Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Salud advierte sobre los peligros del cigarrillo electrónico

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...que se consume durante su uso produce graves riesgos a la salud.

 

Además de la prohibición que rige desde el año 2011 sobre la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país, el Ministerio de Salud de la Nación volvió hoy a advertir sobre los graves riesgos a la salud que produce la nicotina contenida en ese producto, luego de que el Parlamento Europeo avalara su venta al público adulto.

 

"La nicotina que está en la mayoría de el cigarrillo electrónico no es inocua para el organismo, ya que produce un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, al tiempo que incrementa los riesgos de producir un accidente cerebrovascular", detalló Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera que dirige Juan Manzur.

 

A través de la Disposición 3226/11, publicada el 9 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende de la cartera sanitaria nacional, prohibió la venta y la distribución de este producto en nuestro país.

 

La efectividad del cigarrillo electrónico en cuanto al éxito en la cesación tabáquica también fue puesta en duda por las autoridades sanitarias argentinas. "Hasta el momento, no existe evidencia científica en el mundo que muestre que el cigarrillo electrónico es efectivo para dejar de fumar", aclaró Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

 

"Si bien existen cigarrillos electrónicos que para emular el humo producen vapor de agua", explicó Konfino, "los que generalmente se comercializar –y están prohibidos en nuestro país–, son los que contienen nicotina, una sustancia tóxica que perjudica la salud de las personas".

 

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción.

 

 

Más cerca de un Banco de Legislación sobre Control del Tabaco del Mercosur

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A partir de una propuesta argentina, formulada a través del Ministerio de Salud de la Nación , los países del MERCOSUR avanzan en la creación de un banco de legislación sobre control de tabaco de la región, el que funcionará como fuente de información de los Estados miembro en materia de regulación de políticas para el control del tabaco.

La propuesta se analizó en Caracas en el marco de la Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental para el Control del Tabaco (CICT), preparatoria de la XXXV Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados que se desarrollará el 22 de noviembre en la capital venezolana, encuentro que fue presidido por la ministra del Poder Popular de Salud de la Republica Bolivariana , Isabel Iturria, y contó con la participación del coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Jonatan Konfino, en representación de la cartera sanitaria argentina.

"Este banco servirá para compartir y aprender de las experiencias de otros países en materia legislativa", detalló Konfino, al tiempo que agregó que "por ejemplo, en Argentina está prohibido el uso del cigarrillo electrónico, y la manera en que nosotros manejamos este tema será de utilidad para otros países que todavía no regularon esta normativa".

En la misma línea, el funcionario nacional resaltó que "es importante articular medidas de control de tabaco a nivel regional, ya que el éxito de cada país estará atado al éxito de la medida a nivel regional".

Actualmente, el MERCOSUR cuenta con un banco de imágenes a partir de las cuales se nutren los países de la región y del mundo para aplicar la ley de control de tabaco en relación a las advertencias sanitarias –compuestas por fotos y frases alusivas a los daños que produce el tabaquismo–, que circulan en las cajas de cigarrillos.

 

La experiencia argentina

 

A partir del año 2011, Argentina cuenta con la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco, en la cual se incluyen políticas como ambientes 100% libres de humo; prohibición de la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco; incorporación de advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y prohibición de venta a menores de 18 años, entre otras medidas.

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la adecuada implementación de la ley podría evitar más de 10.000 muertes, 17.000 infartos y 5.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) en los próximos 10 años.
La falta de cumplimiento de esta normativa puede ser denunciada de manera anónima y desde cualquier punto del país a través de la línea gratuita 0800 999 3040 o ingresando a la página web www.msal.gov.ar/tabaco.

 

Primavera sin tabaco

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"Primavera sin Tabaco", "Fumar ya fue", "Fumar apesta". Éstas son algunas de las consignas que lanza el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para este 21 de septiembre, que junto al Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación se proponen llegar a los más jóvenes, un sector etario al que las tabacaleras han apuntado fuertemente con sus estrategias de marketing.

 

En Argentina aproximadamente el 22% de los jóvenes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, y la edad de inicio en el tabaquismo es entre los 12 y 13 años. Pero 6 de cada 10 fumadores actuales quieren dejar de fumar y el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar dentro de espacios públicos cerrados. Por otra parte, muchos de los jóvenes, fumadores o no, están expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar (47,5%) y en espacios públicos cerrados (52,5%).Éstos son algunos de los datos que arroja la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes en el capítulo argentino, llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación en 2012. En este sentido, Jonatan Konfino, coordinador del Programa comentó que "la encuesta de tabaquismo en jóvenes es la cuarta realizada en el país y nos permite contar con información actualizada para seguir de cerca el consumo de tabaco en los jóvenes", al tiempo que agregó: "este estudio nos da la posibilidad de diseñar políticas orientadas a los jóvenes y evaluar su impacto, es destacable que en los últimos 4 años 30 mil jóvenes dejaron de fumar".

 

La incidencia del tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio están fuertemente influenciadas por las estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando estereotipos positivos en torno al hecho de fumar. Según señala un estudio realizado por investigadores de Argentina y EstadosUnidos -publicado en la revista Tobacco Control-, parte de estas estrategias consistía en realizar perfiles psicográficos de los jóvenes argentinos para dirigir sus campañas publicitarias a esa franja etaria y lograr el aumento del consumo de sus productos. "Con un método similar al utilizado en otros países, Philip Morris y la British American Tobacco (BAT) -las dos compañías que dominan el mercado del tabaco en la Argentina- estudiaron las actitudes de los jóvenes, sus estilos de vida, valores y aspiraciones y los clasificaron como progresistas o conservadores. Esta segmentación del mercado joven les sirvió para dirigirse con mensajes más eficaces", señala el doctor Raúl Mejía, uno de los responsables de la investigación y coordinador del Área de Tabaco del INC.

