Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Salud promueve los ambientes libres de humo y desalienta el consumo de tabaco en las estaciones de trenes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el objetivo de promover ambientes libres de humo de tabaco en estaciones de trenes y haciendo especial hincapié en desalentar el consumo y promover el abandono del tabaco entre los jóvenes o evitar que empiecen a fumar, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, junto con el Ministerio del Interior y Transporte, llevaron a cabo hoy actividades de promoción y prevención en tres estaciones ferroviarias de la Línea Roca: Constitución, Bernal y La Plata.

"Es muy importante avanzar hacía el cumplimiento de los ambientes libres de humo en las estaciones. Es una política que maximiza los beneficios sanitarios y cuida la salud de la población, protegiendo a los más chicos y a los no fumadores del consumo humo de tabaco ajeno", señaló Jonatan Konfino, director nacional de prevención de Enfermedades y Riesgos de la cartera sanitaria nacional.

El funcionario subrayó que "la exposición al humo de tabaco ajeno se encuentra en descenso pasando del 52 por ciento en 2005 al 36 por ciento en 2013" y aseguró que "tras la sanción de la Ley de Control de Tabaco en 2011 observamos un cambio de conducta en la gente, ya que no solo descendió en lugares de trabajo, bares y restaurantes, sino también se redujo significativamente en los hogares".

Las actividades, contaron con la presencia de promotores que entregaron información a quienes circulaban por las citadas estaciones sobre los beneficios de dejar de fumar y la importancia de los espacios libres de humo. En las pantallas de la estación se proyectaron videos de la campaña "Si no fumás #Sosvos" y se pasaron audios en los andenes de las estaciones con el objetivo de desalentar en los más jóvenes la iniciación en el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco también se encuentra en descenso en Argentina: más de 30.000 jóvenes de 13 a 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en 2012 en el país.

En los adultos, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo de tabaco a nivel nacional también está en descenso. En 2005, el 29,7 por ciento de la población fumaba; en 2009 ese porcentaje bajó al 27,1 por ciento y en 2013 al 25,1 por ciento. En términos absolutos esto significa que alrededor de un millón de personas dejaron de fumar en la última década.

"Tenemos que seguir profundizando las políticas que desalientan el consumo y así podremos evitar las 40.000 muertes anuales que se producen a causa del tabaquismo", sostuvo Konfino.

De las actividades participaron representantes de Trenes Argentinos, Marcelo Krajzelman, gerente general; José Bucca de la Gerencia Médica y Seguridad Laboral y Julieta Rizzolo, gerente de Planificación y Control de Gestión.

Desde el año 2011, Argentina cuenta con la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco, norma que prevé ambientes libres de humo; prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco; incorpora advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y prohíbe la venta a menores de 18 años, entre otras medidas.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre los peligros del consumo de tabaco y reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana.

 

“En la lucha contra el tabaquismo también es una década ganada”, sostuvo ministro Gollan

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, destacó hoy las políticas públicas y el trabajo intersectorial en materia de control del tabaco, acciones que lograron una marcada disminución de consumidores en el país y la reducción de la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar.

"En los últimos diez años, casi un millón de personas dejaron de fumar, podemos decir que en la lucha contra el tabaquismo también es una década ganada", sostuvo Gollan en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra mañana. "Esto no es ninguna casualidad –agregó- sino es fruto de políticas muy bien articuladas y del trabajo intersectorial", destacó Gollan.

Para seguir fomentando la promoción de la salud y desalentar el consumo de tabaco, el próximo lunes, la cartera sanitaria nacional junto al Ministerio del Interior y Transporte, realizarán acciones conjuntas para promover los ambientes libres de humo de tabaco en estaciones de trenes de la Línea Roca -Constitución, Bernal, Quilmes y La Plata-, haciendo especial hincapié en evitar la iniciación en el consumo y alentar la cesación tabáquica entre los jóvenes a través de la campaña "Si no fumas #SosVos".

Estas actividades podrán seguirse a través de las redes sociales facebook/sinofumassosvos y Twitter @sinofumasSosVos, donde se compartirán videos, fotos y mensajes con los hashtags #SosVos, #Infumable y #EstasAdentro.

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco está en descenso, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.

