Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Salud acompañó al Garrahan en el Día Internacional del Aire Puro

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los niños expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades tanto durante la infancia como en la vida adulta: triplica el riesgo de asma, otitis y catarros invernales, se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos del aprendizaje y ausentismo escolar. También, estar expuesto al humo del tabaco durante la niñez puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumenta en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco, acompañó al Hospital Garrahan en las actividades por el Día Internacional del Aire Puro que realizaron junto a los pacientes y sus familias. Durante la jornada se reafirmó el compromiso del hospital "libre de humo de tabaco". 

"El humo de tabaco ambiental es dañino para la salud del fumador y también del no fumador, ya que involuntariamente está expuesto al humo que se encuentra en el ambiente y a las sustancias toxicas que en él se depositan", afirmó doctora Cristina Fernández, la responsable de Salud Ambiental del Garrahan, área que organizó la jornada, con el apoyo de la oficina Representante del Paciente. "Por eso, un hospital libre de humo es más saludable para quienes lo transitan cada día", sostuvo. El Garrahan es el primer hospital pediátrico del país certificado como libre de humo de tabaco por el Programa Nacional de Control de Tabaco. 

La jornada comenzó con un concierto de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Matías Tedesco, que se presentó en el hall de ingreso del hospital. Luego el grupo de payasos de hospital Alegría Intensiva interpretó una situación sobre el daño a la salud y al ambiente que genera el tabaco, con la participación de la Brigada de Emergencias del Garrahan. También hubo taller de dibujo y pintura, donde los niños pintaron cielos limpios. Y finalmente, la jornada culminó con una gran suelta de globos blancos. 

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra todos los terceros jueves de noviembre. Fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas. Entre los principales factores que contaminan el aire se encuentran el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basureros que están abiertos, la quema de plásticos y basura, entre otros. 

En enero de este año, el Garrahan obtuvo la certificación de centro de salud cien por ciento libre de humo de tabaco, tras una inspección de sus instalaciones realizada por autoridades sanitarias nacionales, lo que lo convirtió en el primer centro de salud pediátrico del país en obtener ese reconocimiento. En el hospital circulan por día más de 10 mil pacientes y familiares y trabajan más de 4 mil personas (entre profesionales médicos, enfermeros, operarios, personal administrativo, de limpieza, entre otros). Todos cuentan con la seguridad de transitar un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco.

 

Salud entregó bicicletas a alumnos ganadores del Concurso Nacional Manos a la Obra

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En coincidencia con el Día Mundial del Aire Puro, alumnos de escuelas primarias y secundarias de Córdoba y Tucumán, recibieron hoy en Buenos Aires una bicicleta con su respectivo casco como premio por las obras que presentaron al Concurso Nacional de Afiches, titulado "Ambientes libres de humo", impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur. Además, otros trabajos obtuvieron menciones especiales.

Promovido por el Plan Nacional Argentina Saludable, el concurso reunió a más de 300 obras de alumnos de escuelas públicas y privadas de 19 provincias, la cuales participaron de esta primera edición del Concurso Nacional de Escuelas Saludables que tenía además otros dos ejes temáticos: "Kioscos saludables", referido a la alimentación, y "Juegos para todos", vinculado con la actividad física.

El primer premio del Concurso Nacional de Afiches "Ambientes Libres de Humo" fue para el Colegio San Pedro Apóstol, de Córdoba capital, con la obra "Si fumás, nos perjudicamos todos", que trabajó una propuesta muy creativa en la que se mezclaron herramientas digitales con personas reales.

En esta categoría recibieron menciones especiales los trabajos de la Escuela Primaria N°19 de Río Gallegos, Santa Cruz, titulada "Respiremos" y de la Escuela N° 319 "Julio Ardiles Gray", de Villa Quinteros, Tucumán, con el afiche titulado "Sin Tabaco", que mostraron propuestas innovadoras para transmitir la importancia de vivir y respirar en ambientes libres de humo.

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles precisó en el acto que "los temas que movilizaron el concurso, sobre los que trabajaron en las escuelas, son los grandes temas sanitarios que tiene nuestro país" y subrayó que "la promoción de la salud es una de las herramientas que tenemos para combatir la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo".

El funcionario consideró que "el entorno escolar donde los chicos pasan buena parte del día, debe ser promotor de la salud y ayudarlos a tomar decisiones saludables como realizar actividad física y optar por alimentos saludables".

"Es una gran satisfacción ver que estamos empezando a generar cambios en los hábitos de los niños y que ellos lo puedan expresar en este tipo de concursos", señaló Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, antes de felicitar a los alumnos, sus familias y los docentes que se comprometieron con esta iniciativa.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar desarrollada en Argentina en 2012, el 6% de los jóvenes de entre 13 y 15 años, presentan obesidad y el 35% tiene sobrepeso. Uno de cada dos estudiantes pasa más de tres horas diarias sentado y el 73% estuvo expuesto a humo de tabaco ajeno.

