Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Primavera sin tabaco

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"Primavera sin Tabaco", "Fumar ya fue", "Fumar apesta". Éstas son algunas de las consignas que lanza el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para este 21 de septiembre, que junto al Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación se proponen llegar a los más jóvenes, un sector etario al que las tabacaleras han apuntado fuertemente con sus estrategias de marketing.

 

En Argentina aproximadamente el 22% de los jóvenes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, y la edad de inicio en el tabaquismo es entre los 12 y 13 años. Pero 6 de cada 10 fumadores actuales quieren dejar de fumar y el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar dentro de espacios públicos cerrados. Por otra parte, muchos de los jóvenes, fumadores o no, están expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar (47,5%) y en espacios públicos cerrados (52,5%).Éstos son algunos de los datos que arroja la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes en el capítulo argentino, llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación en 2012. En este sentido, Jonatan Konfino, coordinador del Programa comentó que "la encuesta de tabaquismo en jóvenes es la cuarta realizada en el país y nos permite contar con información actualizada para seguir de cerca el consumo de tabaco en los jóvenes", al tiempo que agregó: "este estudio nos da la posibilidad de diseñar políticas orientadas a los jóvenes y evaluar su impacto, es destacable que en los últimos 4 años 30 mil jóvenes dejaron de fumar".

 

La incidencia del tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio están fuertemente influenciadas por las estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando estereotipos positivos en torno al hecho de fumar. Según señala un estudio realizado por investigadores de Argentina y EstadosUnidos -publicado en la revista Tobacco Control-, parte de estas estrategias consistía en realizar perfiles psicográficos de los jóvenes argentinos para dirigir sus campañas publicitarias a esa franja etaria y lograr el aumento del consumo de sus productos. "Con un método similar al utilizado en otros países, Philip Morris y la British American Tobacco (BAT) -las dos compañías que dominan el mercado del tabaco en la Argentina- estudiaron las actitudes de los jóvenes, sus estilos de vida, valores y aspiraciones y los clasificaron como progresistas o conservadores. Esta segmentación del mercado joven les sirvió para dirigirse con mensajes más eficaces", señala el doctor Raúl Mejía, uno de los responsables de la investigación y coordinador del Área de Tabaco del INC.

 

El escenario en Argentina cambió con la promulgación y reglamentación de Ley 26.687 -de "Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco"- en relación a la etapa que cubría la investigación, ya que para la misma se tomaron documentos del periodo 1995-2004. "La prohibición de la publicidad dispuesta por la ley y la obligatoriedad de los espacios libre de humo son medidas que ayudan a disuadir a las personas de fumar y hace que haya menos estímulos para que los jóvenes se inicien -reconoce Mejía- Pero todavía es necesario contrarrestar los estereotipos positivos que la industria ha instalado, como que al fumar se es más canchero o más sexy, por ejemplo".

 

Asimismo, desde el Programa Nacional de Control de Tabaco se está trabajando para concientizar a la población y vehiculizar las denuncias por infracciones a la ley a través del 0800-999-3040, por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   y en  la página web www.msal.gov.ar/tabaco. "Si bien falta mucho por hacer y la encuesta  de tabaquismo en jóvenes muestra que estos aún se encuentran expuestos al humo de tabaco ajeno, creemos que con la implementación de la ley va a mejorar la situación, estamos trabajando para empoderar a los jóvenes para que hagan valer sus derechos y realicen denuncias", agregó Konfino.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prohibición integral de la publicidad y la promoción reduce el consumo de tabaco en alrededor de un 7%, con independencia de otras intervenciones (como la obligatoriedad de espacios libres de humo, por ejemplo). Con este tipo de restricción en algunos países se han registrado disminuciones del consumo de hasta el 16%.

 

 

Argentina participó de Reunión Regional sobre Control del Tabaco

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Argentina, a través del Ministerio de Salud de la Nación, estuvo presente la semana pasada en la Reunión regional sobre la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bogotá, Colombia.

 

Durante el encuentro, el coordinador del Programa Nacional para el Control del Tabaco, Jonatan Konfino, expuso los logros del país en materia del control de esta epidemia, al expresar que "a pesar de que Argentina aún no ha ratificado el Convenio Marco, nuestro país se ha posicionado como un claro líder regional debido a las políticas efectivas que hemos realizado durante estos diez años para disminuir la epidemia del tabaquismo".

 

Al respecto, Konfino detalló que "más de un millón de personas dejaron de fumar en los últimos diez años, tenemos una ley nacional de control del tabaco que incluye casi todas las estrategias que promueve el convenio marco, como los ambientes 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y la exhibición de advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, entre otros temas".

 

Actualmente 193 países ratificaron este tratado mundial de salud pública propuesto por la OMS, en el que se comprometen a trabajar, entre otros temas, en la promoción de ambientes 100% libres de humo; la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; la eliminación del comercio ilícito; la sustitución de cultivos y otras políticas económicas y sanitarias para disminuir las seis millones de muertes que se producen por año en el mundo y que, de seguir así, llegará a más de ocho millones para el año 2030.

 

 

 

 

Se reglamentó la ley que prohíbe la promoción del consumo de tabaco

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2013-06-04 fotos-autorizacion-uru-peruEl decreto 602/2013 publicado en el Boletín oficial reglamenta la ley 26.687, cuyo objetivo es "regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco".

