Ministerio de Salud | Salud Mental

Ciudad de Bs. As.: Actividad en Villa 21-24

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 07 de Julio de 2014 18:00 Escrito por facundomiranda Lunes, 07 de Julio de 2014 00:00

La Fiesta de San Juan, año tras año, reúne a los miembros de la  comunidad, quienes  participan con mucho entusiasmo y alegría, porque se sienten convocados espiritualmente. Esta celebración religiosa se realiza generalmente en las calles o espacios bien amplios, ya que reúne a un número importante de personas que forma  parte de una tradición que se sostiene en algunas comunidades,  y  permite el encuentro de las familias y amigos.

Comprendiendo la importancia de esta fiesta para la comunidad, el sábado 28 de junio en la cancha de Cacho Laborde  ubicada en Iriarte y Luna, se sumaron distintos organismos del Estado pertenecientes a la mesa de adicciones, quienes planificaron en forma conjunta distintas acciones y estrategias de difusión de todo lo que dichos equipos están realizando en el territorio.

Los integrantes del equipo comunitario de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones realizaron tareas de difusión de la ley, de las acciones de Promoción, Prevención y Asistencia que llevan a cabo en el territorio, enmarcadas en el Plan Nacional  y la ley 26657. Se implementaron  distintas actividades lúdicas con niños, con el objetivo de  propiciar el desarrollo de la creatividad, el respeto al otro, la valorización del grupo, y la integración, para el logro de objetivos comunes, bajo la consigna de juegos saludables. Participaron aproximadamente 150 niños y fueron informados más de 300 vecinos.

El balance es  ampliamente satisfactorio  dada la capacidad de acercamiento que propicio este encuentro, con los niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

De esta manera la presencia del equipo de la DNSMyA  garantiza los derechos  de los vecinos, ya que día a día   construye mayor visibilidad,  y acceso a los servicios ofrecidos en estos barrios altamente vulnerables.

 

Misiones: nuevas actividades comunitarias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 19 de Junio de 2014 16:27 Escrito por facundomiranda Jueves, 19 de Junio de 2014 00:00

Comenzaron las intervenciones breves en salas de espera con temáticas adecuadas a los concurrentes a consultas y a temas demandados por ellos. Las intervenciones no duran más de media hora y consisten en proponer actividades movilizadoras, divertidas y participativas, donde se parte de un disparador y se promueve la expresión de la comunidad en relación a distintas experiencias de vida, temáticas e inquietudes. El objetivo es facilitar la expresión de la comunidad, que se intercambien saberes y experiencias y que se brinde un espacio de escucha y habla distendido y útil.

Comenzó a principios de junio, el prgrama radial “Comunidad saludable”. El mismo es semanal, y trata temas relacionados a la Salud Mental y Adicciones. Se promueve la participación comunitaria en todas las franjas etáreas.

Se realizó una convocatoria de artesanos en Pindapoy con un relevamiento de artesanos y de personas con habilidades variadas con el objetivo de conocerlos y evaluar cuáles son los recursos presentes en la comunidad. El objetivo es lograr la conformación de un grupo constituido de personas que puedan realizar actividades relacionadas a las habilidades que tienen y a las cosas que les gustan para promover su trabajo y conformar posibles fuentes de empleo en distintas instancias.

 

Pcia. Buenos Aires: Encuentro de Intercambio, Reflexión y Revisión de Prácticas en Salud Mental y Adicciones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 19 de Junio de 2014 16:24 Escrito por facundomiranda Lunes, 16 de Junio de 2014 00:00

Integrantes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, acompañaron un espacio de intercambio, reflexión y revisión, a fin de desarrollar prácticas en Salud Mental y Adicciones acordes a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, convocado por la ONG “Pensar Junín”, destinado a Acompañantes Terapéuticos, el día 03 de junio de 2014, en el Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Peñeyro”, en la localidad de Junín. También participaron de las localidades de Ameghino, Chacabuco, Vedia, 9 de Julio, Gral. Villegas y Los Toldos.