Otros ganadores y menciones en otras categorías

Por el Concurso Nacional de Afiches "Kioscos saludables", el primer premio se lo llevó el Colegio Santo Tomás de Las Talitas, Tucumán, por el trabajo "Rincón saludable" realizado con técnica de collage que ofrece un menú con varias opciones de alimentos ricos y saludables junto a sus respectivos beneficios nutricionales.

En la temática de alimentación recibieron menciones especiales la creación titulada "Nutrimaleta", de la Escuela Superior José Chirapozu de Caucete, San Juan, y la obra "Señor kiosquero" del Colegio Fray Luis de Bolaños de Baradero, provincia de Buenos Aires, propuestas originales que incluyen recomendaciones para una alimentación variada y saludable en la escuela y en el hogar.

Finalmente, por el Concurso Nacional "Juegos para todos", el ganador fue "El Juego de la Oca movediza" de la Escuela Clara Beatriz Altamirano de la capital cordobesa, a través del cual los chicos reinventaron las reglas del tradicional entretenimiento de mesa utilizando el suelo como tablero e incorporando prendas relacionadas a la actividad física y la alimentación como condición para avanzar casilleros.

En este concurso también obtuvieron menciones la caja lúdica "Brain max" de la Escuela N°34 Yak Haruin de Ushuaia, Tierra del Fuego, y "El cubo nos pregunta y saltamos la rayuela" de Tafí Viejo, Tucumán, que combinan prendas relacionadas con la actividad física y preguntas de interés general.

A las escuelas seleccionadas en la temática "Ambientes Libres de Humo" y "Juegos para todos" se les entregó además un bicicletero, y el establecimiento seleccionado en el tema de "Kioscos Saludables" recibió una heladera exhibidora vertical.

La primera edición de "Manos a la obra" tuvo por objetivo concientizar a la población escolar sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles -diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, renales y cáncer- promoviendo espacios para la reflexión, el intercambio de experiencias y la producción conjunta.

El Día Internacional del Aire Puro fue establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente en relación con el tabaco, porque el humo de tabaco produce más de 7000 sustancias tóxicas que se propagan y permanecen en los ambientes mucho tiempo después de apagado el cigarrillo.

 

La OMS ratifica el rumbo de la Argentina sobre regulación del cigarrillo electrónico

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendando a sus países miembros la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados para prevenir la contaminación de fumadores pasivos y su venta a menores de edad, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recordó que en Argentina rige desde 2011 la prohibición de la importación, distribución, comercialización y publicidad de esos productos, lo que posicionó a nuestro país a la "vanguardia en el cuidado de su población al adoptar esta medida hoy sugerida por la OMS e implementada por la Argentina hace tres años".

"Hasta el momento la OMS no se había manifestado sobre los riesgos que acarrea el uso de los cigarrillos electrónicos, y advertimos que al hacerlo, Argentina queda situada a la vanguardia en el cuidado de su población ya que hace tres años adoptó una medida aun más enérgica que la sugerida por la OMS", reflexionóMarina Kosacoff, quien es subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.

"Países del denominado mundo desarrollado como los Estados Unidos y otros de Europa aun debaten acerca de cómo frenar la avanzada del engañoso cigarrillo electrónico, cuando en nuestro país actualmente no es un problema sanitario porque el Estado tomó la firme decisión de no permitir su uso dentro de sus fronteras", sostuvo Jonatan Konfino, el responsable del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

En el documento difundido por la OMS –a pedido de la Conferencia de las Partes (COP) sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco que se realizará en octubre en Rusia– se puso de manifiesto el "riesgo sanitario para los usuarios y no usuarios" y se advirtió que "las pruebas científicas son suficientes para advertir a los niños y los adolescentes, las embarazadas y las mujeres en edad fecunda acerca de las posibles consecuencias a largo plazo que el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina podría conllevar para el desarrollo cerebral, debido a la exposición del feto y los adolescentes a la nicotina".

En la misma línea, se hizo hincapié en los graves daños a la salud que puede producir el consumo de esta sustancia adictiva presente en estos dispositivos ya que "si bien la nicotina no es carcinógena en sí misma, puede funcionar como "promotor tumoral", a la vez que se resaltaron las consecuencias de la inhalación de los gases que emana el cigarrillo electrónico al manifestar que "las pruebas existentes revelan que el aerosol de los sistemas electrónicos de administración de nicotina no es simplemente ´vapor de agua´ como se suele afirmar en la mercadotecnia de esos productos".

