Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Nuevas advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Las fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos deberán renovarse dentro de los próximos seis meses, según establece una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta manera, la cartera que conduce Juan Manzur cumple con los plazos establecidos en la Ley Nacional de Control de Tabaco (N°26.687), la cual establece que las advertencias sanitarias deben ser cambiadas con una periodicidad inferior a los dos años.

Con nuevas frases como "Fumar causa ataque cerebral (ACV)", "Fumar causa muerte o enfermedad grave" o "Fumar causa adicción", el Ministerio de Salud de la Nación busca reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo a través de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

"En la última década el número de fumadores en Argentina se redujo en un millón y nuestro país cuenta con una ley de control del tabaco adecuada a los estándares internacionales, lo que va a profundizar esta tendencia decreciente", remarcó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien sostuvo que "la renovación de las advertencias es un paso más en el cumplimiento de una norma que va a ayudar a que muchos argentinos más dejen de fumar".

"La industria tabacalera y los importadores de productos de tabaco tienen un plazo de hasta seis meses para incorporar estas nuevas advertencias a todos sus productos", detalló a su vez el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria, Jonatan Konfino, quien agregó que "hay estudios que demuestran que el solo hecho de que estén las imágenes en los cigarrillos reduce en un 9 por ciento el consumo en los fumadores y previene y evita la iniciación de los jóvenes en la adicción".

Una jeringa simulando un cigarrillo, un niño con una máscara de oxígeno, un cerebro dañado, una boca gravemente lastimada y una lápida son algunas de las nuevas imágenes que acompañan las frases alusivas a los daños que produce el tabaquismo, cuyo objetivo es advertir sobre los riesgos del consumo y la exposición al humo de tabaco.

La selección de estas imágenes, que se verán en las cajas de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, se realizó luego de un estudio de investigación llevado a cabo por la cartera sanitaria nacional en diciembre pasado y que tuvo por finalidad identificar aquellas con mayor impacto a partir de fotografías de uso común obtenidas del banco de imágenes del Mercosur.

"De hecho, muchas de las imágenes que utilizamos en Argentina ya aparecieron en Perú, Venezuela y Brasil, porque todos los países de Latinoamérica aportan a este banco. Eso nos da la tranquilidad de haber elegido las imágenes que de acuerdo a nuestra cultura tienen más impacto", manifestó Konfino. "La realización de este estudio permite a la Argentina cumplir con los estándares mundiales de identificación y rotación periódica de las imágenes, a la vez que nos da la posibilidad de obtener evidencia para elegir las más efectivas en materia de cesación tabáquica", agregó el funcionario.

De acuerdo a las Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y en Adolescentes de 2012, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 34% de los adultos pensara en dejar de fumar, mientras que el porcentaje en jóvenes fue mucho mayor (45,9%). En la misma línea, se vio un incremento en las llamadas a la línea gratuita de la cartera sanitaria nacional para deshacerse de esta adicción –más de 16.000 personas se comunicaron en 2013–.

Restricción en la publicidad y promoción

La Resolución 494/2014 establece además que en el interior de los puntos de venta, distribución y entrega de cigarrillos  deberá exhibirse un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado con la leyenda "Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Ley 26.687", y que deberán informarse las vías de denuncia por infracciones a través de la línea telefónica gratuita 0800 999 3040 y del correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Asimismo, la ley nacional prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, en vía pública y en espacios de uso público como restaurantes, bares, discotecas, salas de juego, paseos de compras y lugares de trabajo; en medios de comunicación como radio, televisión, diarios y revistas, y en internet u otros medios digitales.

En lo que respecta a la publicidad, la legislación permite la colocación de "un solo cartel por cada fabricante conteniendo exclusivamente el listado con la marca, el logo y el precio y otro cartel destinado a la promoción de sus productos elaborados con tabaco". Estos carteles deben ser de 30 por 30 centímetros, estáticos, de dos dimensiones, sin luz ni pantallas, con una advertencia sanitaria que ocupe el 20% inferior de la superficie y no deben dejarse ver desde el exterior del punto de venta.

La falta de cumplimiento de estas medidas, al igual que la de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, puede ser denunciada desde cualquier punto del país de manera anónima a la línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800 999 3040 o bien completando un formulario en la página web www.msal.gov.ar/tabaco.

 

Destacan avances en control del tabaco en Argentina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT), de la cartera sanitaria nacional, participó del 4° Congreso Latino Americano y del Caribe "Tabaco  o Salud" patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrolló en San José, Costa Rica entre el 26 y el 28 de marzo.

En el encuentro, se presentaron los avances científicos y en las políticas de control del tabaco, en un espacio de articulación e intercambio de experiencias entre el ámbito académico, las organizaciones de la sociedad civil, OPS y los países de la región.