Este encuentro nace de la necesidad de un grupo de Acompañantes Terapéuticos (Psicólogos/as, Trabajadoras Sociales, Psicopedagogas, Profesor de educación Física, Enfermera y Maestra Jardinera) de juntarse y reflexionar sobre las prácticas propias de esta disciplina en el marco del paradigma que expresa la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 y su Decreto Reglamentario N° 603/2013. Desde allí y con el impulso de esta demanda por parte de la ONG local, se convoca a la DNSMyA. para acompañar el mencionado espacio.

Luego de la presentación del espacio y de cada participante, se trabaja en distintos grupos con el fin de facilitar el intercambio. Las consignas fueron:
-¿Cuáles son las instituciones con las que articulan?
-¿Cuáles son los obstáculos que se les presenta en la práctica cotidiana?
-¿Qué proponen para resolverlo?

Como resultado de esto se advierte: la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y supervisión de las prácticas; que algunas instituciones no aceptan el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico por falta de regulación del mismo; que algunos profesionales desconocen este importante recurso sustitutivo a la lógica manicomial; que es importante que se reglamente la práctica y se unifiquen criterios de formación; que se difunda a los efectores de salud este posible dispositivo alternativo, sustitutivo a la lógica manicomial; participar de Jornadas, Congresos y afines; etc.

De este modo, se aprovechan las experiencias aportadas con vista a integrar herramientas a las realidades y construcciones locales fortaleciendo la red de Salud/Salud Mental, procurando la adecuación de dispositivos, entre otras instancias, acordes a la política de Salud/Salud Mental (Objetivo 9.2.1. del Plan Nacional de Salud Mental) y promoviendo y fortaleciendo el conocimiento de las ofertas de servicios de Salud Mental y adicciones para la atención de los padecimientos mentales, orientados a la inclusión social (Objetivo 9.2.7. del PNSM).

   

Santa Fe: Encuentro Intersectorial en el sur de la provincia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 19 de Junio de 2014 16:18 Escrito por facundomiranda Jueves, 12 de Junio de 2014 00:00

El pasado 3 de junio, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, formó parte de un multitudinario encuentro intersectorial –alrededor de 30 instituciones-, con el objetivo de promover y fortalecer el conocimiento de las ofertas de servicios de Salud Mental y adicciones para la atención de los padecimientos mentales, orientados a la inclusión social (Objetivo 9.2.7. del Plan Nacional de Salud Mental, Res. 2177/2013) y de articular interdisciplinaria e intersectorialmente, las políticas sobre adicciones para integrarlas al campo de la salud con base en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (Capítulo II, Artículo 4) y su Decreto reglamentario N°603/2013 (Objetivo 9.3.1.), convocado por “La Gramilla”.

Entre las organizaciones/instituciones presentes se encontraban: ABC Carcarañá (Peronismo Militante de Rosario), Asoc. Civil Cabin 9, Asociación engranajes, C.C América Profunda (Banco Popular de la Buena Fe), Casa Compañera Chavas, Causa y Efecto, Centro Salud Gaucho, CHICOS, Comuna de Centeno, Comunidad Eva Perón, Coop. Mercado Solidario - Fac. de Psicología, Cristina Conducción – peronismo Militante, Escuela San Juan Diego, Facultad de Psicología-UNR (docentes, extensión y decanato), La Masota, Manos Abiertas, Movimiento 26 de Junio, Peronismo Militante – Punto de Contacto, Poriajhú,  Programa Andrés Rosario, Pueblos Originarios, Radio Comunitaria Desvío Arijón, Red Creando, Red Solidaria Firmat, SAMCO Desvío Arijón, Xravn Inay Leufu, SENAF, Dirección Provincial de Salud Mental de Santa Fe y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las mismas, pertenecientes a las localidades de Baigorria, Centeno, Pueblo Esther, Capitán Bermúdez, S. J. de la Esquina, Totoras, V. G. Galvez, San Lorenzo, Pérez, Barrio Centenario, Roldán, Puerto Gral. San Martín y centro de Rosario.