Asimismo, el informe rechazó la hipótesis de que el cigarrillo electrónico sirva como una herramienta efectiva para deshacerse de esta adicción al informar que "hasta el presente, ningún organismo gubernamental ha evaluado ni aprobado ningún sistema electrónico de administración de nicotina como método para dejar de fumar", si bien se están realizando estudios al respecto en diversas partes del mundo. Cabe destacar que las normativas del Ministerio de Salud de la Nación tampoco recomiendan al cigarrillo electrónico como recurso de cesación tabáquica.

Otro de los temas abordados en el informe divulgado por la OMS se basa en la preocupación mundial en relación a la iniciación en el consumo de tabaco –llamado "efecto de iniciación" y "efecto de renormalización"– por parte de los niños y jóvenes, ya que si este dispositivo se posiciona como un producto atractivo e inocuo, será una puerta de entrada a una sustancia adictiva, que podría "perpetuar la epidemia del tabaquismo".

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la comercialización del cigarrillo electrónico en el año 2011, por considerar "que no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar", y tampoco hay "pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

Asimismo, en el artículo 3° de la Ley Nacional N°26.687 de Control del Tabaco, así como también en su Decreto Reglamentario 602/2013, se incluye la regulación de la publicidad, promoción y consumo de "todos los productos elaborados con tabaco y los que sin serlo puedan identificarse con marcas o asociarse con ellos, de origen nacional o importados, como ser el cigarrillo electrónico".

En este sentido, el Programa Nacional de Control de Tabaco realiza una vigilancia sistemática de la implementación de la normativa vigente, y remite informes periódicos a la ANMAT, el organismo encargado de aplicar las sanciones correspondientes a su incumplimiento. En este sentido, la cartera sanitaria también recibe denuncias de particulares en caso de observar publicidad y promoción de este tipo de productos en el mercado, que pueden hacerse a través de la línea gratuita 0800 999 3040.

   

Ministerio de Salud publicó un nuevo Manual de Autoayuda para dejar de fumar

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, actualizó los contenidos del Manual de Autoayuda para dejar de fumar, que ya está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco, destinado a brindar a la población una herramienta para enfrentar el proceso de cese del hábito de fumar.

El manual, que ha sido elaborado por especialistas, tiene como objetivo acompañar a los fumadores en el proceso para dejar el tabaquismo por medio de un método práctico y efectivo para que cada persona cree su propio sistema utilizando ideas y sugerencias de otros que ya lo han logrado.

"Es una herramienta efectiva que brinda, de manera sencilla, los pasos a seguir para liberarse de esta adicción", explicó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional. "Este contenido viene a dar apoyo a aquellos fumadores que tienen ganas de dejar el cigarrillo y quieren hacerlo sin ayuda profesional, que son la mayoría", agregó.

"Aquí le ofrecemos un método práctico y efectivo para que usted cree su propio sistema utilizando ideas y sugerencias de otras personas que ya lo han logrado. Esto aplicado a todo lo que ya sabe acerca de Ud. mismo como fumador. Puesto que no hay dos fumadores que sean iguales, es indispensable que pueda conocer en profundidad sus características como fumador, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles respecto de esta adicción", dice uno de los párrafos del manual.

También sostiene que quien desea dejar de fumar "no debe desalentarse" si es que no le han dado resultado las recomendaciones que se le han hecho. "La cuestión es si lo ha hecho en el momento apropiado y con la frecuencia necesaria. Así como una medicación necesita que se tome con cierta frecuencia, durante cierto tiempo y en ciertas dosis, los cambios en nuestra conducta (cambios psicológicos) también requieren estas condiciones. Por ello es necesario valorar y sostener cada técnica y consejo que le brindamos", puntualiza al respecto.

Armar una planilla con el consumo diario de cigarrillos, reforzar los beneficios que se obtendrán al no fumar, calcular el gasto mensual que genera, vivir en ambientes libres de humo, o elegir una fecha clave para dejar son algunas de las recomendaciones proporcionadas por este manual para llevar a cabo una tarea exitosa y deshacerse de esa adicción. Se puede acceder a información de forma gratuita desde la web  www.msal.gov.ar/tabaco.

"Sabemos que el apoyo del entorno, la ansiedad y las recaídas son temas muy importantes para la gente que quiere dejar el tabaquismo por su cuenta, por eso, hemos armado una serie de "tips" que allanarán el camino para atravesar con éxito este desafío", apuntó Konfino.

La actualización del Manual de Autoayuda se complementa con las estrategias que el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla para que la población deje de fumar, como son las que se desprenden de lo normado por la Ley Nacional de Control del tabaco, es decir, el funcionamiento de la línea gratuita 0800 999 3040, la capacitación a equipos de salud de todo el país, las campañas de comunicación y promoción de la salud y las advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos, entre otras.

