Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) es un organismo dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Fue creada a través del Decreto 457/10y entró en funcionamiento el 29 de abril de 2010. Su directora es la Lic. María Matilde Massa.

 

Misión

La DNSMyA promueve y coordina redes locales, regionales y nacionales, ordenadas según criterios de riesgo, que contemplen el desarrollo adecuado de los recursos para la atención primaria de la salud mental y de las adicciones. Esta tarea articula los diferentes niveles y establece los mecanismos necesarios que aseguren y normaticen el empleo apropiado y oportuno de los mismos, y su disponibilidad para toda la población.

Visión

Dar respuesta efectiva a la necesidad de fortalecimiento de las políticas públicas de salud mental, en especial en relación al cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas cuya salud mental se encuentra comprometida.

Territorio

Actuar en clave territorial no implica, para la DNSMyA y para las normativas de la que es Autoridad de Aplicación,el “desembarco” en las comunidades para indicar a sus integrantes cómo deben experimentar su salud mental. Lejos de ello, significa potenciar la cultura y dinámica propias de cada lugar. Y extender el alcance de las acciones resultantes a partir del trabajo sinérgico y mancomunado de los Estados nacional, provinciales y municipales.

El vínculo fluido con las organizaciones de la sociedad civil –universidades, sindicatos, asociaciones profesionales, ONGs- permite además un diálogo entre diversas experiencias y conocimientos, y sobre todo la recuperación de los saberes de los sectores populares.

La DNSMyA pretende fortalecer estrategias de desarrollo local, que profundicen la organización comunitaria y la capacidad de gestión. Lo que redundará en mejor salud mental y más democracia.

Competencias, todas esas, de un Estado presente, promotor y participativo, que, desde 2003, implementa políticas de salud integrales en las cuales la salud mental es priorizada y jerarquizada.

Ejes de trabajo

La DNSMyA se propone los siguientes ejes de trabajo:

Fortalecer una red nacional de salud mental basada en la consolidación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, y con anclaje territorial.

Integrar las políticas de salud mental, y las de tratamiento de las adicciones en particular, en las políticas generales de salud.

Promover la salud mental, así como la prevención de las adicciones.

Constituir un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones, que permita establecer y validar prioridades.

Generar principios rectores sobre atención de la salud mental y de las adicciones desde una perspectiva interdisciplinaria, respetuosa de los Derechos Humanos y con eje comunitario.

Implementar el Plan Nacional de Salud Mental, así como también impulsar la articulación oficial e intersectorial de las acciones previstas por él.

 

bn materiales-1