bannertitulo4
El Ministerio de Salud de la Nación junto con la Organización Panamericana de la Salud, llevan adelante las Semanas de Acción contra los Mosquitos para sensibilizar a diferentes sectores de la población acerca de la importancia de desarrollar una cultura de cuidado y prevención en torno a las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) como lo son el zika, el dengue y la fiebre chikungunya.
La actividad comprende una serie de estrategias combinadas que buscan comprometer a los diferentes sectores de la sociedad en la reducción de los criaderos de mosquitos.

Resolución ministerial 2016-1078

Anexo


Las actividades centrales

•    Concurso “Comunicación de buenas prácticas preventivas en zika, dengue y chikungunya”
Con el propósito de promover la educación, la movilización social y la participación comunitaria para el control vectorial, este concurso convoca a equipos del sistema público de salud a impulsar, registrar y compartir experiencias orientadas a la eliminación de criaderos de mosquitos para la prevención de las referidas problemáticas sanitarias.

Bases

El jurado -conformado por especialistas en Comunicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el programa nacional “Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública” (FESP) y del ámbito académico- definió como ganadores a los siguientes trabajos:

  • Producción gráfica: Conjunto de piezas propuesto por la Mesa Intersectorial del Municipio de Oro Verde, Provincia de Entre Ríos. En este caso el jurado destacó la diversidad de formatos alternativos elegidos en función de los distintos públicos, saliendo de las opciones más tradicionales; el trabajo intersectorial involucrado y el anclaje comunitario de los contenidos, focalizados en la eliminación de criaderos de mosquitos presentes en los espacios domiciliarios y peri domiciliarios de las comunidades.
  • Producción audiovisual: Video de sensibilización en el marco de la “Campaña de eliminación de criaderos en nuestro barrio”, presentado por Grupo de Mujeres Luchadoras de la vida y la Unidad de Pronta Atención – UPA N°1  del Barrio General Paz, Provincia de Santiago del Estero. Para la elección, el jurado valoró la creatividad para transmitir los mensajes, el contenido focalizado en la prevención que incentiva la eliminación de criaderos del mosquito y el claro protagonismo comunitario en la estrategia planteada.Ambos proyectos recibirán como premio un financiamiento por parte de la OPS para la realización de 2 (dos) piezas audiovisuales cada uno.

•    Juego colectivo “Los Dengadores” en TECNOPOLIS

Siguiendo con la propuesta lúdica y educativa de la tira gráfica “El Dengador”, del 6 al 10 de octubre se realizará un juego interactivo coordinado por actores caracterizados como los distintos personajes de la historieta. Un recorrido por el parque permitirá a los niños y niñas identificar objetos que son potenciales criaderos y conocer las principales medidas de prevención.

•    Formación de multiplicadores sectoriales

Se desarrollarán una serie de charlas destinadas a difundir información sobre el estado de situación y principales mensajes de prevención a públicos de diferentes áreas del Estado y de otras instituciones (universidades, gremios, organizaciones sociales, empresas, etc.). Su propósito es promover la implementación de espacios libres de mosquitos y reforzar las estrategias tendientes al control del vector.


Materiales de comunicación

Gráficos:


Texto alternativo de la img
El Dengador


Texto alternativo de la img
El mosquito Lito


Texto alternativo de la img
Participación social en la prevención del dengue, zika y chikungunya


Texto alternativo de la img
Información para docentes


Saneamiento de espacios-publicos
Saneamiento de espacios-publicos


Saneamiento de espacios-publicos
Rotafolio de enfermedades transmisibles por mosquitos


Audiovisuales:


Radiales

El Mosquito Lito:

Arriba