Día Mundial SIn Tabaco

2012-05-28 dia-tabaco

El 31 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación organiza actividades durante toda la jornada.

El Programa Nacional de control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación (PNCT) ha decidido que el lema para el Día Mundial Sin Tabaco de este año sea: "Protejamos a nuestros niños del tabaco", ya que preocupa que el consumo entre los adolescentes se mantiene estable y la edad de inicio es cada vez más temprana: casi el 30% de los niños en nuestro país comienza a fumar antes de los 12 años.

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaquismo como una enfermedad pediátrica: casi todos los fumadores comienzan a fumar antes de los 18 años, cuando aún no tienen una personalidad estructurada y no son conscientes de las consecuencias negativas del cigarrillo para su salud.

 

Desde la cartera sanitaria nacional se han planeado actividades para advertir a la población acerca de la problemática del tabaco. A partir de las 10 de la mañana comenzaran las actividades en la calle Cerrito y Avenida Roque Sáenz Peña, frente al obelisco, con stands para realizar medición de monóxido de carbono y otras evaluaciones de salud, presentación de un mural creado por chicos de diferentes escuelas, distribución de material informativo y la colaboración de diferentes personalidades del espectáculo y el deporte.

 

En caso de lluvia la actividad se realizará en el Instituto YMCA (Reconquista 439, esquina Av. Corrientes).

 

Presentación de concurso de Escuelas Libres de Humo y entrega de certificados a Instituciones

 

A partir de las 14.30 hs se llevará a cabo un acto en el salón Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud de la Nación, con la presencia de funcionarios de esta cartera nacional, donde se relanzará el concurso de Escuelas Libres de Humo de Tabaco, que tiene como objetivo orientar a docentes y alumnos para que la institución sea libre de humo. Además se entregarán certificados a más de 140 empresas e instituciones han sido calificadas como 100% Libres de Humo de Tabaco, en una acción que beneficia la calidad de vida de más de 8000 trabajadores.