 

"Se estima que con la ley plenamente implementada se evitarán más de 10 mil muertes"

El decreto 602/2013 publicado en el Boletín oficial reglamenta la ley 26.687, cuyo objetivo es "regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco". El mismo fue publicado dos días antes de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y establece en su artículo segundo, además, la creación de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, que funcionará en el ámbito de este Ministerio junto a representantes de 12 organismos. La norma 26.687 establece en su artículo 5 la prohibición de "la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación" y restringe "solo a carteles" la publicidad en los puntos de venta habilitados. La prohibición incluye la publicidad "en la vía pública y en espacios de uso público, como salas de espectáculos, restaurantes, bares, discotecas, salas de juego, paseos de compra y todo tipo de local o establecimiento de uso público y lugares de trabajo". "Se estima que con la ley plenamente implementada se evitarán más de 10 mil muertes" determinó el Dr. Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco y agregó que "lo que hay que lograr ahora es la adhesión y el compromiso de las provincias por cumplir la ley y fortalecer la agenda legislativa que permita el aumento de los cigarrillos para desalentar el consumo." Este hecho además coincidió con el acto de presentación del Informe Final de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en adultos realizado este 30 de mayo. "El reglamento y los datos que brinda la Encuesta ponen a Argentina en una situación favorable y de mucho liderazgo, y demuestra que existe una preocupación por el acceso y el cuidado de la salud, en particular por eliminar el consumo de tabaco desde las políticas y desde los ámbitos del propio país" destacó a su vez Pier Paolo Baladelli, representante de la OPS/OMS en Argentina, al tiempo que hizo hincapié en la importancia del punto de la ley que prohíbe la "publicidad no tradicional" considerando a la misma como "toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir o referirse a un producto elaborado con tabaco o su marca, de manera que figure en un programa a cambio de una remuneración o contraprestación similar."

 

   

Ministro Manzur recomienda no fumar en el auto

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La exposición al humo de tabaco no sólo afecta a los fumadores sino también a quienes respiran el aire contaminado, en especial a los niños. Y si el humo se concentra en espacios cerrados y reducidos como son los medios de transporte, el riesgo es aún mayor. Por tal motivo el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los padres que definan a sus automóviles como "ambientes libres de humo de tabaco" para preservar la salud de los más pequeños.

 

"No fumar en presencia de los chicos siempre es beneficioso, pero si se evita fumar en el reducido espacio que representa el habitáculo de un auto en el que se transportan menores, el resultado será aún más saludable para ellos", dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien abogó por un cambio de hábitos por parte de los adultos, ya que "ese será el mejor regalo que los papás puedan entregarle a sus hijos para su presente y para su futuro".

 

La Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco promueve ambientes 100% libres de humo con medidas como la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos y privados, y en medios de transporte público de pasajeros. Sin embargo, esta norma no legisla sobre lo que ocurre en los automóviles particulares, donde si hay una persona que fuma, el humo del tabaco pone en riesgo su salud y la de sus acompañantes.

 

Conducir con las ventanillas abiertas no elimina totalmente la exposición a sustancias nocivas que se adhieren al tapizado a las alfombras, y a otros componentes del automóvil, y se siguen liberando en el ambiente inclusive hasta 15 días después de haber fumado dentro del auto.

 

Según el Instituto Nacional del Cáncer –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional –, el riesgo es aún más alto para los niños, dado que éstos tienen una frecuencia respiratoria mayor que los adultos, lo que hace que respiren más sustancias tóxicas por minuto. Además, su sistema inmunológico tiene un menor desarrollo, que los hace más vulnerables a los efectos nocivos de los componentes del cigarrillo.

 

La inhalación del humo del tabaco en los chicos aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, y puede derivar en casos de tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis, neumonía y otitis a repetición.

 

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 92,6% de los encuestados cree que respirar humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves en los no fumadores, mientras que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvieron expuestos a humo de tabaco ajeno y el 33% vivió esa situación en su propia casa.

 

De la información relevada se desprende que existe un importante grado de conciencia por parte de los argentinos respecto al daño que provoca el humo del tabaco en los llamados fumadores pasivos, por lo que es necesario desarrollar hábitos personales que garanticen que los niños puedan crecer en entornos saludables y sin riesgos para su salud.

 

El dato

 

Las 7.000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen amoniaco, arsénico, tolueno, butano, alquitrán, plomo, cadmio, entre otras, de las cuales al menos 70 de ellas pueden producir cáncer. Por tal motivo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, clasificó al humo de tabaco ambiental como un carcinógeno Clase A, es decir, que no existe exposición a esta sustancia que sea segura para la salud.

 

 

Ministerio de Salud de la Nación participó en 8° Congreso Argentino Tabaco o Salud

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El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control de Tabaco (PNCT), participó del 8° Congreso Argentino Tabaco o Salud realizado en la Ciudad de Buenos Aires del 8 al 10 de agosto, que reunió a profesionales de todo el país que desarrollan actividades para el control del tabaquismo.

En la oportunidad, el coordinador del PNCT, Jonatan Konfino, presentó los datos de las Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos (EMTA) y en Adolescentes, realizadas en 2012 por la cartera sanitaria junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Educación de la Nación respectivamente.

Asimismo, el funcionario detalló los alcances del Programa en relación al cumplimiento de la Ley Nacional N°26.687 de Control de Tabaco en materia de ambientes 100% libres de humo de tabaco de acceso público, al tiempo que explicó el circuito de registro y fiscalización de denuncias por incumplimiento a la norma, vigente a partir de su reglamentación, el 29 de mayo de este año.

   

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