A través de la línea 0800 y la página web, además de obtener ayuda para dejar de fumar, se pueden realizar denuncias por incumplimiento a la Ley Nacional N° 26687 de Control de Tabaco,  completando un formulario anónimo.

Los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), realizada en Argentina en 2012 por la cartera sanitaria nacional, indican que más de 700.000 argentinos dejaron de fumar desde 2009, año en el que se hizo la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) y que mostraba un 27 por ciento de fumadores. Los datos de 2012 muestran una diferencia muy significativa en relación con los reunidos en 1999 por la Secretaría de Programación para la Lucha de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que evidenciaban un 39,8% de fumadores.

En tanto, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en Argentina en 2012 por la cartera que dirige Juan Manzur, mostró que más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24 al 19 por ciento. Además, este estudio registró un incremento en la cesación tabáquica en la población juvenil, ya que 6 de cada 10 jóvenes fumadores intentaron dejar el cigarrillo en el último año.

El Programa Nacional de Control del Tabaco, en vigor desde 2003, tiene la finalidad de prevenir el inicio del hábito de fumar entre niños y adolescentes, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación del consumo tabáquico.

 

Se reunió la Comisión Asesora para el Control del Tabaquismo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Comisión Asesora para el Control del Tabaquismo, integrada por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, organizaciones de la sociedad civil y entidades científicas, se reunió para debatir los avances y novedades en la lucha contra la epidemia del tabaquismo en Argentina.

A través del Programa Nacional de Control del Tabaco, la carteta sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, lleva diez años realizando acciones en pos de reducir el consumo de tabaco. Al comienzo del encuentro, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, destacó que “tenemos casi un millón menos de fumadores en la última década, y seguimos avanzando en la profundización de las políticas, para ello necesitamos de la participación de todos los sectores involucrados”

Y agregó que “esta reunión es un ejemplo de este trabajo intersectorial que nos va a ayudar a que la prevalencia del tabaquismo en Argentina siga bajando”.  

Por su parte, Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, comentó que “uno de los grandes desafíos es el cumplimiento de los espacios libres de humo de tabaco, por ejemplo la mitad de nuestros chicos está expuesto en la escuela”. Y resaltó que “para nosotros es muy importante contar con el apoyo y la participación de distintos sectores de la sociedad civil y científica, y a partir de sus aportes poder evaluar nuestro trabajo y generar nuevas acciones y políticas

El encuentro se realizó en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Entre los presentes se encontraban representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Alianza Libre de Humo de Argentina (ALIAR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Coordinación de la línea 0800 del Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Nacional de Control de Tabaco.

Situación del tabaco en la Argentina

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Adultos, que se realizó en 2013, el 22,8 por ciento de los habitantes mayores de 18 años fuma, lo que evidencia un importante descenso frente a la proporción de fumadores del 27,1 por ciento surgida de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, llevada a cabo en 2009 por la cartera sanitaria nacional.

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco también  está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.

   

Página 1 de 15

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 27/11/2014

    Salud acompañó al Garrahan en el Día Internacional del Aire Puro

    El Hospital Garrahan celebró el Día del Aire Puro con una jornada concientizadora sobre el daño que la exposición al humo de tabaco genera en la salud de los niños. Hubo música, payasos de hospital, taller de dibujo y pintura, y una suelta de globos blancos con mensajes.

    Leer más...
  • 25/11/2014

    Salud entregó bicicletas a alumnos ganadores del Concurso Nacional Manos a la Obra

    Los chicos de diversos puntos del país fueron premiados por las creaciones que presentaron en el marco del Primer Concurso Nacional de Escuelas Saludables

    Leer más...
  • 18/09/2014

    Argentina y Uruguay consensuaron acciones conjuntas sobre Control de Tabaco en el MERCOSUR

    Representantes de ambos países se reunieron en el marco de la Comisión Intergubernamental

    Leer más...
  • 28/08/2014

    La OMS ratifica el rumbo de la Argentina sobre regulación del cigarrillo electrónico

    El Ministerio de Salud de la Nación prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad de este producto en 2011, que hoy la Organización Mundial de la Salud recomendó prohibir entre sus países miembros.

    Leer más...
  • Si no fumas #SosVos

    La campaña del Programa Nacional de Control de Tabaco invita a los jóvenes a sumarse a través de las redes sociales para evitar la iniciación en el consumo y promover la cesación tabáquica.

    Leer más...
  • Dónde recurrir para dejar de fumar

    Si usted ha tomado la decisión de dejar de fumar en esta sección le indicamos a donde puede recurrir para buscar ayuda.

    Leer más...
  • Manuales para dejar de fumar

    Acceda a los materiales elaborados por el Programa para ayudarlo en el proceso de cesación tabáquica.

    Leer más...
bn_0800
ent argentina-saludable1 municipios

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.