Programa SUMAR y el componente odontológico

Nueva Historia Clínica Odontológica

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Este documento fue consensuado con instituciones a nivel nacional y con todas las direcciones provinciales del país

 

La Historia Clínica Odontológica es una herramienta de sumo valor sanitario y fue consensuada con instituciones a nivel nacional y con todas las direcciones provinciales del país en diferentes encuentros, reuniones y jornadas de trabajo a lo largo del año 2012 y parte del 2013. Fue un trabajo realizado  en conjunto con el Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo final es que trabajar con un registro odontológico único nacional y que en éste se registren los datos que el profesional necesite para su trabajo cotidiano. Además, es una herramienta vital y necesaria para que el sistema sanitario argentino obtenga información que permita y estimula la correcta toma de decisiones.Conjuntamente con este proceso de trabajo hubo un cambio de la ley nacional N° 26.529 Art.15, donde se establece que el registro odontológico es obligatorio en la historia clínica.

Esta es una Historia Clínica superadora ya que incorpora el consentimiento informado y el índice CPOD (indicador sanitario odontológico utilizado por la Organización Mundial de la Salud). Este índice también se incorpora como dato reportable de las prestaciones del SUMAR. Además este documento contiene número de documento del paciente, sea argentino o extranjero, dirección de correo electrónico y número de celular.

En el reverso de la historia se encuentran las prestaciones que cubre el Programa SUMAR con la finalidad de facilitar al profesional la facturación de las mismas. El paciente deberá tener todas las acciones odontológicas registradas en esta Historia Clínica. Este documento se encuentra en formato digital y descargable en esta web en la sección Información Equipos de salud, Documentos y formularios.