 

El escenario en Argentina cambió con la promulgación y reglamentación de Ley 26.687 -de "Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco"- en relación a la etapa que cubría la investigación, ya que para la misma se tomaron documentos del periodo 1995-2004. "La prohibición de la publicidad dispuesta por la ley y la obligatoriedad de los espacios libre de humo son medidas que ayudan a disuadir a las personas de fumar y hace que haya menos estímulos para que los jóvenes se inicien -reconoce Mejía- Pero todavía es necesario contrarrestar los estereotipos positivos que la industria ha instalado, como que al fumar se es más canchero o más sexy, por ejemplo".

 

Asimismo, desde el Programa Nacional de Control de Tabaco se está trabajando para concientizar a la población y vehiculizar las denuncias por infracciones a la ley a través del 0800-999-3040, por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   y en  la página web www.msal.gov.ar/tabaco. "Si bien falta mucho por hacer y la encuesta  de tabaquismo en jóvenes muestra que estos aún se encuentran expuestos al humo de tabaco ajeno, creemos que con la implementación de la ley va a mejorar la situación, estamos trabajando para empoderar a los jóvenes para que hagan valer sus derechos y realicen denuncias", agregó Konfino.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prohibición integral de la publicidad y la promoción reduce el consumo de tabaco en alrededor de un 7%, con independencia de otras intervenciones (como la obligatoriedad de espacios libres de humo, por ejemplo). Con este tipo de restricción en algunos países se han registrado disminuciones del consumo de hasta el 16%.

 

   

Argentina participó de Reunión Regional sobre Control del Tabaco

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Argentina, a través del Ministerio de Salud de la Nación, estuvo presente la semana pasada en la Reunión regional sobre la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bogotá, Colombia.

 

Durante el encuentro, el coordinador del Programa Nacional para el Control del Tabaco, Jonatan Konfino, expuso los logros del país en materia del control de esta epidemia, al expresar que "a pesar de que Argentina aún no ha ratificado el Convenio Marco, nuestro país se ha posicionado como un claro líder regional debido a las políticas efectivas que hemos realizado durante estos diez años para disminuir la epidemia del tabaquismo".

 

Al respecto, Konfino detalló que "más de un millón de personas dejaron de fumar en los últimos diez años, tenemos una ley nacional de control del tabaco que incluye casi todas las estrategias que promueve el convenio marco, como los ambientes 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y la exhibición de advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, entre otros temas".

 

Actualmente 193 países ratificaron este tratado mundial de salud pública propuesto por la OMS, en el que se comprometen a trabajar, entre otros temas, en la promoción de ambientes 100% libres de humo; la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; la eliminación del comercio ilícito; la sustitución de cultivos y otras políticas económicas y sanitarias para disminuir las seis millones de muertes que se producen por año en el mundo y que, de seguir así, llegará a más de ocho millones para el año 2030.

 

 

 

 

Se reglamentó la ley que prohíbe la promoción del consumo de tabaco

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2013-06-04 fotos-autorizacion-uru-peruEl decreto 602/2013 publicado en el Boletín oficial reglamenta la ley 26.687, cuyo objetivo es "regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco".

 

"Se estima que con la ley plenamente implementada se evitarán más de 10 mil muertes"

El decreto 602/2013 publicado en el Boletín oficial reglamenta la ley 26.687, cuyo objetivo es "regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco". El mismo fue publicado dos días antes de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y establece en su artículo segundo, además, la creación de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, que funcionará en el ámbito de este Ministerio junto a representantes de 12 organismos. La norma 26.687 establece en su artículo 5 la prohibición de "la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación" y restringe "solo a carteles" la publicidad en los puntos de venta habilitados. La prohibición incluye la publicidad "en la vía pública y en espacios de uso público, como salas de espectáculos, restaurantes, bares, discotecas, salas de juego, paseos de compra y todo tipo de local o establecimiento de uso público y lugares de trabajo". "Se estima que con la ley plenamente implementada se evitarán más de 10 mil muertes" determinó el Dr. Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco y agregó que "lo que hay que lograr ahora es la adhesión y el compromiso de las provincias por cumplir la ley y fortalecer la agenda legislativa que permita el aumento de los cigarrillos para desalentar el consumo." Este hecho además coincidió con el acto de presentación del Informe Final de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en adultos realizado este 30 de mayo. "El reglamento y los datos que brinda la Encuesta ponen a Argentina en una situación favorable y de mucho liderazgo, y demuestra que existe una preocupación por el acceso y el cuidado de la salud, en particular por eliminar el consumo de tabaco desde las políticas y desde los ámbitos del propio país" destacó a su vez Pier Paolo Baladelli, representante de la OPS/OMS en Argentina, al tiempo que hizo hincapié en la importancia del punto de la ley que prohíbe la "publicidad no tradicional" considerando a la misma como "toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir o referirse a un producto elaborado con tabaco o su marca, de manera que figure en un programa a cambio de una remuneración o contraprestación similar."

 

   

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