En cuanto a la población adulta, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional también está en descenso. En 2005 el 29,7 por ciento de la población fumaba, cifra que en 2009 se redujo al 27,1 por ciento y en 2013 el 25,1 por ciento, lo que en términos absolutos significa que alrededor de un millón de personas dejaron de fumar en la última década.

En cuanto a la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes y en el hogar, se redujo significativamente, pasando del 52 por ciento en 2005, a un 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

Por otra parte, datos provistos por la el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, muestran una caída de las ventas de productos de tabaco. Entre 2011 y 2014 se vendieron 9 millones menos de paquetes de cigarrillos, en su presentación de 20 unidades.

El informe de la cartera agraria, que se actualiza mensualmente, muestra el volumen de paquetes de cigarrillos vendidos entre 2004 y 2014 donde se observa una disminución constante de la venta de paquetes, mientras que en 2011 se habían vendido en promedio por mes 182,4 millones de cigarrillos, en 2012 bajó a 181,1 millones. En 2013, 176,3 millones y en 2014, esa cifra bajó a  173,4 millones de cigarrillos.

"Observamos un cambio en la conducta de las personas, desde el Ministerio abordamos el consumo de tabaco con una amplia variedad de aristas que, sumadas, logran que las políticas sanitarias arrojen los resultados que hoy tenemos y nos alientan a profundizar el trabajo", comentó Jonatan Konfino, director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos de la cartera sanitaria nacional.

Desde el año 2011, Argentina cuenta con la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco, la norma prevé ambientes libres de humo; prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco; incorpora advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y prohíbe la venta a menores de 18 años, entre otras medidas.

Al respecto, Gollan destacó que "a través de la implementación de la norma promovemos el derecho a la salud de la población, por ello alentamos a las provincias a promover los ambientes libres de humo y el cumplimiento de la Ley".

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre los peligros del consumo de tabaco y reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana.

 

 

Comisión Nacional de Control de Tabaco proyecta nuevos desafíos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación organizó la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control de Tabaco con el fin de evaluar los logros realizados hasta el momento y delinear acciones conjuntas en el marco de la intersectorialidad.

 

Entre los resultados positivos se destacó la participación de Argentina en la Organización Mundial del Comercio para orientar indicadores relacionados al empaquetado genérico de tabaco y la disminución de la compra de cigarrillos por parte de los argentinos.

 

Por otra parte, el Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino destacó que “Argentina viene realizando muchas acciones en pos de la disminución del consumo de tabaco siguiendo las recomendaciones propuestas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y este es un aspecto del que tenemos que estar orgullosos”

 

Y agregó que “la disminución en el consumo que observamos deja en evidencia los beneficios de las políticas públicas implementadas por el Estado en materia de control del tabaco”.

 

La disminución a la exposición al humo del tabaco ajeno en hogares, trabajos y bares y restaurantes, la regulación de la publicidad en locales y comercios y la incorporación de  inspectores de la cartera sanitaria que monitorean la adecuada implementación de la Ley Nacional de Control de Tabaco 26.687, fueron los datos más resaltados durante el encuentro.

   

“Aspiramos a seguir progresando en las políticas para desalentar el consumo para evitar las 40.000 muertes que produce el tabaquismo cada año. Es un desafío seguir articulando intersectorialmente pero poniendo énfasis en las inequidades para llegar a quién más nos necesita”, afirmó Konfino para finalizar el encuentro.

   

Nación y provincias fortalecen las estrategias de fiscalización de la Ley de Control del Tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Se realizó el segundo Encuentro Federal de Equipos Provinciales de Control del Tabaco que organiza la cartera sanitaria nacional, a cargo de Daniel Gollan. La jornada contó con la participación de responsables de los Programas Provinciales de Control del Tabaco y responsables de la fiscalización de tabaco de 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante el encuentro se expusieron las experiencias provinciales, su articulación con nación y las oportunidades de trabajo a futuro.

 

“Asegurar el cumplimiento de la Ley Nacional de Control de Tabaco a través de la fiscalización es necesario para continuar con la reducción sostenida del consumo de tabaco, casi un millón de personas dejaron de fumar en los últimos diez años, podemos decir que ésta es la década ganada en la lucha contra el tabaquismo, esto no es ninguna casualidad, es fruto de políticas muy bien articuladas”, señaló Homero Giles, subsecretario de Prevención y Control de Riesgo.