“La participación del PNCT en el evento permite difundir la experiencia exitosa de control de tabaco que está llevando adelante Argentina, a la vez de identificar experiencias en otros países de la región que puedan mejorar aun más el control de tabaco en Argentina”, comentó Jonatan Konfino coordinador del PNCT.

Argentina presidió la mesa sobre epidemia del tabaco en América Latina y presentó los resultados de 4 investigaciones realizados por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a partir de los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012, que permiten profundizar el entendimiento de la epidemia de tabaco en Argentina.

Además, se presentó la experiencia de la línea 0800 para dejar de fumar, destacando el impacto positivo que tuvieron las diferentes campañas de comunicación sobre la misma. Y por ultimo otro trabajo sobre la certificación de los servicios de cesación tabáquica en Argentina.

“Presentar tanta producción científica habla no solo del gran volumen de datos que la Argentina genera en cuanto a la epidemia de tabaco, sino también de la profundización de su análisis para adecuar las políticas de control”, resaltó Konfino.     

 

Salud lanzó una campaña por redes sociales para alertar a los jóvenes sobre el peligro del tabaquismo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El consumo de tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), realizada en nuestro país en 2012.

Para profundizar estos resultados el Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, presentó el pasado sábado 15 de febrero en la localidad bonaerense de Pinamar la campaña "Si no fumas #SosVos", que se desarrollará a lo largo de todo el año por medio de las redes sociales.

"La incidencia del tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio están fuertemente influenciadas por las estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando estereotipos positivos en torno al hecho de fumar, lo que constituye una enorme falacia", destacó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

La campaña estará vigente hasta diciembre próximo  en la página facebook.com/nofumassosvos y en Twitter por medio de la cuenta @sinofumasSosVos, donde se compartirán frases, imágenes y videos como disparadores de temas que invitarán a los jóvenes a sumarse, debatir y compartir sus experiencias utilizando los hashtags#SosVos, #Infumable y #EstasAdentro.

Durante el lanzamiento de la campaña en la playa bonaerense, centenares de jóvenes de entre 13 y 20 años se sumaron a la propuesta sacándose fotos y compartiéndolas en sus redes sociales. "Muchos de los adolescentes posaron junto a sus padres, quienes expresaron su apoyo a la campaña y comentaron la importancia de alertar sobre el daño que produce el tabaco", comentó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco.

Datos de la EMTJ muestran que el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como establece la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687.

A través del mensaje "si no fumas #EstasAdentro", se propone mostrar las experiencias y momentos que se pierden de compartir con amigos por salir a fumar.

Las estadísticas indican que el 47,5 por ciento de los jóvenes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 52,5 por ciento en espacios públicos cerrados. Utilizando el hashtag #Infumable, los jóvenes podrán contar lo que más les molesta de los fumadores que los rodean.

En lo referido a dejar de fumar, 6 de cada 10 intentaron abandonar el cigarrillo en el último año.  En este sentido, Konfino comentó que "el 82% de los jóvenes considera que puede dejar el cigarrillo cuando quiera, desconociendo que se trata de una adicción".

Un dato preocupante  de la estadística es el acceso a la compra de cigarrillos por parte de los menores de edad: a un 81,5 por ciento de ellos  no se les negó la venta de cigarrillos,  mientras que un 32,8 por ciento pudo comprar cigarrillos sueltos. Ambas acciones  están prohibidas por la legislación nacional de control de tabaco.

   

Salud lanza campaña para jóvenes “Si no fumás #SosVos”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

"Si no fumás #SosVos" es el lema de la campaña dirigida a jóvenes que presentará mañana el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en el parador sanitario instalado en las playas de Pinamar. La propuesta estará vigente durante todo el año y constará de una serie de piezas de comunicación gráficas y audiovisuales que circularan por redes sociales, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes sobre el cuidado de su salud y la importancia de evitar el inicio en el consumo de tabaco.

A pesar que el consumo de tabaco entre la población joven está en descenso, todavía el 22% de los adolescentes fuma tabaco y la mitad de ellos están expuestos al humo ajeno en el hogar o en lugares públicos cerrados, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes de 2012. A su vez, el 63,1% de los fumadores actuales hicieron intentos por dejar de fumar.

La actividad –que tendrá lugar mañana a partir del mediodía y se extenderá hasta las 18 en las instalaciones ubicadas en Av. Del Mar entre De las Artes y Tiburón–, consiste en la distribución de piezas gráficas y remeras alusivas a la campaña y a la promoción de una vida saludable. Además, se realizará una sesión de fotos con todos los jóvenes que se acerquen al puesto y se sumen a promover los mensajes propuestos en la campaña.

