Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Nación y provincias fortalecen las estrategias de fiscalización de la Ley de Control del Tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Se realizó el segundo Encuentro Federal de Equipos Provinciales de Control del Tabaco que organiza la cartera sanitaria nacional, a cargo de Daniel Gollan. La jornada contó con la participación de responsables de los Programas Provinciales de Control del Tabaco y responsables de la fiscalización de tabaco de 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante el encuentro se expusieron las experiencias provinciales, su articulación con nación y las oportunidades de trabajo a futuro.

 

“Asegurar el cumplimiento de la Ley Nacional de Control de Tabaco a través de la fiscalización es necesario para continuar con la reducción sostenida del consumo de tabaco, casi un millón de personas dejaron de fumar en los últimos diez años, podemos decir que ésta es la década ganada en la lucha contra el tabaquismo, esto no es ninguna casualidad, es fruto de políticas muy bien articuladas”, señaló Homero Giles, subsecretario de Prevención y Control de Riesgo.

 

Y agregó que “a través de la correcta implementación de la norma promovemos el derecho a la salud de la población y aspiramos a seguir progresando en acciones que desalientan el consumo”.

Por su parte, Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, comentó que “a través del trabajo en conjunto con las provincias y la CABA, de quienes depende el control de los ambientes libres de humo en la mayoría de los lugares, se fortalece el trabajo y mejoramos la calidad de vida de las personas, procurando evitar las 40.000 muertes que produce el tabaquismo cada año”.

 

Objetivos y alcances de la Ley de Control del Tabaco

La Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.687 le asigna al Ministerio de Salud de la Nación la competencia de fiscalizar la publicidad, promoción y patrocinio. La norma tiene por objetivo “regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco” para prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes.

 

Entre sus puntos más salientes se encuentran la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión y comunicación; la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público, centros de enseñanza de cualquier nivel, lugares de trabajo cerrados, medios de transporte público de pasajeros, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, y en estaciones terminales de transporte; la prohibición de venta a menores de 18 años y de cigarrillos sueltos, y la venta a través de máquinas expendedoras, así como la colocación de advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, entre otros.

 

En Argentina , según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional viene en descenso, en 2005 el 29,7 por ciento de la población fumaba; en 2009 el 27,1 por ciento y en 2013 el 25,1 por ciento; es decir, casi un millón de personas dejaron de fumar en los últimos 9 años.

 

A su vez, la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, se redujo significativamente, pasando del 52 por ciento en 2005, 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

 

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco también  está en descenso, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.

 

Las denuncias por incumplimiento de la ley, en relación a los ambientes libres de humo de tabaco y a publicidad de tabaco en puntos de venta y en bares, pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación desde cualquier punto del país, por correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o mediante el Formulario de Denuncias que está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabacowww.msal.gov.ar/tabaco

 

Se realizan inspecciones para evaluar cumplimiento de la ley de control de tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Inspectores del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, fiscalizaron el cumplimiento de la Ley de Control de Tabaco en estaciones terminales de los ferrocarriles, ómnibus, casinos y universidades, entre otros puntos de jurisdicción federal. Durante las fiscalizaciones se labraron actas de infracción por incumplimiento a la Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco, que prohíbe su publicidad, promoción y patrocinio y protege los ambientes libres de humo.

Del total de actas de inspección, el 80% fueron por infracciones en publicidad, promoción y patrocinio. En los puntos de venta se transgredieron las disposiciones referidas a cartelería, tanto por no respetar el tamaño establecido, por presentar mayor cantidad de carteles por fabricante de lo permitido, por su luminosidad o por su inadecuada ubicación. Por otra parte, también se observó distribución de materiales de promoción en la vía pública y promoción de productos de tabaco en kioscos y estaciones de servicio.

El 20% restante de las actas labradas, fueron consecuencia de las visitas realizadas a las Estaciones de Transporte Público y Universidades Nacionales en las cuales se observaron infracciones a la protección ambiental, al encontrar personas fumando en lugares cerrados. Los inspectores destacaron que en las casas de altos estudios no se observó venta de productos de tabaco en sus kioscos y bufets.

"Las fiscalizaciones que realiza el Ministerio de acuerdo a las competencias que le asigna la ley son fundamentales para asegurar la implementación de la norma y así promover el derecho a la salud. Nuestra aspiración es seguir progresando en las políticas que desalientan el consumo para evitar las 40.000 muertes que produce el tabaquismo cada año", aseguróJonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional.

La Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco tiene por objetivo "regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco" para prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes. Entre sus puntos más salientes se encuentran la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión y comunicación; la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público, centros de enseñanza de cualquier nivel, lugares de trabajo cerrados, medios de transporte público de pasajeros, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, y en estaciones terminales de transporte; la prohibición de venta a menores de 18 años y de cigarrillos sueltos, y la venta a través de máquinas expendedoras, así como la colocación de advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, entre otros.

"Es necesario que la publicidad en puntos de venta se adecue a lo que dice la ley, ya que se conoce la relación entre la exposición a la publicidad de productos de tabaco y el consumo y la iniciación en la adicción", resaltó Konfino, quien remarcó la necesidad de proteger a las personas del humo de tabaco ambiental.

El funcionario agregó que "dado el gran beneficio a la salud pública de esta ley, resulta necesario no sólo que la Nación continué fiscalizando y asegurando la correcta implementación de la norma sino que también lo hagan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de quienes depende el control de los ambientes libres de humo en cada jurisdicción".

En un comunicado difundido hoy, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina manifestó su apoyo a las acciones del Ministerio "en defensa de la salud pública" y a la fiscalización de la ley de control de tabaco iniciada por esta cartera "ya que se trata de la herramienta más efectiva para garantizar el cumplimiento de la norma, lo cual permitirá reducir la exposición de niños, niñas y adolescentes a la publicidad de tabaco", manifestó Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

Por su parte, en el mismo comunicado Belén Rios, directora del área legal de la misma fundación sostuvo que "ratificamos la competencia federal. El Ministerio de Salud de Nación es autoridad de aplicación y deberá garantizar el cumplimiento de la ley nacional de control de tabaco en materia de publicidad, promoción y patrocinio, en todo el país excepto en aquellas jurisdicciones donde la norma local establezca un estándar más protector del derecho a la salud como es el caso de la provincia de Santa Fe que tiene una ley que establece una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio".

Las denuncias por incumplimiento de la ley en relación a los ambientes libres de humo de tabaco y a la publicidad de tabaco en puntos de venta y en bares, pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación desde cualquier punto del país, por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o mediante el Formulario de Denuncias que está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco www.msal.gov.ar/tabaco.

Situación del tabaco en la Argentina

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional viene en descenso: en 2005 el 29,7 por ciento de la población fumaba; en 2009 el 27,1 por ciento y en 2013 el 25,1 por ciento; es decir, casi un millón de personas dejaron de fumar en los últimos 9 años.

A su vez, la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, se redujo significativamente, pasando del 52 por ciento en 2005, 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco también está en descenso, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.

 

Convenio Marco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003.

El CMCT es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

Para entrar en vigor en nuestro país debe ser ratificado por el Congreso Nacional.

Fue ratificado por casi todos los 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina. A junio de 2011 lo habían ratificado 174 países.

Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio.

Lista de países que ratificaron el CMCT

Africa: Algeria, Angola, Bahrain, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoros, Congo, Djibouti, Egipto, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatoriana, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Mauritania, República de Mauritius, Namibia, Niger, Nigeria, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, Suazilandia, República de Sudafrica, Republica Democrática Del Congo, República de Centro Africana, Ruanda, Sudan, Tanzania, Togo, Tunisia, Uganda, Zambia.

Continente Americano: Antigua y Barbados, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Grenada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, San Cristobal y Nieves.

Asia: Arabia Sudita, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Brunei Darussalam, Bután, Camboya, China, Ciprus, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes, República de Laos, República de las Filipinas, Georgia, India, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kyrgyzstan, Kuwuait, Libano, Malasia, Maldivia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Oman, Pakistan, Qatar, Federación Rusa, Singapore, República Popular de Siria, Sri Lanka, Tailandia, Timor-Este, Turquía, Vietnam, Nepal, Yetem, Turkmenistán.

Europa: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Comunidad Europea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino, Serbia, Moldavia, Montenegro, Suecia, Reino Unido de Gran Bretaña, Republica de Macedonia (ex Yugoslavia), Rumania, Ucrania.

Oceania: Australia, Fiji, Islas Cook, Islas Marshal, Islas Solomon, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu,Vanuatu.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO del CMCT

OBJETIVOS del CMcT:

• Proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco.
• Proporcionar un marco nacional e internacional para la aplicación de medidas de control del tabaco, a fin de reducir su consumo y la exposición al humo de tabaco ambiental (Artículo 3)

Resumen de las disposiciones mas significativas

Exposición al humo de tabaco (Artículo 8)
El tratado reconoce que se ha probado científicamente que la exposición al humo del tabaco causa muerte, enfermedad y discapacidad. Por lo tanto requiere que todas los gobiernos implementen medidas efectivas para proteger a los no fumadores del humo de tabaco en lugares públicos cerrados, incluyendo lugares de trabajo y transporte público.