 

Y agregó que “a través de la correcta implementación de la norma promovemos el derecho a la salud de la población y aspiramos a seguir progresando en acciones que desalientan el consumo”.

Por su parte, Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, comentó que “a través del trabajo en conjunto con las provincias y la CABA, de quienes depende el control de los ambientes libres de humo en la mayoría de los lugares, se fortalece el trabajo y mejoramos la calidad de vida de las personas, procurando evitar las 40.000 muertes que produce el tabaquismo cada año”.

 

Objetivos y alcances de la Ley de Control del Tabaco

La Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.687 le asigna al Ministerio de Salud de la Nación la competencia de fiscalizar la publicidad, promoción y patrocinio. La norma tiene por objetivo “regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco” para prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes.

 

Entre sus puntos más salientes se encuentran la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión y comunicación; la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público, centros de enseñanza de cualquier nivel, lugares de trabajo cerrados, medios de transporte público de pasajeros, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, y en estaciones terminales de transporte; la prohibición de venta a menores de 18 años y de cigarrillos sueltos, y la venta a través de máquinas expendedoras, así como la colocación de advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, entre otros.

 

En Argentina , según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional viene en descenso, en 2005 el 29,7 por ciento de la población fumaba; en 2009 el 27,1 por ciento y en 2013 el 25,1 por ciento; es decir, casi un millón de personas dejaron de fumar en los últimos 9 años.

 

A su vez, la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, se redujo significativamente, pasando del 52 por ciento en 2005, 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

 

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco también  está en descenso, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.

 

Las denuncias por incumplimiento de la ley, en relación a los ambientes libres de humo de tabaco y a publicidad de tabaco en puntos de venta y en bares, pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación desde cualquier punto del país, por correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o mediante el Formulario de Denuncias que está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabacowww.msal.gov.ar/tabaco

 

Se realizan inspecciones para evaluar cumplimiento de la ley de control de tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Inspectores del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, fiscalizaron el cumplimiento de la Ley de Control de Tabaco en estaciones terminales de los ferrocarriles, ómnibus, casinos y universidades, entre otros puntos de jurisdicción federal. Durante las fiscalizaciones se labraron actas de infracción por incumplimiento a la Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco, que prohíbe su publicidad, promoción y patrocinio y protege los ambientes libres de humo.

Del total de actas de inspección, el 80% fueron por infracciones en publicidad, promoción y patrocinio. En los puntos de venta se transgredieron las disposiciones referidas a cartelería, tanto por no respetar el tamaño establecido, por presentar mayor cantidad de carteles por fabricante de lo permitido, por su luminosidad o por su inadecuada ubicación. Por otra parte, también se observó distribución de materiales de promoción en la vía pública y promoción de productos de tabaco en kioscos y estaciones de servicio.

El 20% restante de las actas labradas, fueron consecuencia de las visitas realizadas a las Estaciones de Transporte Público y Universidades Nacionales en las cuales se observaron infracciones a la protección ambiental, al encontrar personas fumando en lugares cerrados. Los inspectores destacaron que en las casas de altos estudios no se observó venta de productos de tabaco en sus kioscos y bufets.

"Las fiscalizaciones que realiza el Ministerio de acuerdo a las competencias que le asigna la ley son fundamentales para asegurar la implementación de la norma y así promover el derecho a la salud. Nuestra aspiración es seguir progresando en las políticas que desalientan el consumo para evitar las 40.000 muertes que produce el tabaquismo cada año", aseguróJonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional.

La Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco tiene por objetivo "regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco" para prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes. Entre sus puntos más salientes se encuentran la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión y comunicación; la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público, centros de enseñanza de cualquier nivel, lugares de trabajo cerrados, medios de transporte público de pasajeros, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, y en estaciones terminales de transporte; la prohibición de venta a menores de 18 años y de cigarrillos sueltos, y la venta a través de máquinas expendedoras, así como la colocación de advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, entre otros.