A través de las redes sociales facebook.com/nofumassosvos y Twitter (@sinofumasSosVos), se compartirán frases, imágenes y videos como disparadores de temas que invitarán a los jóvenes a compartir sus experiencias a través de los Hashtags #SosVos, #infumable y #EstasAdentro.

"Es muy importante prestarle atención a los daños que produce el tabaquismo en los jóvenes, quienes muchas veces no se dan cuenta que están siendo engañados y manipulados por la industria tabacalera", expresó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional.

 

Si no fumas #SosVos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La campaña del Programa Nacional de Control de Tabaco "Si no fumas #SosVos" tiene por objetivo evitar la iniciación en el consumo y promover la cesación tabáquica entre los jóvenes.

 

Se podrá seguir esta iniciativa a través de facebook/nofumassosvos y Twitter @sinofumasSosVos, donde se comparten videos, fotos y mensajes con los hashtags #SosVos, #Infumable y #EstasAdentro. A su vez, se invita a los jóvenes a participar contando sus experiencias y sumándose para hacer respetar sus derechos.

  • A través del mensaje "si no fumas #EstasAdentro", se propone mostrar las experiencias y momentos que se pierden de compartir con amigos por salir a fumar.

  • Utilizando el hashtag #Infumable, los jóvenes podrán contar lo que más les molesta de los fumadores que los rodean.

  • La consigna #SosVos propone empoderar a los jóvenes y reducir el impacto de las estrategias de marketing de las compañías tabacaleras.

 ¿Cómo se comportan los jóvenes con el tabaco?

El consumo de tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), realizada en nuestro país en 2012. A su vez, el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como establece la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687.

Las estadísticas indican que el 47,5 por ciento de los jóvenes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 52,5 por ciento en espacios públicos cerrados. Un dato preocupante de la estadística es el acceso a la compra de cigarrillos por parte de los menores de edad: a un 81,5 por ciento de ellos no se les negó la venta de cigarrillos, mientras que un 32,8 por ciento pudo comprar cigarrillos sueltos, ambas acciones están prohibidas por la legislación nacional de control de tabaco.

Más información. Descargar

 

2014-03 sinofumassosvos afiche-dos

 

 

Afiche
SosVos

DESCARGAR

2014-03 sinofumassosvos flyer 1

 

 

Flyer
SosVos

DESCARGAR

2014-03 sinofumassosvos flyer 2

 

 

Flyer
Infumable

DESCARGAR

2014-03 sinofumassosvos flyer 3

 

 

Flyer
EstásAdentro

DESCARGAR

2014-03 sinofumassosvos flyer 5

 

 

Perfil
Facebook

DESCARGAR

2014-03 sinofumassosvos portda

 

 

Portada
Facebook

DESCARGAR

 

2014-03 sinofumassosvos foto01 2014-03 sinofumassosvos foto02
2014-03 sinofumassosvos foto03 2014-03 sinofumassosvos foto05
2014-03 sinofumassosvos foto06 2014-03 sinofumassosvos foto07
2014-03 sinofumassosvos foto10 2014-03 sinofumas Chino-Benitez-y-Chapu-Brania
2014-03 sinofumas Facundo-Diaz 2014-03 sinofumas Miguel-Caneo

 

 

   

Página 1 de 13

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 23/04/2014

    Nuevas advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos

    Dentro de los próximos seis meses deberán renovarse las fotos y frases alusivas.

    Leer más...
  • 28/03/2014

    Destacan avances en control del tabaco en Argentina

    En el marco del 4° Congreso Latinoamericano y del Caribe “Tabaco y Salud”, se resaltaron las acciones que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, impulsa para reducir el impacto del tabaquismo en la salud de la población.

    Leer más...
  • 20/02/2014

    Salud lanzó una campaña por redes sociales para alertar a los jóvenes sobre el peligro del tabaquismo

    La cartera sanitaria nacional busca concientizar a los adolescentes sobre el daño a la salud que causa el consumo de tabaco.

    Leer más...
  • 14/02/2014

    Salud lanza campaña para jóvenes “Si no fumás #SosVos”

    Con una propuesta para redes sociales, el Ministerio de Salud de la Nación busca sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de evitar el inicio en el consumo de tabaco.

    Leer más...
  • Si no fumas #SosVos

    La campaña del Programa Nacional de Control de Tabaco invita a los jóvenes a sumarse a través de las redes sociales para evitar la iniciación en el consumo y promover la cesación tabáquica.

    Leer más...
  • Dónde recurrir para dejar de fumar

    Si usted ha tomado la decisión de dejar de fumar en esta sección le indicamos a donde puede recurrir para buscar ayuda.

    Leer más...
  • Manuales para dejar de fumar

    Acceda a los materiales elaborados por el Programa para ayudarlo en el proceso de cesación tabáquica.

    Leer más...
bn_0800
ent argentina-saludable1 municipios

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.