Publicidad, Promoción y Patrocinio (Artículo 13)
El CMCT requiere que todas las partes prohíban en forma completa la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco dentro de un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del tratado. La prohibición debe incluir la publicidad tras-fronteriza, es decir, la originada dentro del territorio pero que produce sus efectos en otro.

Empaquetado y etiquetado (Artículo 11)
El tratado establece que dentro de un plazo de 3 años de su entrada en vigor, las advertencias sanitarias deben cubrir, idealmente, el 50% o más de las áreas principales (anterior y posterior) de exhibición de cada paquete y como mínimo el 30% de las mismas. Deben llevar mensajes rotativos en los lenguajes principales del país y pueden incluir fotografías o imágenes. Las etiquetas engañosas deben ser prohibidas. Los países acuerdan prohibir términos engañosos y falsos en los paquetes tales como "ligero", "suave", "con bajo contenido en alquitrán", etc.

Contrabando (Artículo 15)
Las medidas requeridas incluyen la identificación de todos los paquetes de tabaco en tal forma que se conozca el origen y el destino final o el status legal del producto, así como también la cooperación internacional en los esfuerzos contra el contrabando, la ejecución de la ley y la litigación.

Impuestos (Artículo 6)
El tratado reconoce que el aumento de precios a través de aumentos de impuestos "son medios efectivos e importantes para reducir el consumo del tabaco en los variados segmentos de la población, en particular entre las personas jóvenes". Los gobiernos pueden prohibir o restringir las ventas de productos del tabaco libres de impuestos.

Regulación del producto y divulgación de los ingredientes (Artículos 9 y 10)
Los gobiernos acuerdan establecer directrices para regular el contenido de los productos de tabaco y solicitarán que los productores revelen a las autoridades gubernamentales el contenido de sus productos de tabaco.

Financiación (Artículo 26)
Los gobiernos acuerdan movilizar asistencia financiera procedente de todas las fuentes disponibles, incluyendo organizaciones intergubernamentales, regionales e internacionales y otras fuentes públicas y privadas para las iniciativas de control del tabaco en los países en vías de desarrollo y con economías en transición.

Otros compromisos importantes:

* Promover la participación de ONGs en el desarrollo de los programas nacionales de control del tabaco. (Artículo 12).

* Incluir servicios para el abandono de la dependencia del tabaco en sus programas nacionales de salud. ( Artículo 14).

* Prohibir la venta de productos de tabaco a menores de edad. (Artículo 16).

* Prohibir la distribución gratuita de productos de tabaco. (Artículo 16).

* Promover alternativas económicamente viables para los cultivadores (Artículo 17).

Más información sobre el CMCT puede encontrarse en los siguientes sitios:

* http://www.who.int/fctc/es/index.html Página de la OMS

* http://www.fctc.org/ Página de la ONG: Framework Convention Alliance (FCA) -EN INGLES-


¿Como apoyar la ratificación del CMCT?

* Contacte con algunas de las instituciones que recolectan firmas para solicitar al Congreso la pronta ratificación del CMCT. Dichas firmas serán recopiladas y entregadas al Senado de la Nación:
www.uata.org.ar
www.lalcec.org.ar
www.interamericanheart.org/aliar/

* Envíe una carta al Senado de la Nación solicitando la pronta ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Un modelo de carta puede encontrar en www.uata.org.ar

* También puede expresar su adhesión en el siguiente formulario:
HAGA clic acá para completar el formulario

   

Registro Nacional de servicios de tratamiento del tabaquismo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el objetivo de promover la difusión y utilización de programas efectivos de cesación, que cumplan con las recomendaciones de la guía nacional de tratamiento de la adicción al tabaco y de mejorar la calidad del tratamiento para dejar de fumar que se le ofrece a la población, el Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT) ha iniciado la Certificación de Servicios Intensivos de Cesación a nivel nacional.

La inscripción en este registro implica la aceptación de las condiciones establecidas en el Manual de certificación.·Si su institución cumple con los requisitos, haga clic acá para registrar su institución.

Una vez que la institución es registrada en la web, la persona de contacto recibe una llamada de representantes del PNCT quienes realizan una encuesta telefónica y una visita al servicio. Si éste cumple con los requisitos, se le otorga un certificado y se publican sus datos en la página web. También se comunican estos datos a los asesores de la línea gratuita para dejar de fumar para que éstos los recomienden a la población.

La obtención de la certificación permite a la institución presentarse como “servicio certificado por el PNCT”. Este reconocimiento se extiende a todos los miembros del servicio dentro del ámbito evaluado, no haciéndose extensivo fuera del mismo ya que se certifican los servicios, NO a los profesionales.

