúa fortaleciendo con formación a los agentes municipales, en un área sensible como la del desarrollo y protección de la infancia. Este lunes inició un curso de capacitación en detección temprana de abuso sexual infantil. Las jornadas están destinadas a más de 150 agentes: directoras, profesionales y auxiliares de los Centros de Desarrollo Infantil.

Las jornadas de formación, a cargo de integrantes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, se dictaron en tres jornadas de doble turno.

Asistieron al lanzamiento de esta importante iniciativa la secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; la Subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, junto a funcionarios municipales y nacionales. La instrucción a los docentes de los CDI estuvo enmarcada en un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, coordinada por el Lic. Claudio Intili.

“Estamos trabajando de manera integral con otras Secretarías en dos cuestiones clave: el maltrato infantil y los abusos sexuales a los niños. Formamos un equipo local y, junto al equipo nacional, afrontamos esta problemática. El objetivo de la capacitación es que los docentes planteen de forma clara y sencilla las complejidades de cada barrio”, expresó Nancy Sand.

 

Pcia. Buenos Aires: Jornada de Inauguración del Centro Comunitario

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 14 de Abril de 2014 16:00 Escrito por Chaira Lunes, 14 de Abril de 2014 00:00

Gran cantidad de vecinos, diferentes organizaciones sociales que acompañan este proyecto desde hace tiempo, como “Sumando Escuelas”, organismos de DDHH como la APDH y representantes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se reunieron para hacer un balance del trabajo que se viene realizando en el barrio desde hace más de tres años y darle nombre al Centro Comunitario con la colocación de una placa.

El nombre que los vecinos eligieron para su Centro es el de un joven, habitante del barrio, quien habría perdido la vida hace algunos años atrás, como consecuencia de la violencia policial en un hecho algo confuso. Los vecinos, entendieron que la historia de Maximiliano “Viru”, refleja la de cualquier otro joven que hoy habita el barrio, que tiene proyectos, pero que también le faltan oportunidades.

En palabras de los vecinos “la idea de este Centro Comunitario es dar vuelta esa historia, que pareciera ser la única posible para nuestros jóvenes”.

El Centro Comunitario comenzó a funcionar hace más de tres años, en la casa de un vecino del barrio, donde comenzaron algunas reuniones a partir de la preocupación de algunos padres por la inseguridad, la violencia institucional, el consumo de los jóvenes, entre otras problemáticas. Hoy en el Centro se llevan adelante diferentes actividades como apoyo escolar, promoción de la salud, entrega de alimentos y ropa, talleres de formación, pero principalmente el barrio ha comenzado, a partir de este proceso, a organizarse como comunidad.

Parte del equipo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, que se encontraba en el lugar, agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto con los vecinos y manifestó su compromiso para seguir llevando adelante acciones concretas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

 

Neuquén: Mesa de Diálogo, Debate y Consenso frente al Consumo Excesivo de Alcohol

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 08 de Abril de 2014 19:51 Escrito por Chaira Martes, 01 de Abril de 2014 00:00

Más de 30 representantes de distintos sectores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, se dieron cita en la Casa de la Juventud de Zapala para participar de la primera mesa de diálogo, debate y consenso frente al consumo excesivo de alcohol en jóvenes. La actividad, organizada por la Municipalidad de Zapala –a través de la Red Interinstitucional de Abordaje de Problemáticas Socio-Comunitarias de dicha ciudad-, contó con la participación de un equipo técnico de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol, encabezado por su coordinador el Lic. Aldo Domanico.

En la apertura del encuentro la Dra. Soledad Martinez, intendenta de Zapala, manifestó la importancia “de abrir espacios de diálogo e intercambio frente a un problema que nos involucra a todos. Nadie puede quedar afuera de esta discusión porque lo que está en juego es la salud y  bienestar de nuestro adolescentes y jóvenes”.

A su turno, el Lic. Aldo Domanico manifestó que “Buscamos construir junto al territorio. Sólo a través de actividades sostenidas en el tiempo, compartidas por todos los actores y sectores sociales involucrados en el tema podremos dar sustentabilidad a las políticas que buscan transformar la salud mental y cuando hablamos de consumo problemático de bebidas con alcohol estamos hablando de salud mental”.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la relevancia de la problemática del consumo excesivo de alcohol en jóvenes y construir herramientas efectivas para su abordaje, en el marco de un proyecto sostenible en el tiempo que contemple las particularidades de la comunidad local.

   

Ciudad de Buenos Aires: Jornada sobre “Salud Mental, Memoria y Trabajo” en Ciudad Oculta

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 08 de Abril de 2014 19:53 Escrito por Chaira Lunes, 31 de Marzo de 2014 00:00

A 38 años del inicio de la última dictadura cívico militar, el Dispositivo Interministerial Albariño organizó el viernes pasado la Primera Jornada de Intercambio Barrial "Salud Mental, Memoria y Trabajo". Vecinos de la Villa 15 Barrio General Belgrano, más conocida como Ciudad Oculta, organizaciones territoriales y representantes del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) compartieron actividades artísticas y de reflexión sobre cómo impactó el terrorismo de Estado en esa comunidad y el valor de proteger la salud mental de los habitantes y promover sus derechos humanos en el marco del sistema democrático.