"Es necesario que la publicidad en puntos de venta se adecue a lo que dice la ley, ya que se conoce la relación entre la exposición a la publicidad de productos de tabaco y el consumo y la iniciación en la adicción", resaltó Konfino, quien remarcó la necesidad de proteger a las personas del humo de tabaco ambiental.

El funcionario agregó que "dado el gran beneficio a la salud pública de esta ley, resulta necesario no sólo que la Nación continué fiscalizando y asegurando la correcta implementación de la norma sino que también lo hagan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de quienes depende el control de los ambientes libres de humo en cada jurisdicción".

En un comunicado difundido hoy, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina manifestó su apoyo a las acciones del Ministerio "en defensa de la salud pública" y a la fiscalización de la ley de control de tabaco iniciada por esta cartera "ya que se trata de la herramienta más efectiva para garantizar el cumplimiento de la norma, lo cual permitirá reducir la exposición de niños, niñas y adolescentes a la publicidad de tabaco", manifestó Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

Por su parte, en el mismo comunicado Belén Rios, directora del área legal de la misma fundación sostuvo que "ratificamos la competencia federal. El Ministerio de Salud de Nación es autoridad de aplicación y deberá garantizar el cumplimiento de la ley nacional de control de tabaco en materia de publicidad, promoción y patrocinio, en todo el país excepto en aquellas jurisdicciones donde la norma local establezca un estándar más protector del derecho a la salud como es el caso de la provincia de Santa Fe que tiene una ley que establece una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio".

Las denuncias por incumplimiento de la ley en relación a los ambientes libres de humo de tabaco y a la publicidad de tabaco en puntos de venta y en bares, pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación desde cualquier punto del país, por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o mediante el Formulario de Denuncias que está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco www.msal.gov.ar/tabaco.

Situación del tabaco en la Argentina

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional viene en descenso: en 2005 el 29,7 por ciento de la población fumaba; en 2009 el 27,1 por ciento y en 2013 el 25,1 por ciento; es decir, casi un millón de personas dejaron de fumar en los últimos 9 años.

A su vez, la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, se redujo significativamente, pasando del 52 por ciento en 2005, 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco también está en descenso, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.

   

Página 1 de 17

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 23/07/2015

    El Banco Mundial consideró a Argentina como un buen ejemplo en la reducción del consumo de tabaco

    Un artículo de la entidad financiera internacional menciona al país como uno de los que más disminuyó el tabaquismo en América Latina desde 1980. En los últimos 10 años se registró un descenso del consumo de tabaco en un millón de personas.

    Leer más...
  • 02/06/2015

    Salud promueve los ambientes libres de humo y desalienta el consumo de tabaco en las estaciones de trenes

    Los Ministerios de Salud y de Interior y Transporte de la Nación realizaron acciones de promoción de ambientes libres de humo y cesación tabáquica en las estaciones de trenes de Constitución, La Plata y Bernal. Casi un millón de personas dejaron de fumar en el país en la última década.

    Leer más...
  • 30/05/2015

    “En la lucha contra el tabaquismo también es una década ganada”, sostuvo ministro Gollan

    El titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, destacó el impacto positivo en la salud de las políticas públicas en control del tabaco. En los últimos 10 años casi un millón de personas dejaron de fumar y la venta de cigarrillos se encuentra en permanente descenso.

    Leer más...
  • 27/05/2015

    Comisión Nacional de Control de Tabaco proyecta nuevos desafíos

    El Ministerio de Salud de la Nación recibió representantes de los ministerios nacionales Agricultura, Ganadería y Pesca, Economía, Relaciones Exteriores, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Fundación Interamericana del Corazón y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

    Leer más...
  • Si no fumas #SosVos

    La campaña del Programa Nacional de Control de Tabaco invita a los jóvenes a sumarse a través de las redes sociales para evitar la iniciación en el consumo y promover la cesación tabáquica.

    Leer más...
  • Dónde recurrir para dejar de fumar

    Si usted ha tomado la decisión de dejar de fumar en esta sección le indicamos a donde puede recurrir para buscar ayuda.

    Leer más...
  • Manuales para dejar de fumar

    Acceda a los materiales elaborados por el Programa para ayudarlo en el proceso de cesación tabáquica.

    Leer más...
bn_0800
ent argentina-saludable1 municipios

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.