Los servicios que NO aprueben el proceso de certificación serán señalados como “en proceso de mejora” Estos servicios pueden solicitar apoyo y orientación al PNCT para continuar con un proceso de mejora que lleve a la certificación.

La identificación de aspectos no éticos o no científicos determinan una total exclusión del proceso y el retiro de la página web o de la derivación de la 0800.

 

Registro Nacional de Instituciones y Empresas Libres de Humo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Este registro está disponible desde septiembre del 2004 con el objetivo de fomentar los ambientes de trabajo libres de tabaco en nuestro país. Los organismos internacionales como la OMS/OPS avalan la implementación de ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco dado que estos son los únicos que:

  • garantizan la protección de los no fumadores

  • garantizan la disminución de costos en salud

  • disminuyen el consumo en los fumadores en un 30 %

  • aumentan las tasas de cesación por parte de fumadores

  • tienen beneficios económicos significativos con respecto a las restricciones parciales

Los Requisitos para que una Empresa o Institución certifique como libre de humo de tabaco incluyen:

  • Que todos los espacios cubiertos de la empresa o institución sean libres de humo. No se permite fumar ni en ambientes cubiertos ni en ambientes descubiertos cercanos a las bocas de ventilación del edificio.
  • Que los vehículos de la entidad sean libres de humo.
  • Que los eventos organizados por la entidad sean libres de humo.
  • Que la norma se cumpla para todos los niveles (empleados, gerentes, dueños) y los visitantes (proveedores, clientes, etc).
  • Que no se venda tabaco dentro de la entidad (kioscos o bares internos).
  • Que no haya ceniceros, con la excepción de la entrada a la entidad donde se señale que es a los fines de apagar las colillas al ingresar.
  • Que existan señales que indican que la entidad es libre de humo de tabaco.

Si su empresa/institución cumple con estos requisitos, haga clic acá para completar el formulario de inscripción.

Una vez completado el formulario envíe un mail· a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para concertar la visita de inspección.

Se visitan y certifican sólo las instituciones 100% libres de humo de tabaco.

Si la institución / empresa cumple con todos los requisitos·es declarada “Libre de Humo de Tabaco” y recibe un certificado firmado por el Ministro de Salud con una validez de dos años en la primera certificación y de 4 años al re certificar.

El Programa posee un “manual de empresas e instituciones libres de humo de tabaco” que podrá guiarlos en la implementación de ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco. Haga click acá para descargar el documento.

Otro recurso disponible es la ·"Guía para implementar compañías libres de humo de tabaco" de la Global Smokefree Partnership .

   

Página 1 de 16

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 20/04/2015

    Nación y provincias fortalecen las estrategias de fiscalización de la Ley de Control del Tabaco

    El Ministerio de Salud de la Nación convocó a los referentes provinciales de Control del Tabaco a un encuentro para fortalecer las estrategias de fiscalización de las legislaciones nacional y provinciales de tabaco y actualizarse sobre la situación de la epidemia de tabaquismo en Argentina.

    Leer más...
  • 15/03/2015

    Se realizan inspecciones para evaluar cumplimiento de la ley de control de tabaco

    A través de la fiscalización, la cartera sanitaria nacional evalúa el cumplimiento de la Ley Nacional 26.687 de Control del Tabaco. El 80% de las actas de inspección labradas por incumplimiento a la norma fueron por infracciones en publicidad, promoción y patrocinio.

    Leer más...
  • 27/11/2014

    Salud acompañó al Garrahan en el Día Internacional del Aire Puro

    El Hospital Garrahan celebró el Día del Aire Puro con una jornada concientizadora sobre el daño que la exposición al humo de tabaco genera en la salud de los niños. Hubo música, payasos de hospital, taller de dibujo y pintura, y una suelta de globos blancos con mensajes.

    Leer más...
  • 25/11/2014

    Salud entregó bicicletas a alumnos ganadores del Concurso Nacional Manos a la Obra

    Los chicos de diversos puntos del país fueron premiados por las creaciones que presentaron en el marco del Primer Concurso Nacional de Escuelas Saludables

    Leer más...
  • Si no fumas #SosVos

    La campaña del Programa Nacional de Control de Tabaco invita a los jóvenes a sumarse a través de las redes sociales para evitar la iniciación en el consumo y promover la cesación tabáquica.

    Leer más...
  • Dónde recurrir para dejar de fumar

    Si usted ha tomado la decisión de dejar de fumar en esta sección le indicamos a donde puede recurrir para buscar ayuda.

    Leer más...
  • Manuales para dejar de fumar

    Acceda a los materiales elaborados por el Programa para ayudarlo en el proceso de cesación tabáquica.

    Leer más...
bn_0800
ent argentina-saludable1 municipios

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.