Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Salud lanzó una campaña por redes sociales para alertar a los jóvenes sobre el peligro del tabaquismo

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El consumo de tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), realizada en nuestro país en 2012.

Para profundizar estos resultados el Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, presentó el pasado sábado 15 de febrero en la localidad bonaerense de Pinamar la campaña "Si no fumas #SosVos", que se desarrollará a lo largo de todo el año por medio de las redes sociales.

"La incidencia del tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio están fuertemente influenciadas por las estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando estereotipos positivos en torno al hecho de fumar, lo que constituye una enorme falacia", destacó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

La campaña estará vigente hasta diciembre próximo  en la página facebook.com/nofumassosvos y en Twitter por medio de la cuenta @sinofumasSosVos, donde se compartirán frases, imágenes y videos como disparadores de temas que invitarán a los jóvenes a sumarse, debatir y compartir sus experiencias utilizando los hashtags#SosVos, #Infumable y #EstasAdentro.

Durante el lanzamiento de la campaña en la playa bonaerense, centenares de jóvenes de entre 13 y 20 años se sumaron a la propuesta sacándose fotos y compartiéndolas en sus redes sociales. "Muchos de los adolescentes posaron junto a sus padres, quienes expresaron su apoyo a la campaña y comentaron la importancia de alertar sobre el daño que produce el tabaco", comentó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco.

Datos de la EMTJ muestran que el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como establece la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687.

A través del mensaje "si no fumas #EstasAdentro", se propone mostrar las experiencias y momentos que se pierden de compartir con amigos por salir a fumar.

Las estadísticas indican que el 47,5 por ciento de los jóvenes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 52,5 por ciento en espacios públicos cerrados. Utilizando el hashtag #Infumable, los jóvenes podrán contar lo que más les molesta de los fumadores que los rodean.

En lo referido a dejar de fumar, 6 de cada 10 intentaron abandonar el cigarrillo en el último año.  En este sentido, Konfino comentó que "el 82% de los jóvenes considera que puede dejar el cigarrillo cuando quiera, desconociendo que se trata de una adicción".

Un dato preocupante  de la estadística es el acceso a la compra de cigarrillos por parte de los menores de edad: a un 81,5 por ciento de ellos  no se les negó la venta de cigarrillos,  mientras que un 32,8 por ciento pudo comprar cigarrillos sueltos. Ambas acciones  están prohibidas por la legislación nacional de control de tabaco.

 

Salud lanza campaña para jóvenes “Si no fumás #SosVos”

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"Si no fumás #SosVos" es el lema de la campaña dirigida a jóvenes que presentará mañana el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en el parador sanitario instalado en las playas de Pinamar. La propuesta estará vigente durante todo el año y constará de una serie de piezas de comunicación gráficas y audiovisuales que circularan por redes sociales, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes sobre el cuidado de su salud y la importancia de evitar el inicio en el consumo de tabaco.

A pesar que el consumo de tabaco entre la población joven está en descenso, todavía el 22% de los adolescentes fuma tabaco y la mitad de ellos están expuestos al humo ajeno en el hogar o en lugares públicos cerrados, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes de 2012. A su vez, el 63,1% de los fumadores actuales hicieron intentos por dejar de fumar.

La actividad –que tendrá lugar mañana a partir del mediodía y se extenderá hasta las 18 en las instalaciones ubicadas en Av. Del Mar entre De las Artes y Tiburón–, consiste en la distribución de piezas gráficas y remeras alusivas a la campaña y a la promoción de una vida saludable. Además, se realizará una sesión de fotos con todos los jóvenes que se acerquen al puesto y se sumen a promover los mensajes propuestos en la campaña.

A través de las redes sociales facebook.com/nofumassosvos y Twitter (@sinofumasSosVos), se compartirán frases, imágenes y videos como disparadores de temas que invitarán a los jóvenes a compartir sus experiencias a través de los Hashtags #SosVos, #infumable y #EstasAdentro.

"Es muy importante prestarle atención a los daños que produce el tabaquismo en los jóvenes, quienes muchas veces no se dan cuenta que están siendo engañados y manipulados por la industria tabacalera", expresó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional.

 

Si no fumas #SosVos

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La campaña del Programa Nacional de Control de Tabaco "Si no fumas #SosVos" tiene por objetivo evitar la iniciación en el consumo y promover la cesación tabáquica entre los jóvenes.

 

Se podrá seguir esta iniciativa a través de facebook/nofumassosvos y Twitter @sinofumasSosVos, donde se comparten videos, fotos y mensajes con los hashtags #SosVos, #Infumable y #EstasAdentro. A su vez, se invita a los jóvenes a participar contando sus experiencias y sumándose para hacer respetar sus derechos.

  • A través del mensaje "si no fumas #EstasAdentro", se propone mostrar las experiencias y momentos que se pierden de compartir con amigos por salir a fumar.

  • Utilizando el hashtag #Infumable, los jóvenes podrán contar lo que más les molesta de los fumadores que los rodean.

  • La consigna #SosVos propone empoderar a los jóvenes y reducir el impacto de las estrategias de marketing de las compañías tabacaleras.

 ¿Cómo se comportan los jóvenes con el tabaco?

El consumo de tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), realizada en nuestro país en 2012. A su vez, el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como establece la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687.