La actividad comenzó con una proyección a 50 niños y niñas del comedor Elefante Blanco de “La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada”, la cual trata las causas y los hechos ocurridos en la última dictadura cívico militar.

Luego, unos 40 vecinos, en su mayoría mujeres de entre 30 y 60 años, asistieron a la proyección “Economía y represión”, uno de los capítulos de la serie “La dictadura”. Tras él, los habitantes reflexionaron sobre el impacto del programa neoliberal que implementó la régimen cívico militar en 1976 (y continuó en democracia), y las problemáticas actuales del mercado laboral, en especial los complejos desafíos que enfrentan los jóvenes para su inserción en el mundo del trabajo.

Una de las tareas del equipo interdisciplinario de la DNSMyA fue propiciar entre los habitantes de Ciudad Oculta la recuperación y puesta en común de algunas experiencias traumáticas que dejó el terrorismo de Estado en el barrio. Así, algunas de las vecinas de más edad recordaron las “disposiciones de seguridad” que implementaron, entre 1976 y 1983, las fuerzas de seguridad para “controlar” el ingreso y salida de los vecinos. Un hecho que sirvió para comprender, según los participantes, las raíces de la criminalización de los jóvenes, en especial de aquellos que padecen adicción al paco.

 

Santa Cruz: Promoción de la participación comunitaria

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 08 de Abril de 2014 19:54 Escrito por Chaira Lunes, 17 de Marzo de 2014 00:00

Dicho encuentro convoca a organizaciones de la comunidad que trabajen con vinculación a la salud mental y adicciones con eje en usuarios y familiares tales como: asociaciones de salud mental, discapacidad, alcohólicos anónimos, grupos GIA, usuarios y familiares de participantes de talleres protegidos, comunidades terapéuticas, clínicas psiquiátricas, grupos de ayuda mutua, bulimia y anorexia, ludopatía, escuelas especiales, organismos de derechos humanos, comisaría de la mujer o instituciones que trabajen con violencia de género, adultos mayores (centro de jubilados, hogar de ancianos), bomberos y defensa civil, y por último a voluntarios, interesados en la temática y comunidad en general.

Este encuentro se llevará a cabo el día mates 18 del corriente mes, a las 13:00 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Néstor Kirchner” sito en calle Bella Vista 25 de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz. En tanto que en la capital de dicha provincia se realizará el día miércoles 19, a partir de las 13:00 horas, en el Salón Auditorio “Dr. Fernando Peliche” del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG).Durante el mes de febrero se llevaron adelante jornadas que consistieron en charlas sobre el estrés: ¿qué es el estrés? ¿existe el estrés saludable? ¿qué es el estrés crónico y qué daños puede provocar en el organismo? ¿puede prevenirse?, y en la capacitación del manejo y las técnicas de prevención del mismo.

   

Página 1 de 5

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
  • 22/04/2014

    Ley Nacional N° 26.657 y formación de recursos humanos en salud mental

    La Dirección Nacional pone a disposición del público general el documento preliminar de recomendaciones a universidades. Descargalo y sumá tus aportes. Tenés tiempo hasta el 30 de abril.

    Leer más...
  • 16/04/2014

    Una trama de voluntades hacia la inclusión social

    Esta Dirección Nacional cuenta con un dispositivo propio, la Casa SIS (Salud con Inclusión Social), en la que personas con padecimientos mentales y problemáticas de adicciones,desarrollan capacidades para su efectiva inclusión social.

    Leer más...
  • 14/04/2014

    Encuentro Nacional “Hacia una Argentina libre de sistemas manicomiales”

    En la reunión que organizó el Ministerio de Salud de la Nación, autoridades provinciales, profesionales y técnicos de salud mental de todo el país avanzaron en la elaboración de proyectos de adecuación institucional de dichos establecimientos.

    Leer más...
  • Se aprobó el Plan Nacional de Salud Mental

    Por medio de la publicación de la Resolución 2177/2013 en el Boletín Oficial del 20 de enero. Con esta estrategia se busca asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de las personas con padecimientos.

    Leer más...
  • El suicidio se puede prevenir

    Con la participación de profesionales debidamente calificados, decisión política y el compromiso de la comunidad, es posible lograrlo.

    Leer más...
  • Una nueva vía de comunicación

    Esta Dirección Nacional implementó un boletín digital. Desde marzo y con frecuencia mensual, informará las actividades más relevantes y anticipará la agenda de lo que vendrá. ¡Suscribite!

    Leer más...

Videos

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.