Luego de la presentación de cada participante, se realiza un georeferenciamiento, ubicando en distintos puntos del mapa de la provincia, las instituciones de pertenencia y los objetivos de las mismas. Posteriormente, se trabaja en grupos heterogéneos con consignas que apuntan a ubicar los distintos padecimientos subjetivos percibidos en la región y las transformaciones posibles. En cuanto a lo que se quiere transformar, se mencionan entre otras cosas:

-el viejo paradigma de abordaje en la Salud Mental, las instituciones de encierro, manicomios, un sistema que lleva décadas en el país. Para ello construir las condiciones de posibilidad para que llegue a los barrios, adaptar las propuestas a la comunidad y no al revés, armar mesas de gestión;

-el germen del individualismo y el exitismo. Pasar a una construcción colectiva donde todos tengamos la misma estatura, horizontalidad, eliminando la  propuesta vertical de caridad y lástima. Que se trate de un trabajo entre iguales para avanzar en la construcción colectiva y nacional;

-la lógica implícita en el paradigma social histórico de una barrera ante la que se encuentran los sectores más vulnerados. Empoderarse de las herramientas necesarias para lograrlo;

-reconstruir el entramado social para lo cual es fundamental la participación de las instituciones;

-transformar los dispositivos del Estado a través de una lectura que piense a la adicción como un síntoma y no como una patología;

-propiciar tiempos de encuentro e intercambio, de verdadera escucha para que aparezcan las dimensiones del problema;

-la forma de pensar la sociedad, poder reconocernos en el otro. Que el “otro” vea que con esto que hicimos se puede cambiar algo y que a su vez él pueda también realizar sus aportes, darle otra vuelta de tuerca.
De lo expresado, se observa que las nuevas inclusiones en Salud, y por ende en Salud Mental, reconocen su génesis cultural y social, las que a su vez necesitan de un marco y perspectiva política que adopte estos principios y colabore con el logro de los objetivos.

El Plan Nacional de Salud Mental reconoce los aportes de la comunidad organizada y establece, con el objetivo de fortalecerla, la acción en el territorio, apoyando el proceso de construcción y articulación de redes, deconstruyendo el discurso único y dando lugar a los aportes provenientes de otras disciplinas.

 

Pcia. Buenos Aires: Jornada de prevención de consumo excesivo de alcohol

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 19 de Junio de 2014 16:18 Escrito por facundomiranda Miércoles, 18 de Junio de 2014 00:00

El lunes 16 y martes 17, en las proximidades de la Estación Castelar, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, junto a personal de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, realizaron  talleres de sensibilización conjuntos para más de treinta supervisores del Tren Sarmiento.

Durante las jornadas se afianzaron los protocolos de derivación en caso de detección de consumo, estrategias de derivación y seguimiento de casos de consumo y acciones preventivas para todo el personal.

"Una de las cosas más importantes que trabajamos durante el taller fue tomar conciencia que el lugar de trabajo es un lugar muy bueno para contener y proteger a los compañeros que tienen problemas", señaló uno de los supervisores.

   

Página 1 de 8

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>
  • 21/07/2014

    La certificación de la discapacidad se adecuó al nuevo paradigma

    Por iniciativa de esta Dirección Nacional, el Servicio Nacional de Rehabilitación dictó la Disposición Nº 197/2014, que introdujo modificaciones en el anexo IV de la planilla de evaluación para el inicio o renovación del Certificado de Discapacidad Mental. Los cambios se basan en disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.657 y en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y asignan especial relevancia a los equipos interdisciplinarios en el proceso evaluativo.

    Leer más...
  • 03/07/2014

    Creación del Consejo Consultivo Honorario

    En el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 se reciben las postulaciones desde el 1º de julio al 14 de agosto de 2014 en la Comisión Nacional Interministerial.

    Leer más...
  • 02/07/2014

    Recomendaciones a las universidades en el marco de la Ley de Salud Mental

    Ponemos a disposición el documento con información para la adecuación de la formación de los profesionales de la salud al nuevo paradigma.

    Leer más...
  • Materiales de comunicación

    Folletería, publicaciones y otros materiales de descarga de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

    Leer más...
  • El suicidio se puede prevenir

    Con la participación de profesionales debidamente calificados, decisión política y el compromiso de la comunidad, es posible lograrlo.

    Leer más...
  • Una vía de comunicación

    Esta Dirección Nacional implementó un boletín digital. Desde marzo y con frecuencia mensual, informará las actividades más relevantes y anticipará la agenda de lo que vendrá. ¡Suscribite!

    Leer más...

Videos

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.