Las estadísticas indican que el 47,5 por ciento de los jóvenes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 52,5 por ciento en espacios públicos cerrados. Un dato preocupante de la estadística es el acceso a la compra de cigarrillos por parte de los menores de edad: a un 81,5 por ciento de ellos no se les negó la venta de cigarrillos, mientras que un 32,8 por ciento pudo comprar cigarrillos sueltos, ambas acciones están prohibidas por la legislación nacional de control de tabaco.

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Estudio internacional elogió políticas antitabaco de Argentina

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Un estudio elaborado por la Universidad de Washington destacó la efectividad de las políticas públicas argentinas en materia de control de tabaco, al resaltar el marcado descenso de su consumo durante los últimos seis años, que registró una tasa de reducción promedio anual del 2,8 por ciento.
De acuerdo a este trabajo, Argentina se ubicó séptima dentro de los países con una mayor disminución anual del número de fumadores diarios, precedida por Islandia (-5.6%), Ruanda (-5.2%), Dinamarca (-4.7%), Noruega (-4.1%), Madagascar (-3%) y Haití (-2.9%). En la anterior medición, que evaluó datos del período 1980-2006, el número de fumadores en la Argentina se había reducido un 1% anual.
Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, destacó que "la caída en el consumo de tabaco en los últimos años ha sido fruto de las políticas regulatorias implementadas a nivel nacional, provincial y municipal", al tiempo que aclaró que "todavía hay seis millones de fumadores en el país, de modo que debemos profundizar las políticas y las acciones para consolidar e incrementar esta tendencia" .
En la misma línea, se refirió Jonatan Konfino, el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria,  al expresar que "es importante el reconocimiento internacional de las políticas argentinas de promoción de la cesación tabáquica, ya que nos permite observar comparativamente nuestro trabajo con la región y con el mundo".
De acuerdo a los resultados obtenidos por la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), realizada en Argentina en 2012 por la cartera sanitaria, más de 700.000 argentinos dejaron de fumar en los últimos tres años, lo que muestra un marcado descenso en relación a los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2009, en la que se evidenciaba un 27 por ciento de fumadores, y una diferencia altamente significativa si se lo compara con los datos de 1999 de la Secretaría de Programación para la Lucha de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que evidenciaban un 39,8% de fumadores.
En tanto, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en Argentina en 2012 por la cartera que dirige Juan Manzur, evidenció que más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24 al 19 por ciento. Además, este estudio registró un incremento en la cesación tabáquica en la población juvenil, ya que 6 de cada 10 jóvenes fumadores intentaron dejar el cigarrillo en el último año.
El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, la que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción.

 

Argentina ratifica su lucha contra la publicidad engañosa de tabaco

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La reciente muerte del actor estadounidense Eric Lawson, más conocido como el cowboy que publicitó una popular marca de cigarrillos entre 1978 y 1981, se sumó a la lista de figuras que protagonizaron a este personaje y que fueron víctimas del tabaquismo. Esto deja en evidencia, una vez más, los graves efectos de las estrategias engañosas de la industria tabacalera, situación que en nuestro país se encuentra limitada por la vigencia de la Ley 26.687 que prohíbe la publicidad y promoción en forma directa de cigarrillos o productos elaborados con tabaco, causantes de la muerte de más de seis millones de personas en el mundo por año, y de 40.000 en nuestro país.

En este sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, resaltó que "asociar el acto de fumar con el éxito, el placer y la figura de ´el ganador´ es el peor de los engaños que puede generar una empresa para la promoción de sus productos. El negocio no puede estar nunca por encima de la salud de la gente, y por eso el Estado hace varios años que viene librando una fuerte batalla por el cuidado de la salud de los argentinos".

La funcionaria indicó que "desde la aprobación de la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco en junio de 2011, la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco está prohibida en todo el país, excepto en los puntos de venta", a la vez que aclaró que "esta ley prohíbe la aparición de términos engañosos como 'light' o 'suaves', ya que está comprobado que no hay cigarrillos menos dañinos que otros".

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur,  a través del Programa Nacional de Control de Tabaco, trabaja desde 2003 en políticas de control para combatir esta epidemia a nivel nacional. La Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687 estableció específicamente la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio  "de cigarrillos o productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, con excepción de la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta, en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio o a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años con consentimiento previo y verificación de la edad".

Además, la norma estipuló que "la publicidad o promoción deberá incluir siempre un mensaje sanitario determinado cuyo texto estará en un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el 20% de la superficie total de la publicidad o promoción".

La imagen del cowboy  "exitoso" es una de las tantas estrategias utilizadas por la industria tabacalera a lo largo de los años para comercializar un producto que genera enfermedad, discapacidad y muerte. Al respecto, el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Jonatan Konfino, expresó que "es muy difícil vender un producto que mata a la mitad de sus consumidores si no es a través del engaño. Por eso, desde el programa trabajamos para prevenir el inicio en el consumo de tabaco, entre otras medidas, advirtiendo a los jóvenes que son víctimas del engaño y la manipulación de una industria que muestra valores sociales y culturales falaces y que además le incorpora a los cigarrillos una sustancia altamente adictiva como lo es la nicotina".

El Programa Nacional de Control del Tabaco funciona desde 2003 y tiene por objetivo prevenir el inicio de niños y adolescentes, disminuir el consumo, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación tabáquica. Cuenta con una página web www.msal.gov.ar/tabaco , con información para la comunidad y para profesionales de la salud, y ofrece ayuda para dejar de fumar a través de la línea gratuita 0800 999 3040 que atiende los 365 días del año. Además, recibe denuncias por incumplimiento a la ley nacional a través de la línea gratuita y de la página web, completando un formulario anónimo.

   

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